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San Salvador, 25 de Marzo de 2017
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Kijadurías: el otro pintor que no existe

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Sobre el poeta Kijadurías, su faceta como pintor, de la serie «Los que no existen», de Tania Primavera

Por Tania Primavera (*)

Fotografías: Françoise Devaud Besème

San Salvador.- Brochazo intenso. Mezcla casi sonora y enigmática. Él pinta automático. Él pinta sin academia. Sin cura. Eso es una cura. Ante la nada. Nada es todo, todo es nada. Ese momento en que se enfrenta al lienzo sin boceto, instantáneo, espontáneo. Directo. Reflejos. Serenidad, ojos cerrados, ojos abiertos, el abrazo, los sentires. Los misterios. Hay pájaros. Colibríes. Seres comen frutas. Lloran. Ríen.

Hiedra tupida afuera de la casa. Valle Del Señor. En frente, un mural con garras evidenciando el poder de la mara. Es Quezaltepeque. Altos índices de violencia rodean esa ciudad que vio nacer al poeta. El pintor desconocido, el pintor que no existe. Su casa es cercana a la calle que va al volcán con el mismo nombre. En los albores de su poesía mencionó el tren que pasaba cerca y que iba a San Salvador.

Kijadurías, abre la puerta, sonrisa, puesta su gorra hattera stetson. Al entrar, el jardín se conjuga con las esculturas también hechas por él, que logra ver y seguir haciendo de diciembre a abril cuando vuelve de Vancouver a Cuzcatlán. Compuestas por galones de agua, sin agua, con ojos alegres y sonrisa; formas de elefantes, máquinas de ejercicio descompuestas hechas robots; las flores vuelan, son «gallitos» que suelta la planta lengua de vaca. Parecemos como pintados entre las sombras y luz que entra a través de las hojas de los arbustos que nos envuelven. Después de una taza de café. Esa forma silenciosa de abrir la botella de vino, y ver un torero en su etiqueta, servir las frutas, el queso. Aun no es mediodía.

Empezó a pintar desde primaria, recuerda que manchaba sus cuadernos, automáticamente le salía el dibujante. Y cuenta: «No soy un pintor profesional. Más que todo, amo la pintura de una manera natural —desde pequeño fue estimulado por parientes—. Valentín Estrada era primo de mi padre, eso me despertó siempre el deseo de hacer algo con mis manos...»

«Mi figura humana es desfigurada. Me gusta el accidente en la pintura, chorriar, tirar pintura y ver qué efecto produce una vez seca la pintura. Es un trabajo de contemplación, se pinta con la mirada. Me inspiro en la pintura misma, en los colores. Con el dibujo de una manera automática. Nunca hago un plan. La pintura me ayuda a relajarme. La poesía es más tensa. Más pasional. Encuentro en la pintura una manera de encontrar paz. Y además de la alegría de ver cómo va surgiendo de la nada una forma, una textura. Hay un testimonio del acto de crear del acto de hacer».

Si hay una filosofía en la pintura de Kijadurías, pintor autodidacta, «es la naturalidad», así como surgen las cosas, naturales, de una manera sencilla, sin pretensiones.

«En el negro están todos los colores, y es mas fácil iluminar partiendo del negro que del blanco. Me gusta lo negro, ver cómo de ahí van surgiendo las imágenes, esos rostros, esas manos…»

Kijadurías, se condujo a la habitación de ladrillo naranja de donde sacó los lienzos enmarcados en bastidores, algunos cuelgan en las paredes hace más de 20 años, mientras Françoise los fotografía.

 

 


Alfonso Quijada Urías, Kijadurías, nació en Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, el 8 de diciembre de 1940. Reconocido poeta salvadoreño. Pintor autodidacta, faceta menos conocida. En 2009 le fue concedido el Premio Nacional de Cultura en Poesía. Pinturas suyas han sido adquiridas por coleccionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Ha participado en las exposiciones:

  • Galería La Raza. San Francisco, California, 1972.
  • Art Works Gallery. San Francisco, California, 1973.
  • Biblioteca de la Universidad de Santa Cruz. California, 1973.
  • Biblioteca Nacional. San Salvador, 1974. Junto al poeta y pintor Roberto Monterrosa.
  • Galería 1-2-3. San Salvador. Muestra colectiva de pintura salvadoreña,1976.
  • Biblioteca de la Universidad British Columbia. Vancouver, Canadá, 1988.
  • Art of Main. Vancouver, Canadá, 1999.
  • Museo de la Palabra y la Imagen. San Salvador. Noviembre de 2009.
  • Galería de la Alianza Francesa, San Salvador. 2014. Exposición «Dos burros», junto al pintor Ricardo Aguilar Humano.
  • Galería de la Alianza Francesa, San Salvador. 2015. Exposición «Una mula y dos burros», junto a la artista francesa Françoise Devaud Besème y el salvadoreño Ricardo Aguilar Humano.
  • Y actualmente, expositor permanente en la Galería Surú, en Piedra de Agua, El Congo, carretera al Cerro Verde. (http://www.galeriasuru.com).

***

(*) Tania Primavera Preza: integrante del Consejo Editor de la Revista Trasmallo. Ha participado en jornadas lúdicas con jóvenes utilizando el Juego Los Izalcos sobre cultura ancestral indígena, la edición de exposiciones museográficas, producción de cápsulas radiales, publicaciones y talleres con jóvenes sobre derechos humanos y memoria histórica. Actualmente es responsable del Área de Comunicaciones del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), y conduce junto a un equipo del MUPI la Red de Jóvenes en Defensa de los Derechos Humanos. Desde abril 2015 escribe crónicas en su blog sabatino Gotas de néctar en la revista GatoEncerrado. Desde agosto de 2014, es autora del audio espacio Entrevistas EN OFF en Contrapunto.com.sv

Leer Ricardo Humano: el pintor que no existe

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