contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Julio de 2017

Arte Digital : Exposición "Féminas"

Exposición de arte digital de Katya Romero

 

 

Texto por Mario Castrillo

SAN SALVADOR - La necesidad del ser humano de expresar aquello que lo impacta de una forma o de otra, ya sea aquello que lo rodea o que lleva dentro de sí: sensaciones, sentimientos, emociones e ideas, se torna en determinado momento imperante. Esto es así desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Cambia, claro está, la manera y los medios de expresarlo.

El Arte Digital es una manera de expresarse empleada en el mundo del arte a partir de las últimas décadas del Siglo XX. Una muestra de este arte es la que presenta Katya Romero en su exposición  “Féminas”. Si bien las obras están plasmadas en lienzos, los medios para realizarlas son diferentes al lápiz, al pincel y a los pigmentos; se ha empleado para crearlas el computador, el mouse y un software.

De las obras expuestas, unas tienden a los “fractales”  teniendo como motivo la figura humana femenina; otras a la deformación de la imagen. De todas ellas, las que han llamado mi atención han sido “Las tres Gracias”, ”Pétalos negros” y ”Mujer solitaria”.

“Las tres Gracias”, del latín Gratiae, por remontarnos a la antigüedad griega y romana, a su mitología. Eran las diosas que proporcionaban al ser humano la alegría, la libertad, la prosperidad, la sabiduría y Katya las interpreta de una forma totalmente moderna, con faldita corta, con calzado y en movimiento. “Pétalos Negros” es el fragmento de un ser humano, los pies y parte de las piernas, rodeadas y cubiertas por una especie de hojarasca negra que le imprime un aire misterioso, que va inminentemente devorándola. “Mujer solitaria” es una obra lindando con el surrealismo o realismo mágico. Es el torso de una mujer vestida de negro, sin cabeza, con un destello plateado surgiendo de su vientre.

Poco estamos acostumbrados a este tipo de arte, que a muchos les parecerá extraño, descabellado, monstruoso quizá. Más está impregnado de un rico colorido, sumamente expresivo y sugestivo en este mundo posmoderno donde la sociedad de consumo tiende a enajenarlo todo, a fragmentarlo, a imponernos a fuerza de modas, publicidad y “glamour” un estereotipo del cual debemos alejarnos prontamente y con encono, y buscar formas, y encontrarlas, de expresión propia y no convencional. Tal es la labor del artista.

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar