contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 30 de Marzo de 2017
Imprimir

Fotocrónica erupción del volcán de San Salvador

image074

Una serie de fotos que muestran el antes, durante y después de la erupción de 1917

Redacción contrACultura

SAN SALVADOR- Hace 95 años el Volcán de San Salvador hizo erupción y causó un terremoto que produjo daños a varios municipios, a continuación presentamos una serie de fotografías que retratan ese día de Corpus Christi, el 7 de junio de 1917 día que el "Boquerón" escupió fuego.

Antes de la erupción había una laguna en el cráter del Boquerón que era navegable y paseo obligado de los turistas nacionales o extranjeros que visitaban el volcán

12

Cuando dio inició el proceso de erupción la laguna sufrió un proceso acelerado de calentamiento, el agua terminó por hervir y evaporarse, mientras en el centro de la misma se comenzó a formar el "Boqueroncito".

2

3

 

En la imagen se ve el "Boqueroncito" en el centro de la laguna, mientras el agua está alcanzando su punto de ebullición; debemos señalar que el fotógrafo estaba en un volcán que iniciaba su erupción, este tipo de fotografías en el siglo  XIX requerían una exposición lenta, acompañada de una buena dosis de valentía, nervios de acero y un ligero desprecio por la seguridad personal.

4

Acá se puede apreciar tomas de las primeras fumarolas, sobre todo en el cráter principal, la laguna ya no existía cuando fueron captadas estas imágenes.

6

7

8

La erupción no fue de forma violenta sino que gradual y lenta, lo que motivó a que algunos “turistas” aventureros y curiosos se acercaran al cráter principal. Todo parece indicar que la curiosidad por los percances ha sido característica de los salvadoreños a pesar del peligro que representaba.

9

10

Una toma del campo de lava que ya se había formado y que alcanzó hasta la zona que hoy es conocida como “El Playón”, donde posteriormente los escuadrones de la muerte arrojaban los cuerpos de sus víctimas duran el periodo del conflicto armado y donde se supone fue arrojado el cuerpo del poeta salvadoreño Roque Dalton asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo que dirigía Joaquín Villalobos.

11

Un hombre observa la lava petrificada que arrojó el volcán.

19

20

La lava petrificada llegó hasta Quezaltepeque obstruyendo en algunos puntos la vía del ferrocarril que hacía el recorrido San Salvador-Quezaltepeque.

21

La siguiente fotografía muestra algunas de los refugios improvisados construidos por los damnificados para albergarse de las inclemencias de la intemperie, recordemos que el clima era significativamente más fresco que en la actualidad y en el mes de junio el invierno ya se estaba instalando.

14

El Parque Dueñas, ahora Parque Libertad, quedó en mal estado tras la erupción.

15

Estampas de la destrucción en la ciudad, en la 9a. Calle Oriente, en el interior del Teatro Colón y las barracas levantadas en la Avenida Peralta. El Teatro Colón fue construido un año antes, en 1916 al lado del Café Nacional, a los pocos meses de inaugurado era reconocido sitio de reuniones sociales y entretenimiento, debido a sus espectáculos de ópera y demás conciertos, fué destruido por un incendio desatado la noche del 7 de junio de 1917 a raíz del terremoto.

16

17

18

 

Una casa destrozada en la cuarta calle oriente y la destrucción que asoló al barrio La Vega.

22

23


Compartir

Comentarios   

 
+1 #5 esteban cañas 13-12-2013 03:58
Interesante trabajo mis felicitaciones por tan impresionante recopilación me han transportado hasta esa fecha en mi querido el salvador saludos.
Citar
 
 
0 #4 Antonio Mendoza 19-09-2012 03:40
Gracias por estas joyas de nuestra historia. El volcán todavia esta activo. Si se visita el Ecoparque El Espino en ciudad Merliot, encontraran fumarolas o infiernillos.
Citar
 
 
+2 #3 Alfred Perlata 17-09-2012 15:15
Excelente recopilación de fotos, recordemos que que eso pasó hace menos de 100 años, por lo que el peligro está latente, ahora bien, las preguntas necesarias: ¿estamos tomando las medidas precautorias útiles en caso de una nueva erupción? ¿se ha divulgado lo suficiente el mapa de riesgo de la zona del volcán y las ciudades que lo circundan? ¿ se están haciendo simulacros de sismo y erupción en escuelas y centros de trabajo de la zona?
Citar
 
 
0 #2 Alma Herrera 16-09-2012 05:01
Estas fotografías me hacen recordar las historias de mi abuelo que en paz descance, él me contaba que durante la erupción del volcán de San Salvador la gente no podía pararse por los fuertes terremotos y que los cultivos quedaron cubiertos de ceniza con azufre, pero cuando llovió y se lavaron fue la mejor cosecha que tuvieron, no sé qué de eso es verdad pero si me gustaría que mi abuelo estuviera vivo para ver estas fotos y contarme otra vez sus historias que tanta falta me hacen.
Citar
 
 
+1 #1 FRANCISCO BAUTISTA P 15-09-2012 02:13
Me parece excelente el archivo fotográfico de la erupción, lo mismo que de gran valor histórico.

Como dato de interes: en el Estado de Michoacán, en el occidente de México se halla el volcán mas joven del mundo: El Paricutin, que nació en febrero de 1943.
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar