contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 22 de Julio de 2017

MUPI publica novela sobre Ernesto Interiano

Ediciones Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) ha publicado «Los mendigos me amaban», novela escrita por el periodista Carlos Henríquez Consalvi, «Santiago».

San Salvador.- Se trata de una narración histórica sobre la azarosa vida de Ernesto Interiano, joven santaneco que en los años cuarenta se convirtió en leyenda, recorriendo los caminos del Occidente de El Salvador, perseguido como enemigo público durante la dictadura del general Hernández Martínez. La obra profusamente ilustrada con fotos y documentos, reconstruye la vida cotidiana de aquella ciudad de Santa Ana, escenario de luchas de poder, violencias, amor y pasión.

Ernesto Interiano (1917-1943), fue un personaje amado por muchos, odiado por otros, tras su muerte, el imaginario popular le convierte en una especie de protector de los desposeídos. Invocado en sesiones de espiritismo, sus estampas religiosas se ofertan clandestinamente en los alrededores de iglesias y plazas.

Durante años Carlos Henriquez Consalvi realizó investigaciones en archivos y bibliotecas, y desarrolló numerosas entrevistas a personas que dieron testimonio sobre la ciudad de Santa Ana en la década de los treinta.

Mirian Interiano, hija del protagonista de esta historia, facilitó al MUPI el álbum familiar, que ilustra la niñez en la casa de su abuelo Hilario Interiano, hasta su etapa juvenil, cuando ocupa las portadas de los periódicos, durante la cacería humana que contra él lanzaron los contingentes policiales, que al final le dieron muerte en diciembre de 1943.

La edición y corrección de textos estuvo a cargo de Tania Primavera Preza y Carmen Álvarez, el diseño gráfico de Pedro Durán. Con esta publicación, el Museo de la Palabra y la Imagen inicia una serie de actividades en la conmemoración de su 20 aniversario, en los cuales ha producido numerosas exposiciones, documentales audiovisuales y 26 publicaciones.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar