contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de Agosto de 2017
Imprimir

La Secretaría de Cultura rinde cuentas de 2010

Viernes 10 de diciembre de 2010

Por Teresa Andrade*

En conferencia de prensa, Héctor Samour, titular de la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), después de un año difícil para la institución y marcado por la polémica, presentó un informe de gestión, los logros obtenidos en 2010 y las proyecciones para el año entrante. Destaca, en el informe, una importante reingeniería de la institución, la descentralización de las expresiones artísticas y culturales, la elaboración de un Plan Nacional para la Lectura y la puesta en marcha de una comisión para reformar la Ley del Libro.

..........

«El logro más importante es haber ordenado la casa» de esta manera describió Héctor Samour, secretario de Cultura de la Presidencia, este año de labores al frente de la institución. El titular de la SECULTURA dio su informe de labores del año 2010, a pesar que solo cuenta con nueve meses al frente de esta.

El pasado 12 de marzo, Samour asume la conducción de la SECULTURA, en medio de la polémica, los supuestos desórdenes administrativos, renuncias y despidos, y luego de la controversia que generó la salida de Breni Cuenca, ex secretaria de Cultura, después de un poco más de siete meses de haber sido juramentada por el presidente de la República, Mauricio Funes.

A pesar de este convulsionado inicio de la gestión de Samour, los primeros logros, según SECULTURA, han comenzado a vislumbrarse. «Mi llegada a la Secretaría se dio en un contexto difícil, había una especie de abandono, principalmente, en el funcionamiento de los proyectos y las estructuras de las institución», aseguró el titular. Es por ello que hacer una reingeniería de la institución se convirtió en una prioridad, con la creación de nuevas direcciones y el fortalecimiento de los proyectos que ya existían.

Uno de los problemas administrativos que más dolor de cabeza le dio a la pasada administración de Cuenca fue el tema del escalafón de los empleados de la Secretaría. En este año, Samour no logró el escalafón pero sí la compensación de 1 mil dólares para todos los trabajadores de la institución, luego de las innumerables protestas e inconformidades de los empleados.

De igual forma, se hizo la renovación de espacios culturales como las Casas de la Cultura, el Zoológico Nacional, el Parque Saburo Hirao y Museo de Historia Natural, donde se invirtió la cantidad de $300 mil.

Por otro lado, en el informe se especificó que la renovación de espacios arqueológicos, como Joya de Cerén y el Sitio Arqueológico de San Andrés, tuvo un costo de inversión de $171 mil. Asimismo, se ha llevado a cabo una ardua gestión con la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) para nominar como Patrimonio de la Humanidad a los sitios arqueológicos de Cihuatán y Ciudad Vieja.

Un pequeño empuje al arte

Un aproximado de 14 millones recibió la SECULTURA de parte del Presupuesto General de la Nación para el año 2010. Lo que sirvió, principalmente, para el funcionamiento de la institución que posee unos 1 mil 100 empleados. Sin embargo, la inversión queda corta. Es por ello, que los avances en el área artística se han visto aminorados, más allá –como ya se dijo– de los espacios que se han reinventado.

Según el balance anual de la Secretaría, uno de sus objetivos principales ha sido la descentralización del arte. «Queremos llevar el arte a la gente», comentó Samour. Es por ello que se ha buscado la gratuidad de los eventos y llevarlos al interior del país. Parte de este plan, fue el relanzamiento de los teatros nacionales con la Muestra de Teatro en todo el país y la presentación de la I y II Temporada de Danza de la Escuela Nacional de Danza.

Asimismo, desde la nueva Dirección de Formación en Artes, se ha impulsado un sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles, que pretende llevar la música al interior el país.

Por otro lado, la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) lanzó 7 novedades de autores nacionales; entre ellos: Álvaro Menéndez Leal, Carmen González Huguet y Hugo Lindo. El total de los tirajes de las novedades de la DPI asciende a 15 mil ejemplares y en 45 mil al sumar la reimpresiones en 2010.

El Secretario aseguró que el Plan Nacional de Lectura ya está listo, tema polémico en esta administración luego de que varios sectores protestaron enérgicamente por la ausencia de políticas públicas sobre ese rubro. Aunque, Samour adelantó que en el primer trimestre del próximo año se tendrá el primer borrador de la nueva Ley del Libro, en la cual se está trabajando actualmente con una comisión integrada por varios profesionales relacionados al sector. Es de destacar que el tema de la lectura está en las proyecciones de la agenda de SECULTURA.

 Lea más en: http://cultura.presidencia.gob.sv/component/k2/item/263.html

* Encargada de Especiales para contrACultura

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar