contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 30 de Marzo de 2017
Imprimir

2013: una «montaña rusa» para el arte y la cultura

Balance final de los asuntos de arte y cultura en nuestro país durante el año 2013, desde el punto de vista de contrACultura.

San Salvador-Hacer balances, cuentas y una evaluación general es algo acostumbrado cuando finaliza un período. Sirve para darnos cuenta de los avances, los logros, las metas que hemos tenido, y en otras ocasiones, para ver que hizo falta, que pendientes, que cosas pudieron arreglarse y no se hizo o hasta en que se falló y como evitarlo, si existe la oportunidad. Y en tema de arte y cultura, este fin de año no es la excepción.

El 2013 ha sido otro año «montaña rusa», donde la cultura y el arte ha tenido momentos brillantes y otros donde  las cosas han sido cuesta arriba. Recordemos que este año fue preelectoral, la antesala para unas elecciones importantes en El Salvador, pues pueden sentar las bases de un período de continuidad con el partido de izquierda o -irónicamente- convertirse en un año de cambio en materia de política, devolviendo a la derecha al primer órgano de Estado.  Por este motivo no es de extrañar que muchos proyectos se hayan disparado y buscado todo el apoyo posible para salir a la luz antes que las aguas electorales arrastren todo o aprovechar las corrientes para su beneficio.

Uno de los proyectos más grandes de este año, (que en realidad viene desde mucho tiempo atrás, pero se consolidó a principios de este período) es el Proyecto de Ley de Arte y Cultura, impulsado por el partido FMLN y que se trabajó junto a artistas y personas del ámbito en mesas de diálogo. El proyecto, presentado el año pasado a las y los artistas se dio a conocer formalmente a la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa a principios de este año, y actualmente está en el proceso de debate. Este esfuerzo ha generado mucha expectativa positiva en el gremio artístico en general, es todo un referente en la historia salvadoreña. Diferentes personas involucradas en este esfuerzo esperan que el año siguiente se apruebe, antes de las elecciones presidenciales, o cuando menos, antes que termine esta legislación. Este tema es el gran acierto y a la vez el gran reto de este año y el siguiente.

Sin embargo, no todo ha sido «miel sobre hojuelas» para la Cultura. Sumándose a diversas manifestaciones para pedir aumento salarial en los órganos de gobierno, las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia realizaron un paro de labores durante el mes de noviembre. El paro, realizado de manera escalonada, mantuvo cerrados desde parques (parque zoológico nacional, parque infantil) hasta dependencias como la Dirección de Publicaciones e Impresos; para exigir diversas prestaciones salariales que les corresponden a los trabajadores de acuerdo a la Ley del escalafón. A esto se sumaron voces de representantes del arte y la cultura que también estaban en desacuerdo con la autoridades de esta secretaría. Finalmente, el conflicto laboral se arregló con una mesa de diálogo, pero pone en vilo el futuro de este ente de gobierno.

En general, el balance cultural del 2013 demuestra una voluntad cada vez más firme de tomarse en serio el arte y la cultura, sino como un esfuerzo integral en el desarrollo salvadoreño. Esa es la semilla que deja este año para la cultura salvadoreña.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar