contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Marzo de 2017
Imprimir

Premio Nacional de Cultura estrena libro

"Mitos en la lengua materna de los Pipiles de Izalco en El Salvador", nueva obra de Rafael Lara-Martínez"

 

 

contrACultura

 

SAN SALVADOR Este viernes 4 de noviembre el Dr. Rafael Lara-Martínez presentará su libro “Mitos en la lengua materna de los Pipiles de Izalco en El Salvador (Versión poética), bajo el sello de El Monstruo Editorial, en la Universidad Dr. José Matías Delgado, a las 10:30 a.m., y en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica, a las 4:30 p.m.

Dicha obra consta de una selección de 40 mitos recopilados por el antropólogo alemán Schultze-Jena a principios de la década de los 30. El Dr. Lara-Martínez, después de haberlos publicado en una traducción académica  (Editorial Universidad Don Bosco, 2010), presenta ahora una edición accesible para el público salvadoreño, con ilustraciones.

El libro explora la cosmovisión pipil y nos adentra a una literatura fundamental para comprender la cultura náhuat. Asimismo, la fuerza y potencial simbólico de estos mitos es comparable a otros de relevancia universal. A través de ellos visualizamos, por ejemplo, una versión local del descenso a los infiernos que recuerda mucho al texto dantesco, viajes parecidos a los de Gilgamesh o historias que parecieran remontar al Génesis bíblico.

Pero lo más importante es que estos mitos nos presentan una filosofía local casi desconocida. Por ejemplo, “La mujer en fragmentos”, uno de los seleccionados, es una clara metáfora de las fracturas de la sociedad salvadoreña. Y así, con esta publicación, se pretende contribuir al reconocimiento de lo indígena dentro de la construcción de las identidades salvadoreñas.

Con la publicación de Mitos en la lengua materna de los Pipiles de Izalco comienza el proyecto editorial de El Monstruo, empresa multidisciplinaria que busca dar espacio a discursos novedosos y poco difundidos en la región. Esta iniciativa pretende ser la expresión de una generación todavía en búsqueda de forma, así como también explorar con sus productos la vertiginosa fluidez de ideas de nuestro tiempo.

Rafael Lara-Martínez es licenciado en Antropología Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, México); doctor en Lingüística por la Universidad de La Sorbone, Francia. Hoy por hoy, es profesor del Departamento de Humanidades del Instituto de Tecnología de Nuevo México, Estados Unidos. Sus temas de investigación: literatura, historia y estudios culturales centroamericanos. Este año se le ha conferido el Premio Nacional de Cultura de El Salvador.

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar