contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 23 de Agosto de 2017
Imprimir

¿Jaguar o Murciélago?

cabeza-de-murcilago jaguar 01

Nuevos hallazgos en el sitio arqueológico "El Trapiche"

Redacción contrACultura

SAN SALVADOR-Investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron junto a la colaboración de la Secretaría de Cultura realizaron un Proyecto de investigación Arqueológica a través de un sondeo Geofísico en El Trapiche”, Chalchuapa, que dió nuevos frutos a la arqueología nacional. Estos hallazgos y otros temas, siempre en torno a la arqueología, fueron parte de la conferencia que “¿Jaguar o Murciélago?”, dictada por ambas instituciones.

La conferencia se dio en el Parque Arqueológico Casa Blanca, y fue dirigida por el Dr. Nobuyuki Ito, arqueólogo de la Universidad de Nagoya y por el Ma. Shione Shibata, director de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.  Ellos abordaron el tema de las esculturas y los fragmentos de estelas con más de 2000 años que fueron encontrados a través del Proyecto de Investigación.

cabeza-de-murcilago jaguar 02

Parte de los hallazgos fueron esculturas de dos cabezas estilizadas y dos fragmentos de estela. las dos esculturas presentan rasgos de Jaguar y de Murciélago, que según Shibata son representaciones del Inframundo y por ende pudieron haber sido utilizadas en ceremoniales religiosos. Su hallazgo se dió al pie de la pirámide de 22 metros de alto, que tiene El Trapiche.  Los especialistas continuarán con el análisis de las dos cabezas de piedra, para determinar con certeza que animal fue el retratado por los antepasados.

Estos hallazgos han logrado determinar los aspectos que caracterizaron las culturas desarrolladas  entre los años 800 a.C y 300 a. C., que son la elaboración de esculturas de piedras talladas, como en sitios arqueológicos de México, Guatemala y Honduras” detalló Shiabata.

 

También se dieron a conocer las investigaicones que se han realizado hasta la fecha en dicha zona, con la que “se han aclarado cada vez más, aspectos relacionados a las culturas: Olmeca, Maya, Nahua, entre otras”, explicó el Ma. Shione Shibata. 

Este descubrimiento podrá tener acceso al público en un museo que se inaugurará en El Trapiche, en la Finca San Antonio, durante los próximos meses.

cabeza-de-murcilago jaguar 08

Acerca de “El Trapiche”

Este sitio Arqueológico se encuentra al norte de Casa Blanca y al sur del río pampe, y tuvo su apogeo durante el Periodo Preclásico (1200 a.C. -300 d.C.).

Entre 1977 y 1978, William Fowler, durante la excavación de rescate de la estructura E3-7 registró los restos de 33 esqueletos de individuos que se encontraron en el relleno de la construcción. Estos se interpretaron como una evidencia de sacrificio humano, informó la Dirección de Patrimonio Cultural.


 

Compartir

Comentarios   

 
0 #1 Ricardo Hueso 24-04-2013 03:12
Es una lástima que investigadores japoneses nos ayuden a formar nuestra identidad cuando debemos ser nosotros los salvadoreños los que busquemos nuestros orígenes. Me extraña que un pueblo que se auto denomina "revolucionario " dependa de extranjeros para buscar su identidad por medio de la arqueología. ¿Qué diría el Ché Guevara cuyo busto se encuentra frente al Tazumal? Mejor que Chalchuapa se convierta en territorio anexado al Impero del Sol Naciente.
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar