contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 22 de Abril de 2017
Imprimir

Bases para Certamen Fotográfico «Valoremos Nuestros Mayores Derechos»

Sábado 27 de noviembre de 2010

Redacción Contracultura

I. Antecedentes

Históricamente, las personas adultas mayores han sido excluidas de los beneficios del desarrollo. Adicionalmente han sido discriminadas y poco valoradas, pese a los aportes que brindan para el sostenimiento del tejido social, comunitario y familiar de nuestro país.

Una de las formas más frecuentes de discriminación, es lo que se conoce como el fenómeno del “viejismo”, es decir, atribuir a las personas de edad características relacionadas al envejecimiento, que en realidad constituyen ideas erróneas acerca del envejecer y la vejez, funcionan ya como mitos o como prejuicios, pero en todo caso perjudican el buen envejecer y dificultan una adecuada inserción del Adulto Mayor a la sociedad.

Estos prejuicios, incorporados a la mentalidad de la gente, funcionan determinando actitudes negativas frente al proceso del envejecer. Dichos prejuicios crean un estereotipo de las personas de edad y son más bien una sociedad asentada sobre la productividad y el consumo y con enormes
adelantos tecnológicos, y donde la importancia de los recursos están puestos en los jóvenes y en los adultos que pertenecen a la rueda productiva.

El Certamen de Fotografía “Valoremos Nuestros Mayores Derechos”, se enmarca en la serie de acciones impulsadas desde la Secretaría de Inclusión Social con objeto de romper los mitos o prejuicios con los que la sociedad estigmatiza el envejecimiento, mostrando a las personas de edad como parte esencial del desarrollo y como verdaderos sujetos de derecho.

II. Objetivo del certamen

Promover a través de la fotografía, la valorización del envejecimiento y destacar el aporte de las personas de edad salvadoreñas en el fortalecimiento de la sociedad y la construcción de la democracia.

III. Requisitos
1. Podrá participar cualquier persona salvadoreña o salvadoreño mayor de 18 años, residente en El Salvador o en cualquier parte del mundo. Que sea aficionado/a a la fotografía, ya sea profesional de la comunicación o no. Se insta particularmente a las personas de edad a participar del certamen.

2. No podrán participar en el certamen personas que se encuentren vinculadas mediante relación laboral con Instituciones de Gobierno de la República de El Salvador.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras.

4. Las obras podrán haber sido realizadas con anterioridad a la convocatoria del certamen, pero estas tendrán que ser inéditas y no utilizadas o premiadas en otros certámenes de fotografía.

5. No serán consideradas aquellas obras que afecten la imagen de las personas que aparecen en ellas o que atenten contra su intimidad.

6. Las obras deberán reflejar el valor de las personas de edad en los diversos ámbitos de la vida nacional, así como promover sus derechos humanos.

IV. Plazo y recepción de obras:

El plazo de recepción de las obras será entre el 24 noviembre de 2010 y el 15 de diciembre de 2010. Deberán entregarse en horario de 7:30am a 3:30pm en la siguiente dirección:

Secretaría de Inclusión Social Calle José Martí No. 15, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, C.A.
Para los y las residentes en el extranjero, las obras deberán ser entregadas en las sedes de las Embajadas y Consulados de El Salvador.

V. Requisitos específicos de las obras

1. Las fotos deberán ser en formato horizontal y presentarse impresas en papel fotográfico, a un tamaño mínimo de 10” x 8” pulgadas, sin ningún tipo de soporte. Además deberá acompañarse de un CD con las fotos en formato JPG, en tamaño 10” x 8”, a 300 dpi de resolución.

2. En el sobre de entrega se detallará Certamen de fotografía “Valoremos Nuestros Mayores Derechos” y se incluirá en el interior un documento en formato Word con los siguientes datos:
Título de la obra.
Breve descripción de la fotografía.
País donde fue tomada la fotografía.
Nombre completo del/la autor/a, seudónimo, teléfono, dirección de correo electrónico y persona de contacto en caso de que se encontrara ausente.

3. Las fotografías presentadas deberán ser a color y tomadas con cámara profesional convencional (de rollo), cámara digital profesional, cámara digital para aficionado o cámara compacta (de rollo). Aquellas fotografías que no hayan sido realizadas con cámara digital, deberán ser escaneadas y entregadas en formato digital JPG con una calidad mínima de 1MP.

4. No se aceptarán fotografías tomadas con teléfono celular de ningún tipo.

5. Las fotografías no podrán ser previamente trabajadas de manera digital ni por cualquier otro medio. No se aceptarán montajes. Se permitirán los ajustes básicos de niveles (color, luminosidad, etc.).

6. La resolución del jurado y el nombre de los ganadores/as del certamen se darán a conocer en un acto público, donde será inaugurada además una Exposición Fotográfica con las muestras participantes. La fecha de presentación de los ganadores será el 12 de enero de 2011.
Premios:
1º lugar: $1,000.00
12 reconocimientos de: $500.00
7 menciones honoríficas

7. Dentro de los aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de las fotografías están: la calidad estética, creatividad, concepto e información que transmita la imagen.

8. El premio se otorgará a aquellas fotografías que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se consideren merecedoras del premio.

9. El o la participante debe manifestar y garantizar a la institución organizadora, que es el único titular de todos los derechos de autoría sobre las imágenes presentadas a concurso.

10. Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, reservándose el derecho de publicación, siempre mencionando el nombre del autor/a. Las fotografías seleccionadas servirán además, para ser presentadas en un calendario de la Secretaría de Inclusión Social.

11. Devolución de las fotografías. Las fotografías no premiadas se podrán recoger personalmente a la Secretaría de Inclusión Social del 5 de febrero al 5 de marzo de 2011. El material no reclamado en esas fechas quedará en propiedad de la SIS, a título de archivo.

12. Al entregar su fotografía, el/la participante acepta cada uno de los términos y condiciones expuestas en estas bases. Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos expuestos en esta base de certamen serán descalificados automáticamente.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar