contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 21 de Sept de 2017
Imprimir

«Das Kapital» inundó de jazz el MUNA

kapital

El II Festival de Jazz de El Salvador trae bandas nacionales e internacionales para hacer crecer a los amantes del Jazz salvadoreños.


Por Miriam García

Fotografías de Blanca Iris Peña

San Salvador-Lo usual es que el lunes sea el día menos esperado y que, a medida avance, todos queremos que se termine lo más pronto posible, para avanzar hasta la tranquilidad del fin de semana. Pero este Lunes 17 de febrero fue una excepción. Muchos no quisieron que se terminara cuando, llegadas las siete de la noche, dio inicio el II Festival de Jazz de El Salvador  junto a la banda Alemana «Das Kapital»

 

Este el segundo año en que se realiza este festival que reúne a bandas nacionales e internacionales  de jazz en diferentes escenarios de San Salvador para dar a conocer como se está desarrollando este género musical que poco a poco va teniendo muchos simpatizantes.


La edición del año pasado, de acuerdo a parte de sus organizadores, contó con la aparición de 13 bandas nacionales e internacionales. Para este año, las expectativas han crecido y se contará con 20 bandas que deleitarán al público con lo mejor del Jazz nacional e internacional

 

«Nos sentimos muy alegres al ver que la comunidad de Jazz ha crecido» dijo uno de los organizadores, miembro del club Shriners de El Salvador. Al mismo tiempo, comentó que todo lo recaudado en las ventas que se realizarán en este festival (la entrada a los conciertos es gratuita) será destinado a niñas y niños con quemaduras en nuestro país.

 

El concierto que abrió esta tanda de presentaciones se realizó en el fouyer del Museo Nacional de Antropología David J.Guzmán (MUNA), programado a las siete de la noche, pero desde mucho antes una larga fila de automóviles hacia espera desde las cercanías del redondel Italia para poder llegar a disfrutar de la presentación. Poco antes de las siete, el escenario estaba a toda su capacidad, con un público ansioso de conocer la música de Daniel Edderman, Hasse Poulsen y Edward Perraud integrantes del trío Das Kapital.

jazz5

Algunos minutos después de las siete en punto, la banda subió al escenario, en medio de los aplausos del público. Los tres hombres se adueñaron desde el principio del escenario, Hasse en la guitarra, Daniel en el saxofón y Edward en la batería, comenzando con mucha energía a llenar de jazz el museo capitalino con «Canción de Paz», su primera intervención.

 

Cuando les llegó el turno de interactuar con el público, luego de algunas palabras en español que fueron aplaudidas, los músicos decidieron agradecer la oportunidad de estar en El Salvador en inglés, que se les hacía más sencillo. «Nos sentimos felices, porque no venimos muy seguido a esta parte del mundo» dijo el saxofonista, Edderman, mientras el público aplaudía y esperaba la siguiente canción.

 

El Trío interpretó canciones de Hanns Eisler,el «Karl Marx de la música», compositor alemán de quién también dieron a conocer un poco de su historia. Entre las composiciones de este alemán, había varias inspiradas por poemas de Bertold Brecht y que fueron trasladadas al escenario del Festival de Jazz. Los aplausos por la actuación de los músicos en estas interpretaciones no se hicieron esperar.

 

Fue una hora llena de melodías que convirtió la noche del Lunes en algo que todo el mundo disfrutó, tanto el trío Alemán como el público salvadoreño que aprecia el jazz.

«Das Kapital»l también agradeció a la Embajada Alemana y a los organizadores que hicieron posible que el encuentro de la buena música internacional. El festival continuará esta semana con bandas mexicanas, francesas y salvadoreñas y cuenta también con el apoyo de la Alianza Francesa y diferentes empresas y organizaciones salvadoreñas. La entrada es completamente gratuita. Este día se presentará el grupo compuesto por Annick Cisaruk y David Venitucci en Plaza Futura, a las 7:00 PM.

jazzfest1

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar