contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 28 de Mayo de 2017
Imprimir

Loud Reed, el poeta del Rock.

«La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra »... Lou Reed

Redacción contrACultura

San Salvador.- El compositor y cantante es y será considerado uno de los grandes referentes del rock alternativo,  su trayectoria y actuación en  «The Velvet Underground» y  en solitario, a marcado la historia de la música.

Fallece a los 71 años de edad, las causas de su muerte aún no se han hecho oficiales, pero se le atribuyen a un trasplante de hígado que se realizo en el pasado mes de mayo, pero más que hablar de su muerte, hay que hablar de su legado musical que hará que su recuerdo perdure en los amantes del rock.

 Muchas de sus composiciones han pasado a la historia de la música e incluso encabezado listas de popularidad en diversas radios, entre las canciones destacan «Pale Plue Eyes», «Venus in Furs», «Rock and Roll», «Heroin» y «Sweet Jane», entre muchas otras. 

 Su influencia en el pop es evidente,  muchos afirman que revolucionó el rock en los sesenta, con discos como Transformer (1972) y  Rock'n Roll Animal (1974) 

 Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 , a los ocho años comenzó a estudiar piano.  A los 14 grabó su primer disco, «So blue», con el grupo The Shades. En los sesenta ingresó en la Universidad de Syracuse donde estudió Filología

En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo «The Warlocks», luego llamado «The Falling Spikes». Después apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon «The Velvet Underground», cuyo primer disco The Velvet Underground and Nico, está considerado como uno de los mejores discos de la historia.

En su momento el grupo genero polémica por temas como: «Heroin» considerada un alegato a favor del consumo de drogas. Aunque la banda se deshizo en 1970, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se mantuvo intacta.

 En 1972 publicó «Lou Reed» y con David Bowie «Transformer», disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973 "Berlín".En 1976 abandonó la discográfica RCA y firmó con Arista, con la que buscó una nueva imagen y un nuevo sonido con discos como «Street Hassle» o «The Bells», sin lograr grandes ventas pero sí recuperó su reputación artística

 En 1989 publicó «New York»; en 1992 «Magic and loss»; en 1996 «Set the twilight reeling», producido por él mismo, y en 1998, «Perfect night live in London», un magistral álbum grabado en directo en Londres en julio de 1997, en el que hace un recorrido por su carrera.

En 2000 presentó «Ecstasy» y un libro que reunía todas las letras de sus canciones titulado «Past Thru Fire». En 2004 salió «Animal Serenade», álbum número 34 de su carrera, un doble grabado en directo con el concierto que dio en Los Ángeles en junio de 2003.

 También protagonizó junto con el compositor Ryuichi Sakamoto un concierto de doce horas en Nueva York, cuyos beneficios fueron destinados a los afectados del terremoto y tsunami de Fukusima.

Lou Reed presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, la película «Berlín» y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo «Berlín», su obra maestra y un disco genial según la crítica porque ofrece una composición torrencial y lírica. En 2010 se publicó en España su libro en el que adoptó el poema de Poe «El Cuervo», con ilustraciones de Lorenzo Mattotti.


Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar