contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 20 de oct. de 2017
Imprimir

Primer festival de cine salvadoreño en San Francisco

Redacción contrACultura

SAN FRANCISCO, USA - Por primera vez, la  incipiente  cinematografía salvadoreña  ocupará una de las salas más importantes de la Ciudad de San Francisco  California, para presentar  16  audiovisuales  dirigidos por artistas visuales salvadoreños  y producidos en  su mayoría en  el territorio  cuscatleco, informaron este jueves sus organizadores.

Se trata del Primer Festival de Cine Salvadoreño  a realizarse los días 3,4 y 5 de diciembre en  el Mission Cultural Center, ubicado en el barrio  Latino.

Durante  dos años , el Colectivo Cultural Ana Gómez  conformado por un grupo de salvadoreños amantes de su cultura, han organizado  este primer festival,   respaldado por  la Coordinación  de Cine y Audiovisuales de la Secretaria  de Cultura  del Gobierno  de El Salvador,  informó  el periodista Manuel Arias, miembro del citado colectivo artístico.

La muestra es representativa,  dijo Arias,   puesto que  contiene una variedad de temas, desde locales hasta  universales. Entre los  locales podemos mencionar  “La última ofensiva» de José Luis Sanz, “Entre los  Muertos» de Jorge Dalton, “Cuentos de Cipotes», del Museo  de la Palabra entre  otros.

El esfuerzo ha sido sumamente grande, dice este comunicador, “puesto que  durante estos dos años hemos  trabajado voluntariamente en organizar la muestra, hemos sacrificado a nuestra familias, fines  de semana, vacaciones, etc. Sin embargo lo hicimos con todo nuestro corazón y amor por nuestro país y nuestra cultura», afirmó Arias.

Las  películas que contiene este festival  fueron seleccionadas  y adquiridas  por la Coordinación de Cine y Audiovisuales de la Secretaria de Cultura, dirigida  por el cineasta salvadoreño-cubano Jorge Dalton. El proceso  tomo alrededor de un ano, incluyendo el envío de cada uno de ellas con sus respectivas fichas técnicas  y demás información visual.

El Colectivo Cultural Ana Gómez  se encontró  con una sorpresa, advertida quizá, mucho  escepticismo, incluso en la comunidad salvadoreña, sin embargo,  no representó ningún obstáculo  para este grupo de salvadoreños, quienes   avanzaron día con día en la búsqueda de concretar un  proyecto inédito y que para algunos artista e intelectuales  parecía una locura.

Sin dejar de tocar puertas  y buscar aliados, encontraron   mucho interés en la máxima representación  del arte latinoamericano en esta ciudad,  el Centro Cultural de la Misión, en donde  justamente  se presenta y promueve  el arte  de toda esta región, fue aquí entonces donde  este Colectivo  logra su primera  alianza, recibiendo  el apoyo  y respaldo  de sus autoridades.

A partir  de este avance, encontraron  más respaldo  de personajes influyentes  en  la industria cinematográfica de San Francisco,  periodistas, artistas latinoamericanos  entre otros. El Consulado General  de El Salvador en esta ciudad, también se sumo  al esfuerzo, tomando mucho protagonismo en la organización, especialmente en la recta final.

«Estamos  felices de haberlo logrado, y sobre todo,  de abrir  esta ventana para  que nuestros artistas , periodistas  y todos aquellos y aquellas que están contando sus historias a través del audiovisual  se promuevan  y den a conocer al mundo  su talento,  capacidad   y profesionalismo»,  finalizo diciendo Manuel Arias, quien que reside en esta ciudad desde hace tres anos.

 

Más consultas: www.missionculturalcenter.org

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar