contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 20 de oct. de 2017
Imprimir

Arte en propuestas electorales

En nuestro país los artistas no carecen en lo absoluto de talento, pero si carecen enormemente de apoyo

SAN SALVADOR – Luego de varios meses de campaña política hemos tenido la oportunidad de escuchar y conocer las diferentes propuestas de los candidatos y poco hemos escuchado referente al arte y la cultura.

 

Por su parte, el FMLN han prometido promover leyes que protejan a los artistas y dignifiquen su trabajo, incluso, han hablado de poner a los artistas bajo la protección del ISSS.

ARENA dice tener un contacto “estrecho” con los artistas nacionales y que son consientes del abandono en el que se encuentran. El diputado Enrique Valdéz habla sobre el esfuerzo que se ha hecho para llevar a cabo los premios “Carbonero” entregados a una muy pequeña parte de “talentos” salvadoreños. Y dicen que continuarán haciendo todo lo que sea posible para “potencializarlos” y que se desarrollen.

Pero el artista nacional no tiene mucha fe en que todo esto se cumpla, y muchos de ellos han decidido no votar o anular su voto, porque la historia les ha enseñado a creer solamente en ellos mismos para alcanzar sus objetivos.

Dejando de lado las promesas, y enfocándonos directamente en la realidad; en El Salvador aís los artistas no carecen en lo absoluto de talento, pero si carecen enormemente de apoyo, y esto ha sido un fenómeno que se ha estado dando desde tiempos inmemorables razón por la cual muchos artistas salvadoreños han tenido que emigrar a otros países como México, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Europa para poder dedicarse de lleno a lo que es su pasión y para que esta profesión les provea de los ingresos necesarios para mantenerse de manera sostenida. Cabe mencionar que muchos de estos artistas han destacado internacionalmente.

Por otro lado, los que no han tenido la oportunidad de viajar a otros países, han tenido que luchar incansablemente para conseguir algún pequeño lugar entre el público salvadoreño, y difícilmente este lugar les provee la ergonomía económica que merecen y necesitan para sobrevivir, por lo que muchos artistas talentosos han tenido que abandonar su vocación y dedicarse a otras cosas para poder subsistir en este país.

Esta situación es alarmante, el arte en nuestro país, así como en otras temáticas y disciplinas tiene todo el potencial que se requiere para crear un precedente cultural, pero es difícil creer que este aspecto tan importante se esté descuidando.

Todo esto nos haría pensar, que el arte en nuestro país no es percibido, pero está sucediendo todo lo contrario, ya que ahora una mayor cantidad de jóvenes están optando por tomar el desafío de dedicarse al arte, lo cual está creando una gran oportunidad de que reforcemos un poco una parte muy importante de nuestra identidad cultural.

Esperemos que en esta próxima legislatura se le de mucha más importancia a esas mentes creativas e innovadoras que ocultas tras un puñado de paradigmas se encuentran trabajando y creando obras de todo tipo importantes y admirables, con pocos recursos, una gran capacidad y determinación.

Aún con lo difícil que resulta recibir una educación musical constante y de calidad, muchos de nuestros artistas de manera autodidacta o empírica han ejercido su arte teniendo la oportunidad de representar a El Salvador internacionalmente con música, poesía, teatro, danza, pintura, etc., obteniendo méritos y participando en proyectos importantes en el extranjero.

Sería muy interesante y de vital importancia, que los salvadoreños en general, se enteraran de alguna manera efectiva sobre el alcance que tienen nuestros artistas, sobre sus logros y su potencial, para que tal vez de esa forma se pueda sembrar una semilla de “fe” en la gente hacia el artista nacional, y que a la larga se tenga mas en cuenta el verdadero talento salvadoreño.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar