contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 25 de Abril de 2017

NOTICIAS

I Premio Hispanoamericano de Poesía

Por: Mercedes Seeligman

 

El pasado 16 de febrero fue abierta la convocatoria para participar en el I Premio Hispanoamericano de  Poesía, certamen organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de San Salvador en colaboración con el Centro Cultural de España en El Salvador y Valparaíso Ediciones S.L.


De acuerdo a las bases el último día para entregar la obra y participar fue el 31 de marzo y los resultados se conocieron esta semana.


La poeta argentina Luciana Jazmín Coronado resultó ganadora del primer lugar y se otorgaron tres menciones honoríficas a los poetas: Arón Rueda Torruco (México), Javier Alvarado (Panamá) y Mauricio Vallejo Márquez (El Salvador).


Por una feliz circunstancia pude coincidir con nuestro poeta salvadoreño e intercambiamos algunas impresiones sobre este premio y su obra,  el simbolismo que encierra desde el título mismo “Nueve_soy”, compuesto por nueve caracteres exactos. Dentro del libro, cada poema tiene un número de versos que es múltiplo de nueve, y el poemario total es un número múltiplo de nueve.


A mi pregunta sobre qué es lo que Mauricio Vallejo Márquez  quiere comunicar con su obra, me responde: “Procuro mostrar el ego, ese ego que a veces nos agobia, pero nos hace ser vivos…El poemario es atrevido”.

No dudo de sus palabras. Los sentimientos mueven montañas.

Muchas felicidades, poeta.