contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 22 de Sept de 2017

Franz Schubert, un lírico romántico de la música

schubert

Fue un prolífico compositor austríaco cuyo trabajo fue valorado tardíamente.


Por Miriam García


San Salvador-La historia de la música universal marca hoy una fecha importante. Un 31 de enero, en 1797 nació en Lichtenthal, cerca de Viena el compositor Franz Schubert.


Schubert es considerado el último gran clásico de su época. Su patria es la misma que vio nacer a Haydn, Beethoven y Mozart, otros representantes importantes de la música clásica europea.


Su padre fue un maestro de escuela que sabía tocar el violín. Este fue el primer instrumento que aprendió a ejecutar y más tarde, siguiendo los pasos de su hermano Ignaz, aprendió a tocar el piano, de acuerdo al sitio Biografías y vidas.


A los diez años compuso sus primeros temas y no paró en adelante, hasta tener casi 600 sinfonías en su haber: 21 sonatas, siete misas, nueve sinfonías y muchas composiciones más.


En 1808 es becado por la Capilla de la Corte y aprende bajo la dirección del maestro Antonio Salieri. Luego, en 1813 cursa estudios en la Academia de Enseñanza de profesores Básicos hasta que se convierte en profesor de escuela. Era gran admirador de su compatriota Beethoven. Intentó salir adelante viviendo sólo de su música, pero tuvo poco éxito pues el género dramático (ópera, teatro) que es donde se encontraba la fortuna para los compositores; no se le facilitaban al compositor austríaco. Lo suyo eran el lied. Tanto así, que entre 1815 y 1816 compuso más de 150 de ellos, cada uno con absoluta calidad. Un lied es una canción lírica breve que se acompaña con un poema ya escrito; escrita para una voz solista con algún acompañamiento, como el piano. Si en las elecciones de textos dramáticos para hacer óperas Schubert no acertaba, en lo que a lírica se refiere fue todo un maestro.


Algunos de los textos para los que hacía música eran de amigos como Johann Mayrhofer y Franz von Schober. Los resultados los compartían en reuniones privadas, que eran llamadas por los amigos como «schubertiadas» También asistía un barítono, Johann Michael Vogl quién interpretada las creaciones del compositor. Otros de sus éxitos fueron las misas y los acompañamientos religiosos, como su célebre Ave María. No obstante, estas obras que recibieron aplausos del público no se tradujeron en ganancias para el compositor que padeció en vida de precariedades económicas.

Aquejado de Tifoidea, el compositor falleció un 19 de noviembre de 1828 en casa de su hermano. Un año antes, había fallecido Beethoven, por quién sintió siempre profunda admiración y cuyo féretro acompañó junto a otros 29 músicos escogidos. La fama le fue esquiva en vida, salvo algunas grandes obras y fue hasta después de su muerte que su trabajo obtuvo notoriedad y reconocimiento.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar