contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 21 de Agosto de 2017
Imprimir

«En la FIL los monstruos son puro cuento»

30 de noviembre de 2010

Familia en FIL Niños en el marco de las actividades de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Noviembre 27, 2010.
© FIL / Ana Karen Reyes

Redacción contrACultura

El lugar en donde viven los monstruos no es un libro de Maurice Sendak, ni una película de Spike Jonze. El lugar está en FIL niños. Sillas enanas, mesas pequeñas. Monstruos verdes, vampiros chillones y criaturas que miden menos de un metro. Cientos de ellos. Unos mil 600, a decir verdad. Están por todas partes. No es una equivocación, es el lugar correcto: FIL niños abrió sus puertas  a las escuelas que visitan la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Bajo el lema «En la FIL los monstruos son puro cuento», FIL niños ofrece dieciocho talleres para menores de entre tres y doce años, y tiene una presencia de veintiún editoriales que llevan textos infantiles; además En otra área, una mesa de redacción elaboraba su página del día, la nota principal contaba las peripecias de un oso panda. Lo anterior se desarrollaba en el taller «Proceso periodístico: cómo se hace un periódico».
Patricia Castro, una de las talleristas, contó que este es uno de los talleres mejor votados dentro de FIL niños. Ahí organizan pequeñas mesas de redacción con un coordinador editorial, fotógrafo, reportero, diseñador y redactor; ellos deciden cómo saldrá su página y al final se llevan impreso su trabajo.

Hay otro taller que también suele ser muy concurrido, se titula: «No te asustes, soy yo tu criatura», impartido por Minerva Mendoza. Les cuenta una historia a los niños, después ellos tienen que escribir su propio monstruo y al final lo crean a partir de plantillas predeterminadas de ojos, orejas, narices. «Lo que más me gusta de este taller es cuando los niños escriben la historia del monstruo porque ellos proyectan sus problemas, sus miedos. Se dan cuenta que a partir de la literatura pueden resolver situaciones», detalló.

A lo largo del recinto, hay pequeños grupos de niños sentados en la alfombra o sobre cojines, escuchando cuentacuentos y haciendo que los adultos choquen entre sí; algunos gritan, otros se preocupan mientras los pequeños ríen y disfrutan de la Feria. De su Feria. Mientras, medio centenar de niños disfrutan del Concierto espacial de soundtracks, en donde clown, cine, teatro, pintura animación, multimedia y música del grupo tapatío Pneumus hacen de las suyas entre el público.

Los nombres de Michael Ende, Anthony Brown, Emmanuelle Houdart, Clarise Lispector, Edgar Allan Poe, Francisco Hinojosa y Alejandro Magallanes eran doblados, estrujados, arrebatados por los pequeños de kínder y primaria que este lunes llegaron a la Expo Guadalajara para apoderarse de los stands en donde sus historias favoritas los esperaban impresos en papeles gruesos y brillantes.

En el programa de FIL niños, que está abierto al público en general, se presentan espectáculos de cine, teatro, conciertos y títeres, entre otros. Casi dos mil alumnos de 54 escuelas visitaron FIL niños y pusieron a todo vapor el funcionamiento de talleres y espectáculos.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar