contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017
Imprimir

Barcelona vrs Spartak: més que un joc

Messi

Ambos equipos también tienen su historia política

Por Hugo Sánchez

En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol.

Eduardo Galeano

 

SAN SALVADOR- Cuando el referí pito el final el Camp Nou estalló en un grito de victoria y los jugadores azulgranas se extasiaron en un abrazo de satisfacción y alivio; al monstruo le había costado devorar a su, aparentemente débil, presa. El David moscovita arrojo dos certeras piedras a la frente del gigante, pero resistió y se levanto de su averno para propinar tres zarpazos que sumieron al Spartak de Moscú en el inhóspito mar de la derrota.

Pero el futbol no es solo futbol, tras estos dos equipos existe una historia política desde su génesis, y en ese encuentro por la Liga de Campeones de Europa la historia se hizo presente, aunque muchos la desconocen.

El Barcelona sufrió más de la cuenta para superar al Spartak de Moscú, en el arranque de la Liga de Campeones. Fue un muy fatigoso partido para los azulgranas que, gracias a su titán Lionel Messi, lograron remontar un 2-1 ante el Spartak, los rusos bien replegados que aprovecharon los errores de su rival y trataron de explotar los contragolpes.

Antes de partido el timonel Tito Vilanova ya había anunciado si no estaban atentos pasarían problemas, dicho y hecho.

***

El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de docefoto 1 barcelona aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper, conocido en España como Joan Gamper, mediante un anuncio publicado en la revista “Los Deportes” el 22 de octubre del mismo año.

Entre los fundadores del club había españoles, ingleses, suizos y alemanes. El nombre original del cuadro “Football Club Barcelona”, y se designó al inglés Walter Wild presidente del club por ser la persona de más edad de entre los fundadores.

La década de1920 es considerada la primera época dorada del club. Se pasó de 3.000 a 11.000 socios y, en 1922, se estrenó el primer gran estadio del club, el Camp de Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. En esos años el club ganó cuatro Copas de España y, en 1929, la primera Liga española de la historia.

Para 1925 el estadio de Les Corts fue clausurado durante tres meses por el gobierno por la dictadura de Primo de Rivera por haber abucheado el himno español antes de un partido. Por lo que Gamper fue exiliado, poco después las autoridades dictatoriales lo dejaron volver a Barcelona con ciertas condiciones.

El responsable del centro de documentación y estudios del FC Barcelona, Manuel Tomás dice que “como condición para su vuelta, le prohibieron cualquier tipo de vinculación con el club. Le resultó muy difícil superar esta realidad y cayó en una depresión. Fueron cinco años terribles que finalmente le llevaron a la muerte en 1930, año en el que acabó con su vida. La puntilla la puso la Gran Depresión del 1929 que le arruinó completamente”.

En 1955, el FC Barcelona quiso darle el nombre de Joan Gamper al Camp Nou, pero la dictadura de Franco lo impidió.

“La dictadura de Franco se opuso tajantemente a esta decisión por el hecho de haberse tratado de un ciudadano extranjero, haber muerto por suicidio, haber profesado el protestantismo, contar con una ideología liberal y estar del lado de la corriente catalanista. Tanto, que hablaba el catalán y que cambió su nombre Hans por el catalán Joan. Joan Gamper era un tema tabú", dice Tomás.

En 1936, y tras el estallido de la Guerra Civil Española Josep Sunyol, que fungía como presidente, fue fusilado por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama. Sunyol era parte del partido Esquerra Republicana de Catalunya, de ideología independentista catalana.

***

El cuadro moscovita planteo un 4-5-1 defensivo en el Campo Nuevo, con lo que logró incomodar al Barça.

En los primeros minutos Gerard Piqué se lesiono el pie izquierdo por lo que Vilanova metió a recién fichado Alex Song para suplirlo. Empero el Barça no cambió su compás de juego, paciente y de combinaciones perennes, tic-tac, tic-tac, el balón iba y venía como péndulo y parecía hipnotizar a los rusos, como preparándolos para un psicoanálisis de Sigmund Freud, pero las pesadillas las tuvieron los blaugranas.

A los 14 minutos Cristian Tello, uno de los más destacados del encuentro, marcó a pase de Xavi, dejó en el camino a Kiril Kombarov en las periferias del área rusa. El catalán de 21 años Fusilo al guardameta Dykan y daba la sensación de una noche de trámite, con muchas mieles y poco acicalamiento, era el 1-0.

***

El FC Spartak de Moscú es el club más popular en Rusia y fue fundado en 1922, año en que también se funda la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El club ha ganado doce campeonatos de liga de la Unión Soviética y, tras la caída de la Cortina de Hierro, nueve campeonatos de liga de Rusia. En su palmarés cuenta también con diez Copas soviéticas y tres Copas rusas.

spartak-moscu-logoEl Spartak es ha sido considerado históricamente como "el equipo del pueblo" y fue parte de la sociedad deportiva Spartak de Moscú, el equipo debe su nombre a la antigua ciudad griega de Esparta, así como al esclavo-libertador Espartaco, a quien Stanley Kubrick inmortalizara en una de sus películas.

Espartaco fue un esclavo tracio que dirigió entre los años 73 y 71 A.C la rebelión más importante contra la República Romana en suelo itálico. El esclavo formó un ejército que, dicen, alcanzó la cifra de 120.000 hombres. Espartaco fue derrotado junto a sus hombres en la Batalla del Río Silario, pero su rebelión, junto con otros agentes, sufragó al inicio del ocaso del Imperio Romano.

El equipo fue creado para representar a la clase obrera y para unir a los deportistas que vivían en el barrio “Krasnaya Presnya”. Uno de los paladines de la idea fue Iván Timofeevich Artemiev, quien pudo inspirar con ella a muchos de los futbolistas célebres en aquella época, como los hermanos Starostin, Jaidan, Kvashin, Prokofiev, Mizgera, entre otros

***

La diosa fortuna parecía no acompañar a los de Barcelona, ya que a los 29 minutos, en el primer ataque mediocremente armado del Spartak el brasileño Dani Alves penetro a mansalva su propia meta, Víctor Valdez solo le hizo muecas al balón.

El inesperado gol a favor de los rusos no alteró el esquema táctico de ambos equipos, pero sí acentuó las ganas de poner los puntos sobre las íes, la armada azulgrana cargo contra la retaguardia rusa. Cesc Fabregas estuvo a punto de marcar en el minuto 36, con un fuerte testarazo de cabezazo pero Dykan, con mano providencial, que el mismo Lenin besaría, evito la caída del comando ruso.

El Spartak trato de cerrar los espacios con base a su disciplina, trato de asfixiar las intentonas las arremetidas de los locales. Así termino el primer tiempo.

***

En 1940 el Barcelona fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta1953, escogerían directamente a la cabeza del club. Los nuevos rectores castellanizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier evocación catalanista o anglosajona, el club pasó a denominarse “Club de Fútbol Barcelona” en lugar de “Football Club Barcelona”. El escudo fue modificado, se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española.

Durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España, y cuando se suprimieron, prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, el equipo se convirtió en uno de los principales símbolos anti-franquista en Cataluña.

La cancha del Barcelona se convirtió en uno de los pocos espacios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en una especie de embajador de Cataluña en el exterior.

Fue en esos años se acuño la frase que dice que el Barcelona es/era “más que un club”, expresión dicha por Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión como presidente del club en 1968.

***

Ya en el segundo tiempo el Spartak dio la sorpresa al adelantarse en el marcador 1-2 al minuto 59. Dykan salvó un tiro de Messi que tenía cara de gol, Rómulo tomó el balón, dio pase a Ari, quien condujo la insurrección bolchevique en tierras catalanas, el esférico llegó a pis de McGeadie, quien frente a una adormecida y desorientada defensa azulgrana, cedió a Rómulo, que siguió la jugada y desbordó a Adriano para batir a Valdés de tiro raso cruzado. Un infierno rojo parecía caer sobre los hombres de Tito Vilanova.

Pero 12 minutos el Barça puso tablas, en jugada de Tello que robo línea de fondo, en la que dribló a tres rivales, acabó con pase retrasado a Messi y el argentino, el poseedor de la estirpe de Maradona, culminó el 2-2 en el minuto 71, la mano de dios toco el Camp Nou.

***

Era la fría y nevada noche del 20 de octubre de 1982, cuando el Spartak de Moscú enfrentaba al club holandés Haarlem en la Copa UEFFA en el estadio Lenin, allí ocurrió la mayor tragedia en la historia del fútbol ruso. Cifras oficiales dicen que 66 personas murieron. Extraoficialmente se sabe que fueron 350 víctimas.

Pero la tragedia cobró un estado público hasta 1989, próximo al fin de la URSS, el régimen soviético trato de mantener oculto el hecho.

Se conoce que debido a una fuerte nevada, sólo 15.000 personas acudieron al estadio; toda la hinchada fue ubicada en una tribuna con un único túnel de salida, con el partido a punto de expirar a favor del Spartak, la fanaticada emprendió la retirada; pero cuando el club moscovita aumenta el marcador en tiempo adicional, la gente quiere retornar al estadio para festejar el gol; la policía no permite el reingreso, y la gente dentro del túnel empieza a morir aplastada.

En la actualidad existe un monumento a las víctimas en la entrada del estadio, ahora se conoce como Luzhnikí y que será sede del Mundial 2018 en Rusia.

***

Tito Vilanova cambió a Tello, que salió ovacionado, por David Villa, el Barcelona se encontraba pletórico una vez más, el Camp Nou le empujaba y las cargas ofensivas se sucedían una tras otra, como un mar de cuchillos que querían romper el muro, hasta que en barcelonaun doble centro desde ambas bandas, Alexis le puso un balón de oro a Messi, que de cabeza volvió a marcar, 3-2, el Spartak solo fue un ladrillo más en la pared, “another brick in the wall” diría Pink Floyd en 1991 donde una vez estuvo el muro de la vergüenza.

***

Con el restablecimiento de la democracia en España en 1977, el club disminuyo esa connotación política. Normalizó sus relaciones con la corona española El último gesto de connivencia entre el club y la Casa Real tuvo lugar el 17 de mayo de 2006, en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2005-06, cuando los Reyes acudieron a París para mostrar su apoyo al conjunto azulgrana y, concluido el encuentro, bajaron al césped a felicitar a los jugadores.

El club siempre se ha caracterizado por actividades y gestos en defensa de la cultura y la lengua catalana, la cual ha sido la lengua oficial de todos los documentos del club, el capitán del equipo siempre ha lucido la bandera catalana como brazalete distintivo, salvo en los años de dictadura franquista..

El club, además, también se ha manifestado formal y públicamente en apoyo de las reivindicaciones de mayor autonomía para Cataluña y firmó manifiestos de apoyo a los estatutos de autonomía tanto en 1932 como en 1979 y 2006.

Manuel Vázquez Montalbán, historiador, señala que para muchos catalanes, el F.C. Barcelona cumple en Cataluña el papel de una especie de selección catalana, a pesar de la larga tradición de futbolistas españoles-no catalanes y de extranjeros.

Ese puede ser uno de los motivos por los que el equipo cuenta con equipos diferentes disciplinas deportivas diferentes como el baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, atletismo, voleibol, entre otros.

Diversos historiadores han apuntado que el club también aglutinó, especialmente durante sus primeras décadas de vida, a los simpatizantes del republicanismo. Desde principios del siglo XX diferentes hechos apuntan la complicidad de los dirigentes del club con los ideales republicanos. A diferencia de la mayoría de clubes españoles de la época, el Barcelona solicitó el reconocimiento de la monarquía española, ni la concesión del tratamiento de “Real”.

***

Los dos tantos de Messi apagaron el fuego en las naves de Tito Vilanova, que se estrenaba como técnico principal en la competición europea. El Barcelona tuvo que sudar de lo lindo para doblegar a los hijos de Espartaco. Si bien el primero gol del Spartak fue marcado por Alves en propia meta y su única arma fue la velocidad en los contragolpes de Emmanuel Emenike, el club de Barcelona debe prender las alarmas para enfrentar a rivales de mayor peso ofensivo, de lo contrario debe prepararse para una larga y dura temporada.

***

El principal rival del Spartak es el CSKA de Moscú, ya que en la Unión Soviética el Spartak era el "equipo del pueblo" mientras que el CSKA era el equipo del ejército y el más potente de la URSS, debido a que podía llamar a filas en cualquier momento a un jugador de cualquier otro club de la liga. Los duelos entre Spartak y CSKA son unos de los más seguidos en todo el país ruso.

Aunque el CSKA y el Spartak compartían el Estadio Lenin, casi todos los aficionados presentes eran hinchas del Spartak.

Se dice que el Spartak no representa a ningún estrato de la sociedad soviética, el Dinamo era el equipo de la KGB, el Torpedo era el equipo de la fábrica de automóviles ZIL, el Lokomotiv era el equipo de la red de ferrocarriles estatales. El Spartak era el único club que no pertenecía a nadie. Ser aficionado del Spartak era una forma de ser anti-sistema en esa época.

***

Históricamente tanto el Barcelona como el Spartak de Moscú han sido equipos que ha materializado la antipatía de los aficionados contra un sistema o régimen de turno. Esta hace ver que en una cancha de fútbol, no solo hay fútbol sino también historia y cultura, como por ejemplo los equipos de ideología anarquista, pero ese es material para otra crónica.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar