contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 21 de oct. de 2017
Imprimir

Entre arte y peregrinación para Monseñor Romero

monseor1


Diferentes actividades se realizaron para recordar a Monseñor Romero.


Por Miriam García


San Salvador.- Cada año, cuando se acerca la conmemoración del martirio de Monseñor Romero, una de las figuras más importantes de la historia salvadoreña por su apuesta por los pobres y la justicia desde la iglesia; la sociedad civil se organiza de diversas maneras para brindarle, desde sus propias «trincheras» un homenaje a su memoria.


El 24 de marzo de este año se cumplirán 34 años del asesinato de Monseñor Romero, y hay temas que, en torno a este año, siguen siendo vigentes. Para honrar este legado; un grupo de jóvenes artistas salvadoreños brindaron un homenaje a través de su talento en honor a Monseñor en un acto cultural realizado en la universidad que lleva el nombre del obispo mártir.


La Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), ubicada en Chalatenango, recibió la visita de músicos, poetas y pintores salvadoreños que expusieron sus obras y su trabajo en honor a la memoria del obispo mártir en una actividad realizada por el Consejo Superior Universitario de la UMOAR.


Entre los artistas que participaron estuvieron los poetas David Duke y Erick Jalagua, el pintor Jorge Merino,  los cantautores Rigoberto Barrera, Óscar Sandoval y Moisés Ramos y el dueto Zimi Heb. También participaron jóvenes de Aguilares y de la universidad con sus trabajos plásticas que enfatizaban en la figura de Monseñor Romero.


duke1

David Duke


«(Monseñor Romero) Era la persona que secaba las lágrimas de la gente pobre, dando ánimos y denunciando. Si Monseñor estuviese vivo disfrutaría de todo el talento de estos jóvenes. Me siento muy complacido con la presencia de estos artistas que nos vienen a llenar con esta alegría», dijo el rector de la UMOAR, Juan José Solórzano.


La muestra de pinturas y la música llamaron la atención de las y los estudiantes quiénes disfrutaron y al mismo tiempo reflexionaron sobre el legado y la importancia de la memoria de Monseñor Romero, como Lorena Menjívar, estudiante de Ciencias Jurídicas, quién dijo que «Para nosotros es un gran orgullo estudiar en esta universidad y conservar la memoria de Monseñor Romero».


moi

Moisés Ramos


Estos jóvenes artistas y estudiantes no fueron los únicos que hicieron un homenaje al legado del obispo mártir. Diferentes organizaciones sociales, como la Fundación Romero, parroquias y feligresía en general realizaron la ya tradicional «Peregrinación de la Luz» o de los «farolitos»; una peregrinación donde se recuerda a Monseñor Romero y a la vez se pide justicia para él y muchas otras víctimas  nosóloo del conflicto armado, sino de los diferentes problemas sociales que aquejan El Salvador.


La juventud es uno de los participantes principales en este acto que va de lo religioso a lo ecuménico por la variada composición de sus asistentes que tienen en común, sin embargo, su respeto hacia la memoria y el legado del obispo Mártir. Por ello, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador,  lanzó un mensaje a todos los jóvenes que se hicieron presentes en la conmemoración: «Que hagan posible un mundo más justo, más fraterno y en paz. Eso es lo que Dios quiere para el mundo y la juventud es la que puede empujar este proyecto en este país y en este momento actual».


 

monseor3


De igual forma, el padre José María Tojeira, ex rector de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, acompañó a la peregrinación y dijo que el legado de Monseñor tiene un significado que se traduce en búsqueda de justicia y el servicio a los demás. Además dijo que no se puede construir un futuro si no se busca reconciliarnos con las víctimas del conflicto armado, no sólo como Monseñor, sino como otras personas anónimas que perecieron durante los años convulsos en nuestro país: «Las víctimas son un tema pendiente, no se puede construir el futuro  sin de alguna  manera darle cabida a las víctimas, no son personas del pasado, son personas que dieron su vida que murieron inocentes y que hay que de alguna manera tenerlas presentes y yo creo que la Justicia Restaurativa es una  de las mejores manera de hacer presente a las víctimas en nuestra historia y de evitar en el futuro cualquier tipo de violencia radical y además es una manera de dignificarnos todos reconociendo el valor de las personas».


Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar