contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Abril de 2017
Imprimir

Mauricio Iglesias y un año lleno de música

igleasias

Mauricio Iglesias, tenor solista de la Secretaría nacional de cultura de la Presidencia, cierra el 2014 con un recital, luego de un año lleno de logros y proyectos con los que espera llevar el arte y la cultura al pueblo salvadoreño.

 

Redacción contrACultura

Fotografía: Mauricio Iglesias


SAN SALVADOR-Mauricio Iglesias, tenor solista de la Secretaría de Cultura cerró este año de labores con un recital navideño y una concurrencia masiva en la iglesia “San Pedro Apóstol” de Metapán, Santa Ana, esto por invitación del Excelentísimo Señor embajador de El Salvador en Nicaragua, Licdo. Juan José Tenas.


Este año ha sido muy prolífico para Mauricio Iglesias, pues representó con mucho éxito al país, en el mes de Octubre, en la hermana República de Nicaragua, como joven tenor solista en la OJCA (Orquesta Juvenil Centro Americana) con la Novena Sinfonía de Beethoven acompañado de la Junge Brandenburg Philharmonie y coros nicaragüenses, bajo la dirección del alemán Mtro. Aurelien Bello.


Recientemente, Iglesias regresó de  Honduras, donde cantó el solo, de la Novena Sinfonía de Beethoven acompañado de la Orquesta Filarmónica, bajo la batuta del Mtro.Mejía. En este mismo mes también ganó el premio a: “Solista del año”, de la Televisión Cultural Educativa, Canal 10, a través de “La Gala de las Artes” del programa La Cancha del Arte.


Mauricio Iglesias tiene catorce años de experiencia en el ámbito de la Música, y ha sido invitado en diferentes temporadas para la Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Sinfónica Juvenil.  Entre su repertorio podemos mencionar: la Novena Sinfonía y la Fantasía Coral de Beethoven. El Requiem, Die Zauberflöte y la Krönungsmesse de Mozart. La misa Theresien de Haydn. El Stabat mater de Rossini. Estrena mundialmente la: “Obertura para un mártir” del Compositor Carlos Colon, homenaje para Mons. Oscar Romero. La Misa Criolla de Ariel Ramírez, entre otras.


Proyectos para 2015


Para el año entrante, Mauricio Iglesias prepara la segunda temporada de su  proyecto “Viajando por la lírica”, que consiste en recitales líricos  para escuelas públicas, una actividad parte de la Dirección Nacional de Artes, y que a lo largo de 2014 se ha desarrollado con mucha aceptación y éxito.


Este proyecto fue presentado a principios de este año a la directora Nacional de Artes,  Mtra. Tatiana de la Ossa, por el tenor y contó con el apoyo de la titular de la Dirección. Con esta actividad se logra, por un lado apoyar a jóvenes artistas del país y por otro abriendo el Teatro Nacional de San Salvador (sede del proyecto) a jóvenes de instituciones públicas que de manera gratuita visitan la pequeña o gran sala y tienen de este modo su primer acercamiento con la ópera.


En esta iniciativa, de la autoría de Iglesias, se han integrado espectáculos en donde se hace "sinergia" con colaboraciones de danza, gracias a la participación de profesores de la Escuela Nacional de Danza;  y teatro como, con colaboraciones como la de Homero Lopez del CENAR; comentó el tenor.


Han sido más 1300 personas (entre adultos mayores y jóvenes estudiantes) los que han disfrutado de dichos espectáculos. Para el próximo año se espera continuar con el apoyo ya mencionado, así como sumar el del  Mtro. Ángel Duarte. Se incluirán recitales y presentaciones de lujo que pretenden acercar diferentes géneros líricos al público en general, con la novedad de ir a otros teatros y espacios al interior del país.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar