contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de Agosto de 2017
Imprimir

El teatro en El Salvador que no vemos

TNreneFigueroa2

Héctor Ismael Sermeño sueña con la puesta en escena de varias piezas teatrales en El Salvador e imagina los elencos posibles.

Por Héctor Ismael Sermeño (*)

Fotografía: René Figueroa

TNreneFigueroa

San Salvador.- Las carteleras teatrales del mundo, generalmente, incluyen montajes de teatro clásico de cualquier época y nacionalidad vueltos universales; con grandes elencos, excelentes vestuarios e iguales escenografías. También se montan comedias musicales.

En El Salvador es escaso, aunque los últimos quince años se han alcanzado buenos niveles en algunas áreas, las deficiencias continúan siendo las que pesan a la hora de los montajes; muchos problemas con actores y aparato técnico humano de primera categoría, igualmente directores y productores. Salas hay, lo que no hay son producciones que las mantengan llenas, salvadas las excepciones.

A lo anterior se adjuntan las eternas quejas de los involucrados, la ausencia de productores que a su vez sean empresarios con los suficientes medios económicos para financiar, sin llorar por la falta de apoyo de los Gobiernos, los cuales deben ser obligatorios, mas no totales, aunque últimamente parecieran inexistentes. Esto es muestra y signo de los tiempos que corren, como en todo el mundo civilizado y que no solamente les preocupe que el público asista o no, ya que las tradiciones teatrales llenan salas o las mantienen vacías, tomando en consideración los niveles económicos y educativos de la población, al igual que las calidades.

Antes del cine y la televisión, los teatros de todo el mundo estaban siempre llenos. Desde el siglo XV las plazas populares también, lo mismo sucedió hace dos mil quinientos años. Hoy la lucha no es solo contra la ignorancia, la falta de tradición social y familiar, sino contra la tecnología de todos los medios electrónicos al alcance de la inmensa mayoría de todo el mundo.

Pero podemos tomarnos el derecho de imaginar eventos:

HAMLET protagonizada por Rodrigo Calderón, como el príncipe de Dinamarca, Alejandra Nolasco como Ofelia, la primerísima Mercy Flores como la Reina y, pero por supuesto, el excelente Omar Renderos como el Rey.

FUENTEOVEJUNA con César Píneda como Frondoso y la extraordinara Alicia Chong como Laurencia. Nuevamente Omar Renderos como el Comendador.

EDIPO REY con Naara Salomón en Yocasta y César Pineda como Edipo. El resto del elenco debería incluir a Omar Renderos, Frank Borja, y a Francisco Cabrera.

LA CASA DE BERNARDA ALBA; en estos momentos no existe otra actriz para el papel más que Mercy Flores. El resto del elenco también debería integrar a Alicia Chong, Alejandra Nolasco,  Dinora Alfaro. La Poncia sería una actuación especial de Dinora Cañénguez.

LA VOZ HUMANA, de Jean Cocteau, según el criterio del director y los guiños del productor, resultan exquisitas Naara Salomón o Alicia Chong.

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE con Isabel Dada, José Antonio Ramírez, Dinora Alfaro y Oscar Guardado.

MEDEA con Regina Cañas o Dinora Alfaro en papel trágico, con la gran Mercy Flores y Fernando Rodríguez.

LUZ NEGRA con César Pineda y Oscar Guardado.

Por supuesto esperaría escenografías, puestas en escena y vestuarios de primer nivel, al igual que dirección de actores, montajistas y elencos secundarios a la altura de las primeras figuras y las obras.

No he perdido la capacidad de soñar, así soñé hace veinte años, y mucho se volvió realidad. No estoy del todo satisfecho, muchos no lo están, pero es El Salvador, un país más complejo que su tamaño geográfico, pero así y con todos los males existentes, ha sido capaz de seguir soñando.

 

(*) Escritor, historiador y crítico de artes. Colaborador de contrACultura.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar