contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017

FICCUA, arte y cultura para la hermandad

losmotivosdelobo

La Universidad de El Salvador fue la sede del VIII FICCUA, festival centroamericano de arte y cultura.

Por Miriam García

Imágenes por Jessica Orellana y Blanca Iris Peña

SAN SALVADOR-Cada dos años, las universidades estatales de Centroamérica y el Caribe (19, en total) organizan un encuentro, desde hace 8 años, para compartir una de las mejores herramientas de cambio y de motivación en los jóvenes: El arte y la cultura.

Esto ha sido posible a través del Festival Interuniversitario Centroamericano para la Cultura y el Arte, FICCUA, que este año tuvo como sede a la Universidad de El Salvador (UES), la única universidad estatal de nuestro país.

“Han participado delegaciones de todas las universidades estatales de centroamérica, Panamá y el Caribe. Se ha convertido esto en una fiesta de la hermandad, la amistad y el arte” Dijo al respecto la vicerrectora de la UES, Ana María Glower.  Las delegaciones que se hicieron presentes fueron las de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

ficcua13

La bienvenida protocolar fue el nueve de abril, en un hotel capitalino, donde se dieron cita las autoridades de las 19 universidades participantes. Allí se dio el banderillazo de salida para arrancar al día siguiente, sin perder ni un momento, con el desfile de arte que tenían preparados los jóvenes centroamericanos.

El miércoles diez, las actividades estaban previstas desde temprano. Algunos  microbuses marcados con el distintivo “Turismo” eran muestra que había visitantes en la UES, aunque muchos estudiantes se quedaron con la curiosidad. Algunos ni siquiera sabían lo que estaba ocurriendo, y es que la publicidad interna del evento fue bastante escasa, como manifestaban los mismos estudiantes-

Denis Mendoza y Víctor Arias eran parte de los jóvenes voluntarios que se encargaban de conducir a los estudiantes  centroamericanos. Ambos dijeron que ellos, y otros jóvenes, estuvieron esperando y recibiendo las delegaciones, para hacerles más cómoda la movilidad por las instalaciones de la UES. Las actividades que se realizaron estaban dentro de la Danza, la Música, el Teatro, la Literatura y una exposición de Artes Visuales.

Los escenarios en que se desarrollaron las actividades fueron el Cine Teatro, la Plaza frente a la escuela de Artes, el Polideportivo Universitario, la Pinacoteca Roque Dalton, donde hubo una exposición de Artes Plásticas y Fotografía, y algunos auditorios de Ciencias y Humanidades. Pero no fueron los únicos. También, fuera de la Universidad, se desplazaron las delegaciones para llevar su talento a otras partes de El Salvador. El teatro de Santa Ana y el Teatro de San Miguel fueron parte de los escenarios, así como la Casa del Escritor, en los Planes de Renderos, donde se dio un encuentro de literatura.

Las actividades dieron inicio a las nueve treinta del miércoles, en el Cineteatro universitario. Al principio, fueron pocos los estudiantes que se hicieron presentes para ver las obras que habían preparado los universitarios centroamericanos.

Quién dio las primeras bienvenidas y presentó al primer grupo fue el maestro Francisco Borja, quién dirige al elenco universitario de teatro de la UES. Este elenco fue el primero en presentarse sobre el escenario, con su característico estilo, con un toque de abstracción y subjetividad, en medio de las expresiones de sus actores. La obra, titulada “Mitologías de Cuzcatlán” fue bien recibida por el público, donde no solo había salvadoreños, sino otros chicos y chicas que esperaban su turno para subir a las tablas, o simplemente querían ser espectadores de lo que sucedía.

Luego de la presentación de la Universidad de El Salvador, se presentó el grupo de “Teatro Agosto”, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde los jóvenes miembros del elenco dieron vida a pequeñas estampas bajo el nombre de “El parque de los sueños”, de creación colectiva por parte de los actores. La directora del “Teatro Agosto” dijo que esperaba que este FICCUA sirviera como una iniciativa para que, más adelante, se realizarán este tipo de intercambios y festivales, aunque fuera de carácter bilateral, con las universidades de Centroamérica. Opinión que comparte el rector de la Universidad de El Salvador, ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo, a quién le gustaría que se hicieran intercambios culturales y festivales artísticos, dentro de la UES, con más frecuencia.

La Universidad Tecnológica de Panamá y su presentación, con fuerte influencia de la música de Rubén Blades, ¿Quién Sabe?, fue la que siguió al Teatro “Agosto” 

La mañana de teatro se cerró con la presentación del grupo de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, quienes llevaron al escenario el poema de Rubén Darío, “Los Motivos del Lobo”, un trabajo hilarante, adaptado a la realidad de las pandillas en Nicaragua, como explicó su directora Ana Borges. La obra fue la que más hizo reír al público de principio a fin, con la mezcla de recursos e ideas con que entrelazaron el clásico toque de Darío, con la parodia de la sociedad que proponía el grupo teatral.

El miércoles se cerró con la “Danza del Fuego”, en horas de la noche, presentación del grupo de teatro “Tapis”, donde realizaron malabares con fuego, y una danza bastante movida que causó muchas impresiones , de la Universidad Pedagógica de Honduras, quienes también presentaron un espectáculo del clown, lo que demostró la versatilidad de sus actores en papeles harto diferentes en apenas unas horas.

Al día siguiente el Cineteatro se convirtió en la ventana para disfrutar de las presentaciones de danza de los estudiantes centroamericanos . Los jóvenes que participaron en el área de letras también tuvieron la oportunidad de compartir con escritores salvadoreños, como Alberto López Serrano.

Esa noche, y la siguiente se cerraron con un compendio de danzas y presentaciones musicales de los diversos coros y agrupaciones de las Universidades. Los jóvenes centroamericanos disfrutaban con mucha soltura de la invitación a bailar que hacían las agrupaciones, contagiando a los tímidos salvadoreños que se acercaban a ver lo que ocurría en la tarima frente a la escuela de Artes.

El día de la Clausura, casi a las cuatro y treinta de la tarde, comenzaron los discursos por parte de las autoridades, que agradecieron a la Universidad salvadoreña por su recibimiento.

“El FICCUA es un festival organizado por el Consejo Nacional de Vida Estudiantil, una dependencia del Csuca que reúne a las 19 universidades públicas de centroamérica y república dominicana y que junto con la Secretaría de Cultura de nuestra universidad, fueron las que trazaron las líneas estratégicas, así como el diseño, programación y ejecución de este magno evento. (...) En estos días hemos profundizado los vínculos de fraternidad, solidaridad y hermandad entre los pueblos mesoamericanos, fortaleciendo la identidad centroamericana.” Dijo la Vicerrectora de la UES.

Muchos de los asistentes manifestaron que la UES se comportó a la altura que un evento como el FICCUA demandaba y felicitaron a la secretaria de Cultura de la Universidad, Ligia Manzano, por su trabajo en la organización, así como a los estudiantes que colaboraron con el aspecto protocolario.

Una de las actividades que marcó a este evento, fue la ayuda que la UES le brindó a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes, como manifestaron sus autoridades, no recibieron el 5% del presupuesto que les correspondía, por problemas con el gobierno central.

usacdanza

“Como grupo de la Universidad de San Carlos, consideramos que el recibimiento ha sido muy agradable. Gracias a ellos (la UES) estamos aquí, porque la universidad está pasando por unos problemas de dinero” dijo la estudiante de Licenciatura en Danza de la USAC,  Helen Alejandra Franco del Cid.

Aunque fueron bien pocos los estudiantes de la UES que acudieron a las actividades, para los participantes centroamericanos el FICCUA fue un éxito. “Lo más bonito es que se dejan atrás todas esas rencillas que dicen los políticos, que existen”, dijo un participante  de Nicaragua. Javier Hidalgo, miembro del “Teatro Agosto”, de Costa Rica, también se llevó una buena impresión: “Lo mejor ha sido el crecimiento personal” manifestó, al preguntarle que era lo que más valoraba de su participación en el FICCUA.

El siguiente festival se realizará en Honduras, y los artistas universitarios salvadoreños, así como otros estudiantes que se animen a sumarse a las actividades, tendrán hasta el 2015 para prepararse para este encuentro de talento y cultura centroamericana.

Estas fueron las presentaciones teatrales; también Contrapunto TV nos da una mirada de las diferentes Danzas que se vieron en el FICCUA 2013 en este enlace: http://www.contrapuntotv.net/videos/ficcua-2013-un-espacio-a-la-cultura-y-el-arte/

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar