contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 22 de Abril de 2017

Fantasmas en Café-Teatro

fantasmas4

El  Café Teatro del Teatro Nacional contó con un abanico de estampas artísticas

Por Miriam García

Imágen por "Next"

Fotografías por Blanca Iris Peña

SAN SALVADOR-El espacio era pequeño, sumido en la oscuridad de las gruesas cortinas rojas que cubrían las ventanas. Prácticamente toda la Sala del Café Teatro, en el Teatro Nacional estaba ocupada con la cantidad justa de personas para ver, para escuchar y para entender como un traumático proceso de reconciliación mental luego de un período convulso, como el del conflicto armado, puede convertirse en semillero de ideas y caldo para el arte.

Eso es lo que Jesús Alvarado, escritor y psicólogo ha querido retratar con este abanico artístico que se presentó en el Café Teatro el sábado 6 de abril en la exposición se denominaba “Durmiendo con Fantasmas”, que es el mismo nombre del libro de cuentos de este escritor.

Lo peculiar de sus relatos es que están basados en las experiencias que ha recogido de testimonios de lisiados de guerra, que son con quienes trabaja para su rehabilitación.

Además de la lectura de sus cuentos, también se presentó un video con la misma temática de las desapariciones y el conflicto armado.

Los cuentos fueron presentados en una exposición que además incluía otras ponencias artísticas. Dos performances paralelas se desarrollaban junto a la lectura, sin que los asistentes perdieran el hilo de la muestra de relatos que Jesús leía. Los relatos eran las historias de vida de los excombatientes, haciendo énfasis en cómo se desarrollaban sus vidas ahora que ya no había conflicto en el cuál participar.

Los asistentes veían interesados la lectura, pero cuando la luz se apagaba, al terminar un relato, el escritor se convertía en un torturador del tiempo de la guerra, que intentaba sacar información a una ayudante de la guerrilla. La escena, apenas iluminada por un foco rojo que se encendía de manera intermitente era tan bien recreada, que muchos se impresionaban y temían seriamente que fuera un procedimiento real.

Los conflictos sociales que se querían representar también se reflejaban en las pinturas que se habían llevado para ambientar la sala. Las obras eran del joven pintor “Next”, quién ha expuesto su trabajo en la “Casa Tomada del Centro”, a un costado del Parque San José. Sus dibujos estaban cargados de simbolismos, como una crítica a diversas aristas de la injusticia social, y propensas a diversidad de lecturas.

fantasmas1 Ernesto Monge muestra el proceso creativo de su performance

Las performances también contaron con el trabajo del joven Ernesto Monge, que consistía en un collage que estaba en medio del público, como un espectador más. La presentación audiovisual fue por parte de Juan Deras, y era una muestra de la crudeza del conflicto armado, reflejado en las victimas mortales

El público asistente aplaudió al finalizar las iniciativas artísticas de los jóvenes, que de esta manera explicaban su interés por aportar de esta manera constructiva, al entorno en que se vive. Ellos enfatizaron en que lo importante era compartir ese tipo de arte popular con más personas, para sensibilizar. El arte y el público al final fueron uno solo en esa tarde junto a los fantasmas de los relatos de Jesús.

fantasmas2

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar