contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de Agosto de 2017
Imprimir

De evoluciones y revoluciones, de cultura

La cultura es además de conciencia creativa, conciencia crítica y conciencia de esperanza  

SAN SALVADOR – El mundo actual enfrenta grandes desafíos, complejos retos, pero no son más complejos que los que en otro momento sufrió la Humanidad y fueron superados.

Hoy la Humanidad se enfrenta a un mundo complejo que está relacionado con la tremenda inequidad y diferencias: entre los países ricos y pobres, y en el seno de las mismas naciones: entre los sectores pudientes y los sectores miserables.

Se debe resolver esta problemática ya que en el mundo hay capacidad para que todos tengamos resueltas las necesidades básicas y la humanidad pueda seguir evolucionado hacia mejores y más altas convivencias.

La confrontación entre socialismo y capitalismo es cada vez más historia del pasado. Pero en el presente las democracias representativas no satisfacen las necesidades crecientes de las personas en su conjunto.

Los regímenes tiránicos, dictatoriales y arbitrarios son fases de gobiernos en extinción. Túnez, Egipto… muestran en pocos días la animadversión de las sociedades hacia las dictaduras y  la corrupción desmedida. Es probable que ello contagie a otras naciones africanas y árabes que tienen regímenes monárquicos.

La Humanidad hoy enfrenta el desafío del Cambio Climático. Hay búsquedas mundiales para detener el llamado efecto invernadero, pero al mismo tiempo, para adaptarnos y readaptarnos a nuevas formas de vida. Altísimos costos habría que invertir en nuevos asentamientos humanos debido a los cambios geográficos que el Cambio Climático está ya provocando.

Pero los cambios no sólo son referidos a reubicaciones ni a nuevas edificaciones, implican también cambios de mentalidad y de cultura, para buscar y encontrar nuevas formas de relacionarnos y reproducirnos.

Ante esta realidad, la intelectualidad y los creadores de artes tienen inmensas responsabilidades. Los retos hoy necesitan de cambios de mentalidades en conjunto, de nuevas y hábiles formas de comunicación.

La cultura es además de conciencia creativa, es conciencia crítica y conciencia de esperanza. La cultura jugará, como siempre en todas las transformaciones, un papel fundamental en la evolución hacia las nuevas y múltiples formas que la Humanidad tendrá que adoptar para preservar el planeta Tierra.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar