contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017

«Empaquetado» de las esculturas de Valentín Estrada

Empaquetado1

Gladys Fuentes elaboró el «empaquetado» en diciembre pasado de las esculturas que el artista salvadoreño Valentín Estrada (1903-1986) realizara en 1952 en el Parque Balboa o Planes de Renderos.

Por Mario Castrillo (*)

San Salvador.- Cerramos el año 2013 con actividades artísticas meritorias, el empaquetado que Gladys Fuentes realizó en Los Planes de Renderos, o Parque Balboa como también se le conoce, ha llamado fuertemente la atención.

El «Empaquetado» es una manifestación del Arte Conceptual desarrollada por el artista búlgaro Christo Javacheff (1935) y su compañera Jean-Claude (1935), Christo empezó a empaquetar y fotografiar objetos a partir de 1957 y en 1964 inicia el empaquetado de edificios.

Esta manifestación del Arte Conceptual posee como antecedente las obras del artista norteamericano Emmanuel Radnitzky (1890-1976) conocido en el mundo del arte como Man Ray. Estas obras conceptuales suelen preservarse por intermedio de medios visuales. Célebre es la fotografía de Man Ray «El enigma de Isidore Ducasse» publicada en el prólogo de la primera edición de La revolución surrealista (1924), inspirada en un texto del Conde de Lautreamont, seudónimo del artista uruguayo Isidore Lucien Ducasse (1846-1870): «bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección» (Los cantos de Maldoror, Canto VI, página 219, Barral Editores, 1970).

Gladys Fuentes ha elaborado este empaquetado con el apoyo del grupo EscArts, del cual participaron esta vez Jorge Gómez, Brenda Durán, Yasmin Miranda, Oliver Aguirre, Clarita Payés, Francisco Perla, Pedro Perdomo, Moisés Campos y Mabel Carranza. Esta actividad artística ha consistido en «Empaquetar» las esculturas que el artista salvadoreño Valentín Estrada (1903-1986) realizara en 1952 en el Parque Balboa o Planes de Renderos. Gladys Fuentes escogió esta serie escultórica de Valentín Estrada por su alusión a la identidad cultural, tan menospreciada y maltratada en estos tiempos posmodernos. Entendemos por identidad cultural aquellos elementos que permiten identificarnos mostrando características que tenemos en común y aquello que nos diferencia de otros pueblos. La Identidad cultural es un concepto que encierra un sentido de pertenencia surgido en el S XVIII y XIX; estas características evolucionan con el discurrir del tiempo.

LANDARTGLADISFUENTES

Land Art de Gladys Fuentes

Las esculturas de Valentín Estrada intervenidas son El dios del fuego, La diosa de la lluvia y El hechicero. Esta actividad se realizó del 1 al 30 de diciembre de 2013 sin patrocinador alguno, colaboraron el ISTU, que otorgó los permisos pertinentes y parte del personal de guardaparques, y Tea Escultores que facilitó el material para envolver las esculturas. Gladys Fuentes opina que las autoridades pertinentes deberían brindar información sobre el autor de las esculturas y el significado de cada una de ellas, ya que no hay referencias al respecto. Consultada sobre ello Gladys nos dice: «básicamente mi preocupación y mi crítica en este proyecto es el abandono en que se encuentran estas esculturas… sin información alguna para el turista nacional ni extranjero... y ni los guardaparques saben exactamente sus nombres. No hay políticas culturales de rescate de estos elementos artísticos... nadie de ellos sabe quién esculpió estas esculturas... y la obra artística como tal sin reseña alguna se va perdiendo en el tiempo por la falta de información, lo cual permite pasar desapercibida la obra e ignorar al artista creador de ella, invisibilizándolo».

El «Empaquetado» se propone, entre otros aspectos, apropiarse de objetos, sean estos artísticos o no y recontextualizarlos para revalorar su significado, dotándolos de un aspecto físico y visual nuevo, favoreciendo con ello la participación del espectador en cuanto a la generación de deliberaciones y estímulos imaginativos.

Queda en las autoridades pertinentes, para el caso el ISTU, la revalorización e información adecuada hacia los turistas que visitan el Parque Balboa, como parte de nuestro rescate cultural.

Empaquetado1b

(*) Colaborador de contrACultura.


Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar