contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 22 de Sept de 2017

Bob Marley, leyenda del reggae

bob


Bob Marley es un reconocido ícono de la música reggae


Por Miriam García


San Salvador-Un día como hoy, en St. Ann, Jamaica, en 1945 nació el cantante de reggae Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley, uno de los exponentes más importantes del género en la historia de la música.


A la edad de quince años conformó su primer grupo vocal junto a otros cantantes importantes como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Los tres grabaron su primer disco, The Judge Not. El nombre del conjunto fue The wailing wailers  y tuvieron éxitos con diferentes sencillos en Jamaica.

Bob Marley abrazó la filosofía rastafari en 1967.

 

Luego, los integrantes de la banda original conformaron The Wailers  y estuvieron trabajando con disqueras y sellos independientes hasta que en 1972 hicieron un contrato con Island Records, con quienes editaron su primer LP de reggae, Catch a fire.

 

Esta y una serie de éxitos hicieron que Bob Marley realizara numeroso viajes como artista, pero al mismo tiempo tuvo un interés por los problemas sociales que aquejaban a su isla. Su involucramiento en la política fue tal que en 1976, de acuerdo a Biografías y Vidas recibió un disparo en un atentado político.

No obstante, no abandonó su activismo. Continuó realizando obras sociales, como conciertos de reconciliación donde se convirtió no solo en una figura de la música, sino en una figura social.

Continuó haciendo música con gran éxito, como el disco Exodus  en 1977 que le trajo grandes recocimientos. Lamentablemente, en 1980, luego de sufrir un desmayo en un escenario, se le diagnosticó un cáncer que lo llevó a la muerte en 1981. Su figura como ícono de la cultura Rastafari, de la música reggae y de las causas sociales sigue siendo importante para muchos jóvenes hasta nuestros días.

Trhee Little Birds una de sus más icónicas canciones, en el álbum recopilatorio Legend

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar