contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Julio de 2017

HISTORIA

Jorge Luis Borges

 

El 24 de  agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, reconocido no solo a nivel nacional sino internacional como uno de los escritores más importantes del siglo XX. Falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Autor de ensayos, cuentos cortos y poemas, ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1980 además de otros reconocimientos y premios significativos.

Obras:

Narrativa

1935.- "Historia universal de la infamia"

1942.- "El jardín de los senderos que se bifurcan"

1944.- "Ficciones"

1949.- "El Aleph"

1951.- "La muerte y la brújula"

1970.- "El informe de Brodie"

1975.- "El libro de arena"

1983.- " 25 de agosto, 1983"

 

Poesía

1923.- "Fervor de Buenos Aires"  

1925.- "Luna de enfrente"  

1929.- "Cuaderno San Martín"  

1943.- "Poemas"  

1960.- "El hacedor"   

1967.- "Para las seis cuerda"   

1969.- "El otro, el mismo"   

1969.- "Elogio de la sombra"   

1972.- "El oro de los tigres"

1975.- "La rosa profunda"   

1976.- "Obra poética"

1976.- "La moneda de hierro"

1976.- "Historia de la noche"

1981.- "La cifra"

1985.- "Los conjurados"

 

Ensayo

1929.- "Textos recobrados"

1974.- "Prólogos con un prólogo de prólogos"

1925.- "Inquisiciones"

1926.- "El tamaño de mi esperanza"

1928.- "El idioma de los argentinos"

1930.- "Evaristo Carriego"

1932.- "Discusión"

1936.- "Historia de la eternidad"

1947.- "Nueva refutación del tiempo"

1950.- "Aspectos de la poesía gauchesca"

1952.- "Otras inquisiciones"

1960.- "Obras completas"

1961.- "Antología personal"

1968.- "El libro de los seres imaginarios"

1974.- "Obras completas"

1971.- "El congreso"

1976.- "Libro de sueños"

1980.- "Borges oral"

1980.- "Siete noches"

1982.- "Nueve ensayos dantescos"

1986.- "Biblioteca personal"

Tras la conservación del patrimonio histórico

Dr. Jan Szymanski en Sitio Arqueológico San Andrés, mayo 18, 2016.

 

Por Mercedes Seeligman

 

Desde el siglo XIX las formas de conservar vestigios o sitios arqueológicos se limitaban a la fotografía, en blanco y negro, y a color después,  lo que limitaba la comprensión real del espacio. En realidad la concepción bidimensional data desde los tiempos de la pintura rupestre en que se trataba de inmortalizar lugares, hechos o seres que formaban parte de la cotidianeidad, utilizando como lienzo las paredes de cuevas y como pintura extractos de plantas, raíces o compuestos minerales.


Un avance significativo para la conservación del patrimonio histórico lo ha sido la tecnología 3D a través del uso de potentes scanner que logran capturar con bastante fidelidad los elementos constitutivos de un sitio arqueológico por ejemplo, o de objetos más pequeños, incluso de restos de seres humanos, ampliando su campo de acción.

El Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia, Polonia, con quien la Universidad Francisco Gavidia firmó en julio de 2015 un convenio de mutua cooperación en el marco de la celebración del 55º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), propició recientemente la visita del Dr. Jan Szymanski, especialista en Arqueología Maya y parte del equipo de científicos de dicho centro de estudios.


El objetivo de la visita fue identificar un sitio arqueológico que reuniera las condiciones para su conservación a través del uso de tecnología de punta. Luego de una visita por sitios monumentales como San Andrés, Tazumal o Casa Blanca, el Dr. Szymanski fue de la opinión de que Joya de Cerén es el sitio idóneo, no solo por ser considerado como Patrimonio de la Humanidad, sino por la especial constitución de su arquitectura y el logro de que las autoridades se hayan preocupado de mantener el lugar casi intacto, desde su descubrimiento en la década de los 70.


El Dr. Szymanski ofreció una conferencia en dicha universidad privada y explicó en detalle sobre su participación en otros proyectos de conservación de patrimonio histórico como Sitio Uxul en México; Uaxactum, en Guatemala;  Valle de Culebras en Perú, o en el sitio Tel Sahara en Israel.

     Imagen de referencia. Captura 3D del Castillo o Pirámide de Kukulkan en Chichen Itzá, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


“El principal objetivo de la utilización de scanner 3D en la conservación de sitios arqueológicos es lograr preservar su monumentalidad en forma de memoria virtual, que pueda ser consultada siempre y que, dada la fragilidad de dichos sitios expuestos a desastres naturales o guerras, se pueda disponer de una referencia que permita su restauración o devolver la belleza que antaño tuvo” fueron las palabras del Dr. Szymanski.


Se espera que el proyecto sea ejecutado en breve y que luego otros sitios puedan ser conservados usando esta tecnología.

Alfredo Espino

Alfredo Espino. Nació el 8 de enero de 1900 en Ahuachapán. Su nombre completo: Edgar Alfredo Espino Najarro. Sus padres, el poeta Alfonso Espino y la maestra Enriqueta Najarro. Poseedor de una fuerte sensibilidad plasmó con su pluma hermosos poemas dedicados a la campiña y a las escenas cotidianas que contemplaba en su terruño. Se graduó del doctorado con su tesis "Sociología Estética" en 1927. Sus últimos años se vieron atormentados por conflictos emocionales agravados por su alcoholismo. En la madrugada del 24 de mayo de 1928 puso fin a su existencia en medio de una crisis alcohólica, en la ciudad de San Salvador. Actualmente sus restos reposan en el Parque Jardines del Recuerdo, en el jardín de los poetas. Su obra (la cual consta de 96 poemas) fue publicada de manera póstuma en un libro titulado "Jícaras Tristes" (1930) el cual fue dividido en seis partes: Casucas, Auras de Bohío, Dulcedumbre, Panoramas y Aromas, Pájaros de Leyenda y El Alma del Barrio.

 

Cañal en flor


Eran mares los cañales
que yo contemplaba un día
(mi barca de fantasía
bogaba sobre esos mares).

El cañal no se enguirnalda
como los mares, de espumas;
sus flores más bien son plumas
sobre espadas de esmeralda...

Los vientos -niños perversos-
bajan desde las montañas,
y se oyen entre las cañas
como deshojando versos...

Mientras el hombre es infiel,
tan buenos son los cañales,
porque teniendo puñales,
se dejan robar la miel...

Y qué triste la molienda
aunque vuela por la hacienda
de la alegría el tropel,


porque destrozan entrañas
los trapiches y las cañas...
¡Vierten lágrimas de miel!