contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 30 de Marzo de 2017
Imprimir

«El Retorno de la Nostalgia cumplía con un todo»

Chile2b

Entrevista de Erick Chávez Salguero a Loreto Salazar Lorca, coordinadora de Centro Extensión Duoc UC, edificio Cousiño, sobre la muestra de pintura salvadoreña en Chile, Valparaíso. Los expositores son Tatiana Rodríguez, Álex Cuchilla, Renacho Melgar y Dagoberto Nolasco.

Por Erick Chávez Salguero (*)

Valparaíso, Chile.- Durante el mes de marzo se exhibió en el Centro de Extensión Duoc UC, edificio Cousiño de Valparaíso, la primera fecha de la muestra Itinerante de pintura salvadoreña en Chile, denominada «El Retorno de la Nostalgia» por el curador salvadoreño Mario Castrillo.

La inauguración en el edificio Cousiño, se llevó a cabo el 7 de marzo con presencia de artistas, diplomáticos de la Embajada de El Salvador, miembros de la comunidad de salvadoreños en Chile, estudiantes y público en general, finalizando el día 1 de abril del presente año.

Como es de suponer, una muestra itinerante de un país lejano como El Salvador, con respecto a Chile, requiere del trabajo coordinado de muchas personas, donde se crean ámbitos reales de diálogo intercultural y en los que prevalece el lenguaje universal por antonomasia de los pueblos: su arte.

Decidí objetivizar esta percepción, y de que mejor manera que entrevistando a la persona que dio la oportunidad de presentar la Muestra en el Centro de Extensión Duoc UC, edificio Cousiño, lo cual nos daría una opinión de primera fuente sobre «El Retorno de la Nostalgia» y así, llegamos hasta la oficina de la Coordinadora del Centro de Extensión Duoc, ubicada en la tercera planta del edificio Cousiño, nos recibe Loreto Salazar, mujer joven y elegante, de palabras precisas y directas, que conociendo muy bien su área nos comenta los pormenores que como centro de extensión vivieron en esta muestra, y en medio de una ambientación relajada y sobria nos recibe amablemente.

 

¿Cuál es tu nombre y su cargo?

Soy Loreto Salazar y soy la coordinadora de Extensión del Duoc UC, edificio Cousiño.

Se tuvo durante este mes de marzo la muestra de pintura salvadoreña «El Retorno de la Nostalgia». ¿Consideras que se lograron los objetivos que el Centro de Extensión de Duoc se habían trazado al darle participación a esta muestra?

Sí, absolutamente. Fue una muestra bastante especial, uno por el hecho que fue una muestra colectiva, y lo otro por el tema de poder unir los dos pueblos por medio de este dispositivo que se tornó súper interesante. Fue una muestra súper visitada, súper acogida por la población de Valparaíso. Se hicieron muchas peguntas sobre la muestra, desde: ¿cuánto cuesta un cuadro?, hasta: ¿para dónde se van? Pintores súper potentes. O sea que con un cuadro puedes ver la realidad de un pueblo que nosotros no veíamos hace tanto tiempo, o no sabíamos hace tanto tiempo de él. Fue súper importante poder tenerlos acá.

Chile1

Loreto Salazar, coordinadora de Centro Extensión Duoc UC, edificio Cousiño, en su oficina.

¿Cuál consideras que fue el perfil y el número aproximado de los asistentes?

Uuufff, calcula de… yo creo que más de 1000 personas, calculando solamente la cartelera, como la muestra está inserta en este espacio que está en camino hacia el teatro, el teatro tiene una capacidad para 270 personas, y llenamos jueves, viernes y sábado todas las semanas. A parte de los turistas que vienen a visitar el edificio, los propios alumnos que están acá en el Duoc, yo creo que más de 1000 personas visitaron la muestra.

Y ¿cuál fue el perfil de estos asistentes?, ¿hay algún perfil específico algo característico de estos visitantes?

Mira una de las características que tenemos como Centro de Extensión en cuanto a la cartelera, que es una cartelera súper ecléctica, entonces tratamos de tener eventos para todo tipo de público, entonces te vas a encontrar con un público docto, que es el que viene a ver los conciertos de música clásica, te vas a encontrar con un público joven universitario, que vienen a los ciclos de cine y un público que viene desde Villa Alemana, Viña del Mar, Concón, también Valparaíso, Reñaca que vienen a los ciclos de teatro, es un público súper variado; tenemos desde los turistas que por lo general vienen al Centro y son franceses y alemanes, bueno, los gringos y alumnos del Duoc, que la han venido a visitar harto la muestra.

¿Podrías hacer una apreciación personal de cada una de la obra de los autores?

Yo encontré que es un trabajo de trazo súper potente, es un trabajo estéticamente depurado, muy bien hecho; pero lo que más me interesó de esta muestra es que todos tenían potencia, no son de esas pinturas que no te provocan nada y tú puedes decir, sí son bonitos, sí son bellos ya, pero… ¿Qué más? Esto cumplía con un todo, y yo soy súper observadora, cuando la gente está visitando la muestra, es un espacio físico complejo, son pasillos –anchos- pero son pasillos, entonces yo desde ésa pasividad me doy cuenta cuando las muestras son buenas y cuando se deja de constituir este espacio como pasillo y se transforma en una galería, entonces se genera esta distancia entre el espectador que empieza a observar y se produce una detención en el flujo, y cuando pasa eso, inmediatamente puedo ver que la imagen es potente y que captura, que la imagen tiene la capacidad de capturar al espectador, y éste espacio uno deja de verlo como un pasillo, estos dos pasillos gigantes antes de la entrada del teatro y se transforman en una galería y cuándo pasa eso es súper bello y eso es gracias a la potencia de las pinturas o esculturas que hayamos tenido en otras ocasiones.

Chile2a Chile2b Chile2c

Imágenes de la muestra «El Retorno de la Nostalgia» en Centro de Extensión Duoc UC, edificio Cousiño. El edificio Cousiño es una construcción antigua que tiene las características de la proa de un barco, tiene tres niveles, y el primer nivel donde se llevan a cabo las muestras de pintura consta de una sala grande, donde hay un café, y un semi-óvalo constituído por dos pasillos, que bordean, la sala del cine-teatro.

¿Cómo te pareció la experiencia tanto a nivel institucional y a nivel personal de trabajar con una galería, que en este caso fue la Galería de Arte Andreo?

Mira el otro día conversábamos de eso, fue una experiencia súper positiva, fue súper bello porque hay un compromiso diferente; uno ve los compromisos de algunos pintores, o escultores, o galerías con las que hemos trabajado y fue muy lindo conocerte a ti, conocer a Nelly desde el lugar del compromiso súper comprometidos con la muestra, súper comprometidos porque vienen a montar, están siempre preocupados por sus obras, traen a gente, es muy bonito porque en el fondo tú te das cuenta que tienen tanto cariño por las muestras que van llegando como nosotros, sí un compromiso muy grande de parte de ustedes.

¿Tengo entendido que como Duoc tienen todos los meses una muestra, y la muestra que sigue se llama «9 miradas»?

«9 miradas», sí. Es que nosotros en abril cumplimos 4 años desde la restauración de este edificio y desde que se genera en Valparaíso, este espacio que es abierto a la comunidad. Duoc tiene un puro aniversario, entonces la pregunta era: ¿cómo hacemos nosotros este aniversario «under»? Tiene que ver con que se genere un espacio abierto a la comunidad, con cartelera cultural permanente; entonces se invitaron a varios participantes y después lo vamos a seguir repitiendo todos los abril, con una muestra de su trabajo, porque para nosotros es súper importante poder mostrar parte del trabajo del artista nacional, artista porteño y también artistas extranjeros que puedan traer su trabajo acá a la sala.

 

Chile3

Fotografía cortesía de Duoc UC, edificio Cousiño. De izquierda a derecha: Iván Cabezón, Francois Uditurier y Nelly Andreo, directora de Galería Andreo, en la inauguración de la muestra «9 miradas».

Ya fuera de grabación Loreto me comenta que el Duoc del edificio Cousiño es un espacio abierto a la comunidad, que posee una cartelera cultural permanente que incluye teatro, cine, conciertos de música clásica, de música tradicional, muestras de escultura y pintura, etc. Todas las muestras son completamente gratis, también me comenta que en la muestra actual de abril llamada «9 miradas» se deicidio seleccionar aquellos pintores o muestras que anteriormente habían participado en la cartelera del edificio Cousiño que se consideraron como las más exitosas, entonces coherentes con ello se decidió seleccionar una obra de Alex Cuchilla, integrante de la muestra «El Retorno de la Nostalgia» de manera que como representante de la muestra la una obra de Alex Cuchilla será exhibida junto a otros pintores, dentro de esta muestra ampliada para el mes de abril. Finalmente me despido de Loreto no sin antes convencerla de hacerse una foto para este artículo, a lo que accedió amablemente.

La itinerancia de pintura salvadoreña en Chile «El Retorno de la Nostalgia» estará inaugurando su segunda fecha en el Museo La Ligua de la V Región, este viernes 11 de abril del presente año, a las 20:00 horas. Pueden consultar acá.

Chile4 Chile5

Chile6

(*) Poeta, filósofo y gestor cultural salvadoreño residente en Chile.

NOTA: Colaboración original para www.diarioaportes.cl



Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar