contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 24 de Mayo de 2017

El año que nace Liz Taylor

Año de 1932 mientras Londres daba la bienvenida a Lyz Taylor. En El Salvador, se cometía la ejecución de cientos de campesinos.

Por Claudia Marcela Marroquín

SAN SALVADOR- Año de 1932, un 27 de febrero nació la actriz Elizabeth “Liz” Taylor en Londres, Inglaterra. Proveniente de padres estadounidenses de clase media alta, quienes eran comerciantes de arte en la capital inglesa.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1939, la familia de Taylor opta por regresar a Estados Unidos, en donde se establecen en la ciudad de Los Ángeles, según la revista “Aloha Criticón”.

Participó en diversas comedias de escasa calidad, pero fue en 1950 que alcanzó el éxito comercial con el filme “El padre de la novia”.

El sitio “Aloha Criticón” relata la película “Fuego de Juventud”, producida en el año de 1944 fue la que llevó al estrellato a la actriz.

Durante los años de 1950 a 1960 se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood, debido a su participación en cintas como “Gigante”, producida en 1956; “La gata sobre el tejado de Cinc” de 1958; o por “Cleopatra” de 1963; según el sitio “Biografías y vidas”.

En 1960 fue ganadora de la estatuilla dorada por su participación en la cinta “Una mujer marcada”.

En cuanto a su vida sentimental, se vio llena de uniones matrimoniales y divorcios.

Taylor falleció el 23 de marzo de 2011, a la edad de 79 años, por problemas cardiacos. Hoy cumpliría 81 años.

Pasaba en El Salvador en el año que nace Liz Taylor…
En el año de 1932 mientras Londres, sin saberlo, daba la bienvenida al mundo una de las más famosas estrellas que tuvo Hollywood; en otro rincón del mundo, El Salvador estaba viviendo el más grande levantamiento campesino de la historia, durante el régimen militar del General Maximiliano Hernández Martínez, como una respuesta al autoritarismo oligárquico y capitalista de aquel entonces.

La medida provocó ejecuciones masivas de grupos de campesinos por considerarlos “comunistas”.

Los bajos salarios, malos tratos y la Ley de expropiación de tierras comunales y ejidales que impulsó Hernández Martínez, provocaron el descontento e insatisfacción de los campesinos.

El 24 de enero de 1932 comenzó la matanza de los grupos de indígenas, en el occidente del país, a manos de grupos militares. El líder del movimiento, Feliciano Ama, fue capturado y fusilado.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar