contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 23 de Mayo de 2017

Pido perdón por mi silencio

El artista plástico cubano salvadoreño reflexiona sobre su vida y el acontecer mundial

Por Cuty Dardano

LA HABANA - No sé por dónde debo empezar para justificar mi silencio, estoy por escribir hace semanas la posible disculpa a mi actitud silente, algo que nadie se atreve a hacer en la actualidad por romper el hielo y empezar a emitir opiniones ante tantos problemas que ocurren en este mundo que nadie trata de denunciar abiertamente. El silencio se ha hecho muy habitual en todas partes y cuando tratamos de decir muchas cosas o buscamos una solución inmediata nos escondemos al no responder. Leemos las noticias de todas partes, nos enteramos de las decisiones de los gobiernos, vemos las actitudes de los gobernantes, y nos alarmamos ante esa crisis que invade el mundo, no nos queda otra manera de actuar ante este difícil panorama que invade nuestra realidad que entrar en este mutis infinito. La crisis económica del primer mundo ha volcado muchas incertidumbres en  la clase media ahora amordazada por los bancos y las grandes transnacionales, los más perjudicados son los estudiantes, los obreros, los profesionales y los intelectuales, quienes han salido a la calle a protestar sin encontrar ninguna otra respuesta que el silencio, y esta crisis económica muy pronto llegará al tercer mundo quien siempre paga los platos rotos de las metrópolis. Vuelven a ganar los partidos de derechas en Europa con sus habituales promesas, mientras que las grandes compañías petroleras se disputan su hegemonía en el mundo árabe al incentivar la desestabilización popular, mientras que el pueblo derrama el sudor y la sangre a gritos desesperados ante el silencio de sus vecinos.

¿Por dónde puedo empezar a decir lo concreto cuando todo es tan disímil y garrafal? Lo que sale en las noticias cada día, lo que ocurre en todas partes, son el resultado del ser humano que comete tantos errores, y este silencio nos hace partícipes desde la distancia. Les debo muchas razones a ustedes, a mis amigos, a todos, y ojalá mis pretextos de  buscar una solución ante tantas injusticias y abominables sucesos que van pasando por mis narices les remuevan una diminuta parte de su conciencia. Ya nada me sorprende, y lo posible no alcanza para comenzar a dar detalles innecesarios, ahora la derecha en sus intenciones de volver a gobernar se vende como el cambio a la solución, como si fuera algo nuevo. Cada vez que  la silla presidencial tiene un nuevo comensal es como si fuera un festín en el cual hay que decidir qué platos son los que se deben devorar. Los presidentes se olvidan de que son seres humanos y quieren convencernos de que son genios, con las intenciones de gobernar como si un país fuera un negocio privado, y si algo sale mal es impensable que el pueblo tenga que hacerse responsable de su pésima administración. Aumenta el desempleo, los impuestos, y entonces nacen nuevos partidos desmembrados de una derecha inepta, como soluciones perfectas. La historia entera de Latinoamérica ha sido un sinfín de variados hechos ambiguos, las ideas de los líderes consisten en es enmascarar la realidad, y es tan fácil expresar los errores y cumplir con las promesas de una manera radical.

Me encantaría explicarles por qué razón soy feliz viviendo en Cuba, me sería gratificante darles unas explicaciones detalladas sobre esta inestabilidad que pasa en el mundo árabe, me entristece enormemente cómo las grandes potencias y los países imperialistas tratan de aplastar a Siria, buscan el pretexto de incentivar a sus vecinos Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, aliados con EE.UU. y la OTAN, e intentan desestabilizar el gobierno Sirio, el cual tiene un presidente electo democráticamente, como mismo hicieron con Libia que destruyeron, devastaron, y la humanidad hizo silencio. Debería dejar de callar mi descontento ante el gobierno del FMLN y todos los errores que infringe en cada instante, no he encontrado una sola decisión que me haga sentir orgulloso de este partido de izquierda, ahora otro golpe de estado ha sacudido Suramérica, concretamente en Paraguay que pasará a la historia como el país que menos tiempo tuvo un gobierno de izquierda. Es que no aprendemos a defender a nuestros hermanos, apoyar al vecino, debemos acabar de romper con los lazos del pasado, acelerar el proceso de dependencia al Imperio, y caemos en el mismo sectarismo histórico, al mismo tiempo la OEA no hace nada, cuando el propósito de su existencia es estar de nuestro lado, estamos en ese silencio eterno que nos impide alcanzar las utopías.

Sin embargo, nuevas noticias  han invadido mis retinas, y mis tímpanos han entumecido mis cuerdas vocales, no le doy crédito a lo leído hace unos días, no puede ser cierto que tanta ignorancia sea posible entre tantas personas inteligentes, que el candidato a la presidencia de EL Salvador por el FMLN sea el Comandante Sánchez Cerén, muchas razones me invaden para tener este silencio, no me pueden dar ganas de explicar algo ya sabido, sólo me queda recordar aquella genial novela del Gabo Crónica de una muerte anunciada.

Nada comunica más expresión y vida que el movimiento de los labios, particularmente en la emoción, sabemos muy bien cuánto dista esta probabilidad de triunfo de la izquierda para alcanzar la certitud de continuidad de lo ganado con Funes, como tampoco quiero deducir ninguna consecuencia nefasta con la posible derrota de Sánchez Cerén, creo que es lícito al menos admitirla, ahora como una hipótesis, pero mis afirmaciones no son para alentar la derrota, todo lo contrario, si este día me he sentado unas horas para comunicarme verbalmente por escrito ante ustedes es para pedirles perdón por ser uno más y haber caído en este silencio.

Quisiera invertir mi hipótesis, supongamos que existe aún la posibilidad de otro candidato como el alcalde de Santa Tecla, el Comandante Oscar Ortiz. No haría otra cosa que probar lo ya conocido ya que existen otras opciones, tenemos el modelo a la vista de todos, y es menester trasladar mi propuesta, sé que no soy el único que lo ha sugerido, tenemos sobradas razones para no dejar que el dolor de la derrota se haga sentir de antemano, ya se ha demostrado que Ortiz tiene muchos seguidores y sus valores y éxitos son palpables en esa ciudad cercana a la capital, los pequeños no pueden contener a los más grandes, los más grandes sí pueden contener a los más pequeños… Tengo la certera razón para darme cuenta de que muchos de ustedes están de acuerdo, entonces no harán lo mismo que acabo de hacer, pedir perdón por el silencio.

(*) Columnista de contrACultura

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar