contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 22 de Julio de 2017
Imprimir

La Importancia del símbolo VIII parte

alicecarbocho

Última entrega de la Aproximación a la Plástica de Ricardo Carbonell

Por Mario Castrillo

El juego de la vida (2002-2007)

carbocho

El juego es una función primordial de la vida. Recordemos que en nuestro desarrollo como seres humanos muchos conocimientos que poseemos los hemos adquirido jugando. Y es que el juego conlleva en sí mismo una serie de reglas a seguir sin las cuales el juego no tendría objeto. La observancia, la aceptción de reglas es una experiencia de racionalidad.

Otro aspecto a destacar del juego es que implica movimiento, energía vital. Y la vida es todo aquello que fluye y crece. Vida es todo ser dotado de materia organizada que es capaz de movimiento y reproducción. Y fluir y crecer es transformarse.

En esta serie de obras el Juglar es el personaje fundamental, por su significado, que señalamos anteriormente. Observamos además otros elementos simbólicos como la pera y el huevo levitando, los diversos espacios –aquí el concepto de espacio es inclusivo del Tiempo, el espacio se desarrolla en el Tiempo- que se interpenetran y hacen que el adentro y afuera, los seres humanos y el “paisaje”, estén dotados de unidad. Esta serie de obras se desarrolló entre el 2002 y el 2007.

El arribo de la Luz (2006-2009)

carbocho2

Esta serie guarda relación temática con Mesa Mística. Se trata de personajes que han experimentado el arribo de la Luz. En esta serie no son las manzanas o las peras las que flotan, las que levitan, sino los seres humanos, los personajes mismo de sus obras.

Siempre se conserva la “transparencia” que permite unir la esencia de sus personajes con el paisaje, como podemos apreciar en el ser situado a la izquierda del observador. Estos seres que poseen conciencia expandidad, ilimitada y levitan y se transportan con soltura y libremente por el aire, buscan transitir a otros seres humanos esa cualidad, “la conciencia expandida”, de ahí que desarrollen la acción de “tocar” la cabeza de éstos con las manos con el fin de transmitir esa Energía, ungiéndolos. 

El vuelo, que es la acción que desarrollan los personajes de Carbonell, está relacionado con la ascendencia, con la elevación, no tanto en el espacio, sino en el Espíritu; elevarse, volar es símbolo de trascendencia. Esta serie se desarrolló entre el año 2006  al 2009.

El viaje de la vida (2006-2010)

travel

Viajar es transportarse de un estado a otro, no tanto de un lugar a otro. Viajar es cambiar cualitativamente. Se cambia de un estado a otro a través de una intensa búsqueda. Cambiar es una evolución.

Vida es todo lo que fluye y crece lleno de fuerza, de dinamismo, de energía.

En esta pinturara obervamos un espacio interior y un espacio exterior, de igual manera, un espacio urbano y un espacio rural, ambos se funde entre sí. Observamos la manzana levitando y, en el suelo, un velero diminuto. La diminutez de algunas figuras en las pinturas de Carbonell, en contraste de otras de gran tamaño, permite otear la irrealidad.

El velero se relaciona con el viento, con el hálito creador. Un barco se relaciona asi mismo con el cuerpo, es un vehículo de la existencia humana a través del cual podemos trancurrir en el oceano de la vida y alcanzar “la otra orilla”. Esta serie se realizo entre el año 2006 al 2010.

Alicia en el País de las Maravillas (2007)

alicecarbocho

La relación de la pintura de Ricardo Carbonell con la literatura se torna más estrecha en esta serie titulada Alicia en el país de las maravillas. Antes habíamos señalado la relación de las pinturas de Carbonell con la literaria de T.S. Eliot, en especial con Tierra Baldía y los Cuatro Cuartetos.

El libro Alicia en el país de las maravillas fue publicado en 1865 por el escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898) conocido como Lewis Caroll, profesante del anglicanismo, matemático, lógico y fotógrafo consumado.

La obra literaria refiere la historia de una niña que a través del espejo puede trasladarse “al otro lado”, donde suceden situaciones ilógicas y fantásticas. El libro en sí es una crítica ingeniosa a la educación y a la sociedad de su tiempo.

Carbonell nos dice respecto a esta serie: “Lo único que transmito en mi obra es felicidad y paz interior y ya con eso estoy satisfecho. Te explicaré un poco porqué pensé en el libro de Caroll: Alicia era una niña inocente y entraba a ese mundo de fantasía y la relación de mi obra con el libro de Caroll es que el ser evolucionado espiritualmente puede llegar a desarrollar el ojo único u ojo espiritual. Esta es la ventana para entrar al mundo espiritual,  se necesita de la inocencia para poder desarrollarse espiritualmente. Esta es la semejanza con Alicia que entra a través del espejo a ése mundo fantástico de otra dimensión. Esta analogía fue la que me inspiró para crear ésta.
obra.”

Esta serie de pinturas las realizó Carbonell a partir de los años 2009 y continúa desarrollándose. 

La soledad del hombre

lastcarbocho

La Soledad del Hombre es una serie desgarradora.

En esta serie de dibujos realizados a la aguada observamos seres agrupados, famélicos, aterrados tras alambres de púas alargando sus manos hacia el horizonte. Implorando y protestando a la vez. Seres humanos desamparados, azotados por la violencia sin límites que es consustancial a los conflictos bélicos.

Ricardo afirma: “ La inspiración de ésta serie nació en el 1946 cuando termino la segunda guerra mundial sallió a la luz la barbarie nazi y los horrores de los campos de exterminio contra los judios y gitanos era espeluznantes: cientos de cadáveres amontonados y los que quedaban con vida eran esqueletos con los ojos hundidos. Yo tenía 16 años y esas imàgenes quedaron gravadas en mi subconsciente, en los años setenta afloraron a la superficie estas imágenes ; al igual que el recuerdo de San't Elia, entonces comencé a trabajar las dos series casi contemporáneamente. Al principio quería ponerle a la serie "Holocausto" pero era muy fuerte el título y le puse "La Soledad del Hombre". Te quería decir que el hombre está solo porque no está con Dios. No necesita bienes materiales para ser feliz.”

La soledad es el sentimiento de aislamiento, de confinamiento, de falta de contacto entre los seres humanos. Lo paradójico de esta serie es que los seres humanos que observamos en ella están agrupados, pero están solos; no es entonces una soledad física, sino moral y espiritual la que observamos en esta serie de dibujos de Ricardo Carbonell.

Para leer el resto de la serie La importancia dle Símbolo:

http://www.contracultura.com.sv/artes/plastica/blog

Bibliografía

http://etimologias.dechile.net/?abstracto

http://www.monografias.com/trabajos36/signos-simbolos/signos-simbolos2.shtml

http://www.squidoo.com/signo-simbolo-icono-indice-pictograma

http://www.arqhys.com/arquitectura/urbanismo.html

SIGNIFICADO Y SIMBOLO  DE LA CIUDAD MEDIEVAL:  ELEMENTOS SEMIOTICOS EN EL MUNDO URBANO  DE EUROPA OCCIDENTAL (1350-1550)

P OR  JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones /09/58/5corral.pdf

Lungo Uclés, Mario; Baires, Sonia. De terremotos, derrumbes e inundados http://www.desenredando.org/public/libros/1996/dtdei/DTDEI_cap01-sscudard_ene-7-2003.pdf

http://www.taringa.net/posts/info/5630615/Ciudades-del-futuro-Top-10.html

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9974.html#.UVo6bxcp9d8

http://urbanisticka.blogspot.com/2011/09/estridentopolis-2-ciudad-del-futuro.html

http://www.mundosophia.com/haiku-do-el-arte-de-captar-el-instante-eterno/

http://www.mertxepasamontes.com/el-instante-es-lo-eterno.html

http://www.controlvital.com/mistica.html

http://www.mundosophia.com/haiku-do-el-arte-de-captar-el-instante-eterno/

http://www.mertxepasamontes.com/el-instante-es-lo-eterno.html

http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&;view=article&id=1065:ciencia-y-misticismo&catid=40:neurociencias&Itemid=102

http://www.controlvital.com/mistica.html

http://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Simbolos/Huevo.php

http://destylou-historia.blogspot.com/2010/05/alquimistas-buscando-la-piedra.html

http://www.iglesiaortodoxa.cl/cal%20santos/oct/san_dionisio_el_areopagita.htm

El hombre y sus símbolos Carl G. Jung 
Símbolos fundamentales de la manifestación cíclica R. Guénon Ed. Universitaria Bs.As.1976-
Arquetipos y símbolos celestes E. A. Azcuy Ed. Fernando García Cambeiro 1976-
Diccionario de Símbolos J. E. Cirlot Ed.
Labor 1995-

http://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Simbolos/Huevo.php

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar