contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Junio de 2017
Imprimir

Tina Turner, La Reina del Rock

«Yo no soy sabia, pero el comienzo de la Sabiduría está ahí, es como relajarse y la aceptar las cosas» -Tina Turner-  Cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa estadounidense.

 
Redacción contrACultura
 
San Salvador.- Con más de 180 millones de copias vendidas, una de las artistas que más entradas para conciertos ha logrado vender en la historia del rock y con una larga trayectoria se ha posicionado como la «Reina del Rock». Ostenta un Récord Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche.
 
Tina Turner, una mujer emblemática conocida por su talento, marcando el gusto musical de grandes y chicos, su carrera abarca más de cinco décadas. Cuando acabó el milenio Tina había logrado 27 Top10 en las listas estadounidenses. 
 
Su colaboración musical comenzó en el Club Manhattan del este de St. Louis. Inicialmente, Tina actuaba con el nombre de Little Anna y cuando su primer hit, A fool in love, comenzó a escalar las listas de R&B en 1960, Ike decidió reinventar su banda y colocar a Tina como la cabecera del espectáculo. Comenzaron una gira nacional como Ike & Tina Turner Revue y siguieron grabando singles de éxito como I idolize you (1960).
 
Durante los años sesenta, fueron teloneros de los Rolling Stones y en 1966 Tina grabó el tema River deep, mountain high, producido por el legendario Phil Spector, que la introdujo en el mundo pop. El tema, con la típica sobreproducción deSpector y en el que Tina hace una de las mejores interpretaciones de su vida, lamentablemente, no fue un éxito en Estados Unidos. 
 
Tina en su autobiografía comentaba que «era demasiado pop para los negros y demasiado negro para el pop. Nadie le dio una oportunidad. Aún así me siento orgullosa de haber participado. Con River deep demostré de lo que era capaz».
 
Apesar del éxito que la pareja había cosechado, Tina llevaba años soportando un abusivo maltrato físico y emocional por parte de su pareja. Este llegó a un límite en 1976, cuando al comienzo de una gira nacional en Dallas, Ike y Tina tuvieron un violento enfrentamiento.
 
 
Tina no aguantó más y con 50 centavos en el bolsillo y sin tiempo para recoger sus cosas, desapareció. Un mes más tarde presentó una demanda de divorcio y la pequeña fortuna que recibió la tuvo que emplear en pagar las demandas que habían puesto los promotores de la gira por no haber cumplido los contratos. 
 
En 1977 luego de haber quedado en la bancarrota e iniciar carrera en solitario se instaló en Londres y pasó el resto de la década viajando y trabajando por Europa. En 1978 grabó el álbum Rough. Tina contrató a Roger Davies como mánager en 1979 y en 1981 estaba de vuelta en Estados Unidos, realizando giras con los Rolling Stones y haciendo renovados esfuerzos por revitalizar su carrera. Lo logró en 1984 cuando su álbum Private Dancer alcanzó el Top5 de las listas y generó tres singles que fueron Top10, entre ellos What's love got to do with it, su primer disco de oro como solista y nº2 durante cinco semanas en las listas Billboard. 
 
Un año después decidió contar toda su historia y, con la ayuda del periodista musical Kurt Loder, publicó su autobiografía 'I, Tina'. Tina añadió un Grammy a su colección, en 1989 publicó Foreign Affair el cual, aunque no logró igualar el éxito de los anteriores en Estados Unidos, en Europa sí se vendió bien colocando seis de sus temas en las listas británicas y alemanas. 
 
En 1993 un documental de bajo presupuesto previsto sobre los primeros pasos de Tina en la música, acabó siendo un proyecto cinematográfico de la mano del director Brian Gibsonbasado en la autobiografía de Turner. El film, estuvo protagonizado por Angela Bassett y Laurence Fishburneen .En 1996, la infatigable cantante publicó Wildest Dreams con la participación de Bono, Sheryl Crow, Sting yAntonio Banderas, entre otros. 
 
Turner, cerca de cumplir los sesenta años, parecía no parar nunca. En su décimo álbum, Twenty four Seven, publicado en el sello Virgin Records en enero de 2000, colaboró con autores y productores más jóvenes y se ganó excelentes críticas. Luego comenzó otra gira mundial en la que visitó 49 ciudades y culminó en el Radio City Hall de Nueva York, donde anunció sus planes de retirada.
 
Ha realizado dúos con, Paul McCartney, Rod Stewart, Eros Ramazotti, Barry White, Mick Jagger y Beyoncé.  Desde 1987 vive en Zürich, Suiza, con su novio alemán Erwin Bach.
 
En 2008, Turner abandonó su semi-retiro para celebrar su 50 aniversario en escena con un tour de despedida, que fue uno de los shows en directo más exitosos de la temporada. 
Compartir

Comentarios   

 
0 #1 pickup techniques 06-03-2014 19:18
There's definately a lot to know about this subject.
I really like all of the points you made.
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar