contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 26 de Junio de 2017

“La Tejedora de Sombras” de Jorge Volpi

tejedora

El libro ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica

Por Rubén Aguilar Valenzuela (*)

MEXICO DF - La novela se basa en la vida de Christiana D. Morgan y el psicoanalista estadunidense Henry A. Murray. Ella y él están casados y sus parejas, la de ella William y la de él Josephine, terminarán por aceptar, será parte de sus vidas, la relación que ellos establecen y a la que también, sin quererlo, son llevados.

Christiana y Henry se conocen en 1925 durante una función de ópera en Nueva York y a partir de ahí entablan una apasionada, pero también difícil y compleja vida de pareja, al tiempo que conviven con las suyas. Los dos viajan a Suiza, para analizarse con Carl Gustav Jung, que también vivió en una relación a dos y es un personaje de la novela.

La relación de Christiana y Henry se prolonga por 42 años atraídos por una fuerza que nunca termina de quedar claro si es la pasión, el amor, la dependencia, el sometimiento o la dominación del uno sobre el otro. Ella es una “femme inspiratrice”, que ha nacido para fecundar los hombres que sepan apreciarla, como le asegura Jung.

Henry, que todavía se sigue recordando como un psicólogo importante, era un hombre, dice el autor, “que también necesitaba a Christiana porque aunque era muy brillante nunca fue capaz de completar los proyectos que tenía”. La obra plantea que él requería a Christiana como su “inspiración” y que como le decía Jung, afirma el autor, la necesitaba para “para intentar vencer esa especie de pánico y esterilidad que casi siempre le impidió llegar a las metas que se proponía”.

En el psicoanálisis que Christiana realiza con Jung, en el esfuerzo consciente por conocerse más profundamente y encontrar el camino de la libertad y el amor absoluto, produce una serie de figuras y dibujos que se ofrecen en el texto y que discutieron en sus sesiones de análisis.

Henry, que trabajaba en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, y Christiana, que un tiempo colaboró con él, diseñaron el famoso Test de Apercepción Temática
(TAT) en 1935, para el estudio de la personalidad que hoy todavía sigue siendo un referente.

El autor plantea que su obsesión en esta novela es clara “¿el amor existe, o no, y hasta dónde hay relaciones de fuerza o de poder en las relaciones amorosas? Y también se pregunta “hasta dónde están, en mi caso, los límites entre la libertad y el amor, que es una forma de pérdida de la libertad”.

En la parte final del texto se presenta el Obituario que de Christiana Morgan publicó The New York Times el 14 de marzo de 1967 y de Henry A. Murray el 23 de junio de 1988. El autor en las Notas finales de cuenta de las biografías de Christiana y Henry que utilizó como fuente, para elaborar su novela.

La obra se ilustra, a más de los dibujos de Christiana contenidos en Libros de visiones, con fotografías de ella y también de Henry que provienen de archivos de la Universidad de Harvard.

El autor se encontró por casualidad con la historia de Christiana y Henry cuando investigaba en la biblioteca de la Universidad de Harvard, para obtener material de otra novela.

Los personajes están bien construidos, se penetra en su interior, y la prosa es ágil y rápida, sin duda que hay un gran oficio, pero la obra resulta menor a una novela como En busca de Klingsor. Jorge Volpi con este texto obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2012.

(*) Colaborador de contrACultura

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar