contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Marzo de 2017
Imprimir

Hablemos de inteligencia emocional


Por Yesenia Herrera
Profesional salvadoreña


Cuando hablamos de inteligencia nos referimos a esa capacidad especial que nos hace diferentes y que todo ser humano posee y manifiesta de distintas maneras. Dicha capacidad nos ayuda a razonar, aprender, conocer, canalizar, controlar, resolver problemas, etc.


Pero ¿conocemos qué es la inteligencia emocional?


Pues bien… Es ese conjunto de habilidades o la capacidad del ser humano para controlar, canalizar, manejar y conocer nuestras emociones y las emociones de los que están a nuestro alrededor, con el fin de afrontar las situaciones desagradables, conflictos internos y externos sin sufrir desgaste emocional, enfocando siempre nuestras energías al auto control, la auto motivación y a la empatía con los demás.


No se puede medir a las personas de la misma manera, ya que somos diferentes y al afrontar una situación de “presión” tenemos reacciones diferentes; tal reacción sin el buen manejo de emociones (inteligencia emocional), hasta la persona más lista puede parecer poco inteligente y caer en el analfabetismo emocional que se manifiesta en ansiedad, depresión, desórdenes alimenticios, enojo, impaciencia, adicciones, etc. siendo todos estos componentes motivo de infelicidad.


Debemos orientar nuestra conducta de tal manera que podamos responder de manera adecuada e influenciar a otros con un buen estado de ánimo, buscando siempre una  motivación para la vida, estableciendo metas, dando gracias por los logros alcanzados y sobre todo una buena actitud para poder aceptar, comprender y tolerar a los demás seres humanos, ya que solo de esa manera podremos ser eficientes y productivos en el ámbito en que nos desarrollemos.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar