contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Mayo de 2017
Imprimir

Juan Mejía - Cantautor Salvadoreño

A mi parecer los músicos son personas muy creativas y con mucha visión, lo que pasa es que en este país no se les da el lugar que merecen.

Texto por Olga Castro

SAN SALVADOR - Juan Mejía es originario de San Rafael Obrajuelo, un pequeño pueblo en el departamento de La Paz. Es un cantautor de Pop Rock Alternativo que vivió en carne propia la experiencia de llevar su música de un pueblo pequeño a la ciudad.

Al principio sus conciertos se resumían a un par de tardes a la semana, cantando en el parque con sus amigos y sus guitarras, las cosas cambiaron considerablemente un tiempo después cuando Juan decidió participar en el concurso nacional para Bandas y Solitas “Subterranica 2002”, con una de sus canciones: “Cementerio Next Station”.

Para muchos e incluso para él mismo, era difícil de creer que una canción con tanto potencial, y tanta calidad musical, hubiera sido hecha por un joven que nadie conocía, que venia de un lugar que nadie sabia donde estaba.

Esta canción se mantuvo en la lista, sonando en la radio y compitiendo junto a canciones de músicos reconocidos y con mucha más trayectoria. Al final “Cementerio”, luego de haber sido pedida por tanta gente en un periodo corto de tiempo, ganó el premio al tercer lugar y se volvió en el 2003 la mejor canción nacional de ese año.

Podríamos decir que todo comenzó, realmente, ese año.

¿Cómo te iniciaste en la música?

Cuando era jovencito me gustaba mucho escuchar música, de hombres G, Enanitos Verdes, Soda Estéreo y Charly García esa era la época del auge de la música en español aquí en El Salvador. Mi primer contacto con la música lo tuve en el 85 u 86, mi mamá me llevó a una escuela de música para que aprendiera a tocar el piano, luego de eso empecé a cantar en el coro de la iglesia de San Rafael, y a la persona que nos dirigía, le gustaba bastante mi voz, algo que me motivó mucho y a los 12 años escribí mis primeros temas.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando decidiste que te dedicarías a la música?

Al principio fue difícil, como cualquier joven en este país que quiere dedicarse a la música. Todos me vieron mal y me dijeron que eso no es un trabajo, mucho menos una profesión, y cuando tenés una novia y le decís a sus padres que sos músico, te ven como un vago y una persona que no tiene nada en la cabeza.

A mi parecer los músicos son personas muy creativas y con mucha visión, lo que pasa es que en este país no se les da el lugar que merecen.

¿Cómo es la experiencia de ser músico en este país?

Ser músico es una bonita experiencia, por la música he conocido casi todo El Salvador y parte de Centroamérica, y a la vez te das cuenta de la realidad que vive el país, ves el apoyo que hay, y el que no hay también, eso es lo más importante que he aprendido.

Por otro lado hay que estar completamente sabedores de que aquí es difícil, muy difícil, uno nunca obtiene el apoyo que espera, ni de todas las radios, ni de todos los periódicos y tampoco toda la gente que dice que va a llegar, llega a los conciertos, a pesar de eso, si tuve el apoyo de algunas radios que han programado mi música, pero para grabar mis canciones y que pudieran sonar ahí, tuve que trabajar mucho.

Juan Mejía también, fue elegido “Mejor Artista Revelación” en el año 2003 y en el año 2005 participó nuevamente en el Festival para Bandas y Solistas Subterranica obteniendo el primer lugar y junto a eso un contrato discográfico con la disquera Latín World de Venezuela.

En el 2007 el tema “Que hago con tanto amor” escrito por Juan e interpretado a dúo con Armando Solórzano, logra estar en la posición numero uno de las 111 mejores canciones del año, pasando 8 semanas en la posición 1 y un total de 12 semanas en las listas, logrando ser la segunda canción nacional en llegar a esa posición después de “Vendedor de Sueños” en 1989. Con este mismo tema Juan ganó el premio “Nuestra Música” en la categoría Juvenil.

Actualmente este cantautor se encuentra activo, y tiene por objetivo seguir haciendo llegar su música a una mayor cantidad de salvadoreños y extranjeros.

Juan Mejía es el ejemplo perfecto de determinación, y dice que el mayor premio que ha recibido es poder comprobar que mediante el esfuerzo es posible alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. No hay razón para detenerse si hacemos lo que amamos.

Para ponerte en contacto con Juan puedes buscar su página en Facebook Juan Mejía, ahí mismo podrás escuchar todos los excelentes temas de este cantautor.

Compartir

Comentarios   

 
0 #2 Manolo 30-11-2013 04:08
Cito a yeni jacinta orellan:
Hola quisiera saber donde puedo conseguir sus cds.
Soy de Chalatenango y me urge obtener su música.

Hola Yeni, me encanta su musica tambien soy de Guatemala y no habia escuchado de su musica pero me encanta, la puedes encontrar en su pagina de facebook pero no es en donde puedes comprar el album!
Citar
 
 
+1 #1 yeni jacinta orellan 23-01-2013 18:53
Hola quisiera saber donde puedo conseguir sus cds.
Soy de Chalatenango y me urge obtener su música.
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar