contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 21 de Sept de 2017

Masllorenç inauguró la exposición "Jo no tinc casa"

jonotinc1

Una cita con la Poesía, la Pintura y el Teatro

Ajuntament de Masllorenç (Ayuntamiento de Masllorenç, Cataluña)

Ilustraciones de Mark Debroux

MASLLORENÇ, CATALUÑA-desde el Ayuntamiento de Masllorenç apostamos por la cultura, por la actividad cultural, sin descuidar otros aspectos con los que naturalmente estamos comprometidos. A pesar de estar en un momento de recortes en la cultura, la educación, la sanidad… no perdemos de vista que con esfuerzos modestos, pero dignos, podemos tirar adelante proyectos culturales. Deseamos que Masllorenç, sea la anfitriona de personas y entidades que quieran compartir con nosotros este entusiasmo y, por eso, invitamos a visitar la exposición que lleva por título Jo no tinc casa (Yo no tengo casa).

Estas fueron las primeras palabras de apertura con las cuales, la alcaldesa de Masllorenç, Nuria Manchado, daba la bienvenida al público que, el pasado viernes 29 de marzo, se daba cita a la inauguración de una muestra que reúne una veintena de poemas del escritor Carlos Ernesto García, los cuales sirvieron de fuente de inspiración al pintor Mark Debroux cuya obra, en igual número de cuadros, acompaña a cada uno de los poemas.

jonotinc2

Durante su intervención, la alcaldesa quiso destacar que Masllorenç ha tenido la suerte de contar durante años con la presencia tanto del artista Mark Degroux, como con la del escritor y poeta, Carlos Ernesto García, originarios de dos latitudes bien distintas. Mark Debroux es del centro de Europa, concretamente de Bélgica y Carlos Ernesto García es de El Salvador, en la América Latina, agregando que Masllorenç, es el punto de unión entre ellos y, es por eso, que ellos han decidido que el punto de partida de esta exposición fuera precisamente Masllorenç, municipio al que se sienten íntimamente ligados.

En relación a la obra poética del escritor salvadoreño, de la que este leyó al público asistente una breve selección, Nuria Manchado, destacó que, estos poemas se pueden leer como pequeñas postales de una realidad tocante, no sólo por el propio poeta, sino por millones de personas, porque es una poesía que parte de lo personal a lo universal. Posiblemente, es por eso que su poesía, hasta ahora, ha estado traducida a más de ocho idiomas, entre ellos, como podremos apreciar en esta exposición, al catalán. Además, su obra no solo tiene el privilegio de haber estado traducida a todos estos idiomas, sino que se ha producido una especie de fenómeno que ha provocado el interés en diferentes lugares del mundo por llevar su obra a la pintura, al teatro y en el caso de Centro América, donde se trabaja en un proyecto discográfico, a la música; esto último en referencia al trabajo de musicalización que de la poesía, de Carlos Ernesto, viene realizando Hugo Castilla, componente de Los de Palacagüina, formación musical que, desde hace décadas, acompaña al prestigioso cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy. Un proyecto al que se han sumado, en calidad de invitados especiales, el concertista de guitarra clásica, Eduardo Araica y el cantante y músico, tico-argentino, Adrián Goizueta.

La alcaldesa Núria Manchado reseñó que, el próximo día sábado 20 de abril, a las 22’00h., en el marco de este evento cultural, la compañía norteamericana Gacamolink Performing Arts, interpretará en el Teatro del café de Masllorenç, la pieza teatral: “De amor, locura y muerte” basada en la obra poética de Carlos Ernesto García e invitó a quienes fueran amantes de la poesía y el teatro a participar de dicha velada que tendrá como protagonistas, a tres reconocidas actrices, todas ellas de origen latinoamericano quienes, durante su gira europea, llegan a la localidad del Baix Penedès, procedentes de New York, ciudad donde ellas, al igual que su director Walter Ventosilla, quien les acompaña, residen habitualmente.

Click aquí para leer los poemas de Carlos Ernesto García en catalán y español


Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar