contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 23 de Mayo de 2017
Imprimir

Presentación de "Siete gorriones"

 

El Museo de la Palabra y la Imagen presentará  “Siete Gorriones”, un libro testimonial que narra la vida de “Chiyo”, un niño campesino de Morazán, quien sobrevivió a los rigores de la guerra,  y actualmente en el MUPI es un promotor cultural. El libro será presentado por sus autores Lucio Vásquez “Chiyo” y Sebastián Escalón, el martes 31 de enero a las seis de la tarde, en La Luna Casa y Arte.

 

Durante meses, Chiyo escribió en libretas y papeles sueltos algunas historias de su vida, pero fue cuando conoció al joven periodista Sebastián Escalón que comenzaron a trabajar conjuntamente. Escalón se sorprendió cuando le escuchó narrando su historia  personal a visitantes del Museo: “Había allí una calidad de narración, un manejo extraordinariamente hábil de las palabras y los tiempos mezclado con el encanto infinito del habla campesina salvadoreña. Intuí esa noche que la aparente ingenuidad de Chiyo, su humildad, sus bromas, eran una forma de cubrir sus heridas y esconder su dolor.”

 

El novelista Rodrigo Rey Rosa escribió en el prólogo: “Un niño guerrillero y superviviente con memoria casi fotográfica y un claro talento de narrador… su encuentro con un escritor que de inmediato intuyó el libro que, entre los dos, debían escribir: desde la niñez destrozada, pasando por los episodios bélicos, los interludios más o menos absurdos, los encuentros y desencuentros, hasta la poética visión del final.”

Al referirse al libro “Siete Gorriones”, Carlos Henríquez Consalvi expresó “Es un fascinante libro testimonial, escrito desde la llanura de la historia, por un joven que en el MUPI trabaja incansablemente la pedagogía de la memoria, como una celebración de esperanza y fe en la humanidad. Esa humanidad que Chiyo representa con toda esa integridad  con la que construyó esta historia, que Sebastián Escalón recogió y ordenó con pulcritud. Es el libro que faltaba sobre la historia de El Salvador”.

 

La  presentación de “Siete Gorriones” contará con la presencia de sus autores, el martes 31 de enero a las seis de la tarde, en  La Luna Casa y Arte,  Calle Berlín 228, Urbanización Buenos Aires 3, San Salvador.

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar