contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de Agosto de 2017
Imprimir

Plagio en Juegos Florales

seculrojas


La Secretaría de Cultura revocó el premio al joven Mario Alberto Rojas

Redacción contrACultura


Imagen de Secultura


San Salvador.- El plagio de un cuento entre los trabajos ganadores de los Juegos Florales ha levantado una polémica en la comunidad salvadoreña de escritores. El cuento en cuestión se titula «En tiempo de la hojarasca» y se encuentra en el libro Bajo la piel del fuego de Mario Alberto Rojas, ganador de los Juegos Florales edición cuento en 2012 en Morazán.


El hecho fue denunciado en las redes sociales y quién sacó el tema a la luz fue el poeta Osvaldo Hernández, quien fuera docente de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras, programa del Ministerio de Educación y la Universidad Matías Delgado. Posteriormente, según otra denuncia de la escritora Claudia Meyer, se descubrieron otros once (la colección publicada consta de 18), que también eran paráfrasis de historias de otros autores como Herta Müller, Stephen King, entre otros… El cuento «En tiempo de la hojarasca» es, de acuerdo a la denuncia original, plagio del cuento «Tatuaje» de Ednodio Quintero.


Ante este hecho, la Secretaría de Cultura de la Presidencia hizo público un comunicado donde manifiesta lo siguiente: «Es procedente la devolución del premio que se le otorgó al Sr. Mario Alberto Rojas en esa ocasión –XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos, 2012–, consistente en un diploma extendido a su nombre y ocho salarios mínimos» e «Instruye a la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) de esta Secretaría retirar de circulación todos los ejemplares del volumen 2 de la Colección Juegos Florales 2012, tanto en las salas de venta, consignatarios, bibliotecas y espacios culturales del país donde haya sido distribuido.»


Por otra parte, la Secretaría de Cultura también hizo un llamado de atención a los jurados que premiaron en esa ocasión el trabajo para que explicarán de qué manera avalaron el trabajo y porque no se detectó este incidente antes de la premiación y publicación.

Finalmente, la Secretaría instó, a través del comunicado, a que este hecho no sea un motivo para dejar de participar en los Juegos Florales, no obstante diversas personas en el área de las letras esperan que esto sirva para endurecer los filtros de selección en los Juegos Florales y la institucionalidad en general en torno a la cultura, para evitar este tipo de hechos en futuras premiaciones.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar