contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 18 de nov. de 2017
Imprimir

Nombran estación Roque Dalton



La Radio Habana Cuba bautizó el estudio 2 en homenaje al poeta salvadoreño

Por: Wendy Hernández

En el marco de la celebración de los 55 años de Aniversario de  la Radio Habana Cuba (RHC),  la  emisora inauguró  y nombró el estudio 2 “Roque Dalton” en honor al poeta salvadoreño amigo de la Revolución Cubana.

Para la dirección de la Radio  Habana Cubana el motivo de bautizar el estudio 2 en distinción a Roque Dalton es por el aporte del poeta  a la emisora donde este laboró en los años 60.

La actividad inaugural contó con el testimonio de personas que conocieron al poeta salvadoreño entre ellos:  Alfredo Elías, Cónsul General de El Salvador en Cuba,  José Alfredo Pineda Dubón, oyente fundador y colaborador de Radio Habana Cuba y Roberto Vizcaíno, ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Asimismo contó con la participación del director de la Radio, Isidro Fardales,  Pedro Martínez Pírez, subdirector y colaboradores de la estación.

La Radio Habana Cuba se fundó oficialmente el 16 de abril de 1961  siendo esta  la apertura de las emisiones radiales cubanas al exterior. El comandante Fidel Castro expresó en aquel momento que la emisora funcionaría como: "Una voz de amistad que recorre el mundo".

La RHC fue la primera y única emisora cubana de ondas cortas para la radiodifusión internacional que nacía como una necesidad vitalísima de la Revolución Cubana capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido en torno al país por los órganos propagandísticos.

Por otra parte la apertura del estudio Roque Dalton muestra en la pared frontal la figura del poeta en una imagen escribiendo a máquina y otra fotografía en la que se visualiza el contrato original como empleado de la emisora detallando sus datos personales y  firma.

La condecoración del poeta clandestino por la Radio Habana Cuba es parte de los actos conmemorativos de los 41 años del asesinato del poeta y 81 años de su natalicio en este mes de mayo.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar