contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017

Comentario sobre "Las Brújulas de Roque Dalton", obra del Dr. Luis Melgar Brizuela


Por Miguel Ángel Chinchilla

Recién concluyo de leer el libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño” del autor salvadoreño Luis Melgar Brizuela. El libro es un extracto de la tesis doctoral con que se graduó Luis en la Universidad Autónoma de México en noviembre del año 2005. A principios de los ochenta Melgar había emprendido una maratónica investigación sobre la obra poética de Roque Dalton, investigación que le llevó la friolera de 25 años, leyendo, consultando, recopilando, diseccionando y analizando literariamente la obra poética del bardo nacional.

Aquella tesis resumida es la que hoy se presenta en forma de libro editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura en su colección Orígenes; consta de 544 páginas y está estructurado con un Prólogo del académico norteamericano James Iffland, luego hay una Introducción, después una Primera Parte que contiene 5 capítulos, y una Segunda Parte que consta de 3 capítulos; finalizando como es deducible con 7 páginas de Conclusiones, aparte de la bibliografía y un cronograma anexo de ubicación.

Se trata de un recorrido diacrónico pero al mismo tiempo sincrónico de los diez principales libros de poesía que publicó Roque incluyendo los póstumos, entre 1961 y 1975, año de su asesinato. Dice Melgar que esta obra, es “una aproximación completa a la carrera literaria de nuestro autor en relación de su compromiso político revolucionario”. Desde sus primeros libros de corte nerudiano  como “La ventana en el rostro” o “El turno del ofendido”, hasta la experimentación del collage, el contrapunto y la antítesis como elementos de un formato poético en consecuencia con la vanguardia literaria de moda en aquel momento, en poemarios posteriores como “Taberna y otros lugares” y “Las historias prohibidas del Pulgarcito” dos de sus libros más emblemáticos.

Dice James Iffland que al leer Las Brújulas de Melgar Brizuela “estaba ante lo que sin duda era el mejor análisis de la poesía de Roque Dalton existente hasta ese momento”. Y es que acerca de Roque existe variada literatura de autores nacionales y extranjeros que han escrito sobre él y su obra: hay por ejemplo una biografía, hay investigaciones, trabajos periodísticas, una que otra novela, también hay producciones teatrales, homenajes pictóricos y poéticos, y además producciones de cine y adaptaciones radiofónicas; no obstante luego de concluir la lectura de este libro estoy en total acuerdo con el prologuista cuando afirma que Las Brújulas es el mejor análisis sobre la obra poética de Roque Dalton.

Según Melgar tres son las brújulas que determinan el rumbo de la poesía daltoniana: Cristo, Marx y Quetzalcoatl. Tres improntas que marcan el quehacer poético de Roque y marcan una constante que se ve reflejada a través de sus libros. En la Primera Parte Melgar explica la relación de Dalton con los clásicos de la literatura salvadoreña como son Francisco Gavidia y Alberto Masferrer, y cómo es que llega Roque con ellos y contra ellos al grado de la irreverencia por motivos eminentemente éticos e ideológicos. De estos escritores mayores los únicos que salva Dalton son Francisco Herrera Velado y Salarrué.

Los capítulos 4 y 5 de esta Primera Parte el autor los dedica a la Generación Comprometida, que era el grupo de jóvenes escritores liderados en algún momento por Roque Dalton. La denominación como Generación Comprometida surge a partir de 1956 por un editorial de Ítalo López Vallecillos. Este grupo de poetas iconoclastas tendrá como tarea romper el cuello del cisne modernista gavidiano y dariano, y sin lugar a dudas el más osado en este sentido siempre fue Roque Dalton.

En la Segunda Parte de su libro Luis Melgar, utilizando las herramientas metodológicas de Yurij Lotman y Lucien Goldman, va diseccionando cada uno de los diez libros de poesía que forman parte del corpus de su investigación, a saber: La ventana en el rostro, el turno del ofendido, Los testimonios, Taberna y otros lugares, El amor me cae más mal que la primavera, Un libro levemente odioso, Los hongos, Un libro rojo para Lenin, Las historias prohibidas del Pulgarcito, y Poemas clandestinos.

Con un lenguaje que por momentos para un lego puede resultar a lo mejor demasiado técnico, Luis Melgar nos lleva a las profundidades del verso roquiano con detalles de gramática estructural y reflexiones sobre paradigmas y sintagmas, metonimias y metáforas, anáforas y polisindetones, como una forma de escandir la significación del verso de Dalton en el momento preciso cuando el poeta escribía tanto su poesía más lírica como  su poesía menos lírica.

Este libro de Luis Melgar Brizuela va más allá de los simples comentarios sobre la obra de Dalton, puesto que con su lectura se hace más fácil entender el devenir del poeta y su obra, ya que ciertamente se trata de un libro histórico y didáctico imprescindible de ahora en adelante para quienes pretendan adentrarse a la poesía de Roque Dalton, para quienes pretendan comprender el significado real de este poeta durante el desarrollo de la literatura centroamericana en los últimos sesenta años.

Albricias entonces a mi amigo y gran bròder Luis Melgar Brizuela por la publicación de este nuevo libro suyo y ojalá que la Dirección de Publicaciones e Impresos sepa promocionarlo y distribuirlo a nivel centroamericano como bien se lo merece ¡Abur!

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar