contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017
Imprimir

Mujeres en las artes visuales salvadoreñas


 

Sala Nacional ya alberga a “Mujeres en las artes visuales salvadoreñas”

SAN SALVADOR - Pintura, escultura, instalación, fotografía y video son parte de la muestra “Mujeres en las artes visuales salvadoreñas”, que fue inaugurada por autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) este 1º de marzo en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, con el fin de llevar a cabo un recorrido  por la historia del arte nacional a través de la mirada de las mujeres.


La exposición, que es parte de la celebración del mes dedicado a la mujer, muestra las obras de 38 salvadoreñas que con su esfuerzo y dedicación han logrado impulsar la cultura de nuestro país.expo_mujeres_06

Así,  los salvadoreños que tengan oportunidad de visitar la exposición podrán apreciar las obras de Zelie Lardé, nacida en 1901, hasta las más jóvenes, como Amber Rose y Sara Boulogne, nacidas en 1980. También encontramos obras de artistas como: Mayra Barraza, Licry  Bicard, Nicole Schwartz, Astrid Suarez, entre otras. 

“Es un tributo que la Secretaría de Cultura de la Presidencia quiere rendirle a un sector poblacional que ha sido excluido de la historia, y no solo en lo que indica el marco social referido al trabajo, al desarrollo intelectual y al de oportunidades diversas, sino también al papel mismo de quienes trabajan en el arte, de las mujeres que con pujanza y mayor sacrificio incluso que los hombres se entregan a sus sueños de creación”, dijo la Secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, quien presidió la inauguración de la exposición .

A juicio del director nacional de Artes de SECULTURA, Lic. Romeo Galdámez, la muestra busca visibilizar el arte de las féminas, “es inédita porque nunca se había hecho algo de este nivel con las artistas”.

expo_mujeres_07La curadora de la muestra y asesora de las Direcciones Nacionales, Dra. Astrid Bahamond, explicó que con las obras expuestas es necesario patentizar que la presencia de las mujeres es de tal envergadura “que resulta imposible hablar de la historia de las artes visuales sin reconocer su fuerza creadora y su enorme aporte al desarrollo de nuestra nación”.  

Por su parte Licry Bicard, que ha representado al país en varias bienales, se mostró complacida con este tipo de exposición y espera “que la gente disfrute y logre comunicarse con el artista por medio del campo visual, para disfrutar con libertad las artes”, señaló.

Con esta inauguración, en la que se contó con el performance de Alexia Miranda,  SECULTURA espera difundir y  proyectar los trabajos de las artistas, así como a reivindicarlas y posicionarlas en el lugar que les corresponde dentro de las artes visuales salvadoreñas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de abril. La entrada a la Sala Nacional de Exposiciones es gratis

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar