contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017

Galería Urbana en el corazón de San Salvador

img 5321

Un grupo de jóvenes artistas proponen un espacio para el arte en el centro histórico de San Salvador.

Por: Miriam García


SAN SALVADOR- El centro de San Salvador es un sitio idóneo para encontrar diversidad de productos y servicios. Prácticamente no hay cosa para la que haya un “no” o un “pero”. Desde frutas, ropa, comida rápida, artículos del mercado negro, de limpieza, hasta libros. Buscando bien, es posible encontrar sorpresas en medio del mar de bullicio, smog y gente.

La Galería Urbana que un grupo de jóvenes artistas han empezado a acondicionar es una isla en medio de las turbulentas oleadas del centro. Un pequeño espacio entre las ventas de libros que rodean al Parque San José, a seis avenidas del kilómetro cero de la capital.

Hasta ahora, la Galería no tiene un nombre propio, pero no significa que no se haya puesto en marcha, su primera actividad fue en diciembre del año pasado, nos comenta Obed Alfaro, pintor y uno de sus “fundadores”.

Desde entonces, han hecho una exposición de pintura, acondicionado una filmación de video experimental, y otras actividades.

“Nosotros pensamos en una actividad que se haga acá, en como mostrársela a la gente, sacarla a la calle”, asegura que el fin es compartirlo con la gente a quien la rutina empuja a transitar por el centro. “Se puede dar que más personas entren en contacto con el trabajo de artistas de diferentes ramas” comenta Obed, al referirse al tránsito diario de gente que pasa frente a La Galería.

Los jóvenes artistas manifiestan la importancia de este espacio, ante las complicaciones que otros presentan para socializar el arte y la cultura. “El arte aquí ha sido muy excluyente, por ejemplo en los horarios”, dice Manuel González, otro de los fundadores del sitio, pintor y escritor;  en referencia a muchas actividades artísticas que se realizan en horas de la tarde noche.

Entre las actividades que planean, aparte de continuar acondicionando y ordenando el espacio, están montar una galería fotográfica de Francisco Campos, reconocido fotógrafo; presentar un libro de Alberto López Serrano, quien fue  nombrado escritor del mes de enero por la Dirección de Letras de la biblioteca Nacional; presentar exposiciones de pintura, performances, organizar recitales y conversatorios. Propuestas que  beneficien tanto al artista como al público porque “valen la pena”.

“Una propuesta que valga la pena es una propuesta que vaya encaminada a la proyección social. Estos espacios también te permiten ver lo que otros artistas hacen” comenta Obed.
La casa que alberga la Galería es parte de las construcciones que se han convertido en Patrimonio, al ser declarado como tal el casco urbano del Centro Histórico.

Tiene dos niveles y alberga tres ventas de libros, una barbería y cuartos de alquiler en la parte superior. Es un típica construcción del Centro Histórico, de esas que han visto mejores tiempos con sus paredes de lámina troquelada. Manuel comenta que los materiales fueron traídos desde Bélgica para la construcción de la casa. Una de las ventas de libros, la que es atendida por jóvenes, es el acceso a La Galería.



Actualmente, han hecho las gestiones con los dueños de la propiedad para obtener el permiso de utilizar el espacio. Antes, comenta Obed, lo que había eran escombros, basura, unos cincuenta gatos;  y botellas (decenas de botellas vacías). Ahora, con un “trabajo integral” han empezado a levantarlo y darle otra cara. “Es una oportunidad que no queremos desaprovechar, la de comunicar el arte a las personas”.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar