contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Junio de 2017
Imprimir

Festival para los salvadoreños en el exterior

baner-cotsa2

Comunidades Transnacionales Salvadoreñas realizan festival para compatriotas en Maryland

Por Miriam García

SAN SALVADOR-Las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas (COTSA) con presencia en Washington DC realiza cada año, en agosto, un festival “Salvadoreño Americano” que busca beneficiar  a los salvadoreños que residen en Estados Unidos, a través de actividades como ferias de salud, asesoría legal migratoria, entre otras.

Jorge Granados, quien forma parte de COTSA nos explica acerca del trabajo de esta organización que también trabajan por el desarrollo en diferentes municipios de El Salvador, a través de donaciones y convenios que realizan.

El festival de este año se realizará en Maryland, el cinco de agosto. Granados explica en la siguiente entrevista un poco más acerca del origen del festival y su objetivo para beneficio de los “hermanos lejanos”, siguiendo su lema: “Unidos por un mejor futuro de los salvadoreños”.

¿Cuál fue la iniciativa para organizar el primer festival?

La razón por la que decidimos hacer un festival Salvadoreño Americano  la primera semana de Agosto, desde que nos organizamos como coalición,  es  primero, que  a nivel federal de USA el 6 de agosto está oficialmente reconocido como el día del Salvadoreño Americano. Nosotros como una coalición de 12 comunidades  Salvadoreñas,  creemos que somos los llamados a hacer un festival para esa fecha y lo estamos haciendo desde que nos registramos como  comunidades  Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA).
El festival lo hicimos la primera vez en Prince Williams Virginia y fue bien recibido, pero  por las leyes antiinmigrantes que tenía ese condado  muchos de nuestra gente tuvo miedo de ir. De allí  decidimos movernos a Montgomery County Maryland. donde lo hemos hecho  desde entonces.

¿Existen iniciativas similares en otros estados?

Sabemos que en los Ángeles y Nueva Jersey  también celebran  un festival en esa misma fecha.

Es la cuarta edición del festival, ¿Cómo ha sido la afluencia en años anteriores?

Todos los años  vamos mejorándolo  y nos llega más gente  el año pasado tuvimos más de 15 mil personas y agregamos la feria de Salud  gratis con más  de 10 hospitales y clínicas del área.

¿Que expectativas tienen para el festival de este año?

Este año creemos que podremos hacerlo más grande, aunque como el festival es totalmente gratis,  no tenemos entradas, aparte de las donaciones  y patrocinio de algunos compatriotas que tienen sus negocios. Todo lo hacemos a nivel de voluntarios, tratamos de medir lo que podemos hacer bien, que no se los salga de las manos.

¿Qué colaboradoradores se han sumado al festival?

Hay algunas compañías que nos han apoyado desde el principio como TACA, DC UNited , Univision,  radios y prensa  local.

¿Reciben alguna ayuda de parte de las autoridades de El Salvador, a parte del Consulado?

Las Autoridades  Salvadoreñas,  Embajada  y consulado si nos dan algún apoyo, aunque nosotros creemos que pueden hacer más. Al consulado  siempre le ofrecemos un kiosko para que puedan atender a nuestra gente con sus pasaportes y otras necesidades que tengan y siempre invitamos al embajador para que de un saludo a nuestro pueblo.
Esta vez esperamos que se puedan registrar las personas que quieran sacar su DUI para poder votar.

¿De que manera colaboran las organizaciones que conforman el COTSA?

Las comunidades que formamos COTSA  nos organizamos en comités para repartir las responsabilidades e invitar a la gente al festival. Esta es una buena oportunidad para que promovamos las comunidades para que más gente se integren a los comités.

¿También organizan actividades acá en El Salvador?

Si  por supuesto ese es el objetivo principal de COTSA. Hemos hecho  muchas obras pequeñas y algunas no tan pequeñas.

Cada comunidad desarrolla lo que quiere hacer en su pueblo, muchos hacen centros de computación, centros comunales, parques. En el comité de Guatajiagua Morazán, de donde soy originario,  terminamos el mes pasado un centro de capacitación y desarrollo y que hoy mismo ya está operando. Compramos el terreno, construimos el edificio  y ahora tenemos clases para que jóvenes aprendan diferentes habilidades  y se puedan defender en la vida.
El proyecto está garantizado a funcionar por 2 años por parte de nosotros y  la fundación que nos está apoyando.

Compartir

Comentarios   

 
0 #1 Pedro Alvarado 08-03-2013 22:09
Algunas refelxiones: 1)Mucha gente con residencia LEGAl en usa no saben q opciones tine para traer familiarse a USA aun hijos/as simplement piensanq no pueden 2)Fui amandar uan remesa el slavador la cajera em pregunto si queria dar $1dlar para la selecta,y dije NO,si hubiera sido para un hospico de bebes huerfanos,ancia nos,comedor popular,talvez! ! 3)Porque lagunas naciones(filipi nas,Canda,Mexic o) pueden obtrener creditos fiscales de USA/IRS por hijos menores de edad,conyuges, en sus paises de origen,por hipoteca,4)Rael isticament la presencia salvadorean ne usa va a tender a DEcrecer al menso q se institucionaliz e una CUOTA laboral migratoria de El Salvador-USA,de ntro del marco cafta?reforma migratoria?Esta bamos planendo una reunion familiar en Monterey,Mexico pero mis parientes en el slavador no pudieron obtener una visa mexicana?? menos visa q la misma usa? canada? osea 00 visas para centroamericanos!!??

Nota del editor: Por favor, escriba su verdadero nombre; no aceptámos anónimos
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar