contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 30 de Marzo de 2017

HISTORIA

Imprimir

Centros históricos, sedes del poder político.

Lunes 6 de diciembre de 2010

Héctor Ismael Sermeño*

Centros históricos: sedes del poder político en El Salvador desde 1525.
El territorio conocido hoy como la República de El Salvador inició con la llegada de los conquistadores europeos. El trazo geográfico de las posteriores divisiones políticas y territoriales lo llevaron a cabo las autoridades españolas. Las actuales fronteras de los países latinoamericanos se establecieron, definitivamente, después de las independencias y la subsecuente construcción de los Estados nacionales.

Imprimir

HISTORIA, del hecho a la conciencia Martínez en 1955

Miércoles 1 de diciembre de 2010

Por Rafael Lara-Mártínez*

Al regresar al país en julio de 1955, el expresidente Maximiliano Hernández Martínez provocó un vasto desconcierto.  La opinión se dividió entre quienes acogían con agrado su retorno y quienes protestaban su llegada inesperada.  Entre los primeros se encontraban miembros de la oficialidad, así como grupos populares de simpatizantes que lo recibieron con halagos y banderolas.  El mismo Estado Mayor –dirigido por el Presidente Osorio– lo acompañó a despedirlo al aeropuerto con destino a Miami, unos días después de su arribo.

Imprimir

Sitios históricos del Bicentenario del inicio de la Independencia centroamericana.

Miércoles 17 de noviembre de 2010


fotografía: campanario de la iglesia La Merced, San Salvador.

Por Héctor Ismael Sermeño*

Independiente de los debates, algunos bizantinos, otros estériles, pocos los profundos y con propuestas coherentes, bastantes ideologizados y, por supuesto, los oficiales; el inicio del proceso de la Independencia de España, llevado a cabo por las colonias americanas  de entonces, nos incluyen como parte de la historia, con las aristas y bemoles que se quieran, piensen, nieguen o acepten.