contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Mayo de 2017

"Puertos Abiertos" por Sergio Ramírez


“La literatura es una buena manera de borrar fronteras y buscar el cauce de la universalidad”

Texto por Olga Castro/Fotos por Luis Velasquez

 SAN SALVADOR – Uno de los intelectuales con mayor reconocimiento de Centroamérica, el nicaragüense Sergio Ramírez, visitó recientemente El Salvador con el principal objetivo de presentar su libro “Puertos abiertos” antología de cuentos centroamericanos.

Sergio Ramírez escritor y doctor en leyes, nació en Nicaragua en 1942, publicó su primer libro llamado “Cuentos” a la edad de 20 años, participó en la lucha para derrocar la dictadura Somocista, formó parte del gobierno revolucionario y más tarde se convirtió en vicepresidente de Nicaragua. En su obra figuran más de treinta libros traducidos a 16 idiomas y ganadores de una gran serie de premios internacionales.

“Puertos abiertos” lanzada el año pasado en la Feria del Libro de Guadalajara, es una recopilación de cuentos escritos por autores centroamericanos, una empresa arqueológica que tomo varios años en consumarse, pues había que rastrear los libros en bibliotecas a las que nadie iba, en librerías de segunda mano, e incluso, pedirlos a los familiares de autores que ya habían fallecido, pero la literatura estaba ahí, y debía ser encontrada para rescatarla del olvido.

Esta búsqueda, que inició prácticamente desde los años 60’s, además de hacer vivir al autor una aventura y un viaje enriquecedor, también logró que este encontrara su propia identidad de escritor, al igual que a sus pares muertos y sus pares olvidados perdidos en el aislamiento de sus propios países.

A pesar de las dificultades y señales que le hacían creer que Centroamérica solo era una “quimera” de la historia, Sergio Ramírez confiaba en la identidad de este territorio, como una entidad cultural y un rompecabezas por armar.

Los narradores centroamericanos empezaron a llegar a Sergio, por medio de hojas fotocopiadas de manera rudimentaria y con el tiempo se fueron apilando hasta conseguir “Un retrato literario de cuerpo entero”

En esta antología se encuentra la realidad social contemporánea de Centroamérica en su compleja diversidad, y es una selección de autores vivos e imprescindibles que dará al lector un panorama de la pluralidad creativa de esta región formada por cinco países que buscan borrar sus fronteras por medio de la literatura.

En la antología “Puertos abiertos” encontramos nueve autores de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, ocho autores de Costa Rica y Panamá y siete autores hondureños haciendo un total de 50 autores, y un cuento por cada uno de ellos.

Entre ellos encontramos autores nacidos en los años 20’s y unos más jóvenes, pero todos los incluidos son autores vivos. Entre ellos encontramos autores de gran trayectoria como Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Carmen Naranjo, al igual que autores más jóvenes pero de gran calidad como Ulises Polanco y Mauricio Echeverría.

Uno de los puntos importantes en la visita de Sergio Ramírez a El Salvador, era el conversatorio que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, este interesante momento trajo consigo una ola de comentarios positivos hacia el trabajo del autor y se expusieron inquietudes sobre sus libros, su vida, sus experiencias y sus propósitos.

En el conversatorio Ramírez habló sobre temas que iban desde la literatura y la política hasta de sus gustos personales.

Uno de los puntos que se tocaron con mayor interés fue la falta del hábito de la lectura en los niños y jóvenes, lo cual hace más difícil que nuestrossergio escritores sobrevivan a través del tiempo, y según Ramírez este es un hábito que en especial los países pobres no pueden dejar de lado. El escritor mencionó: “Primero se debe enseñar al maestro que la lectura es un gozo y no una obligación y se debe  enseñar el gusto por la lectura entrando en la mente de los lectores jóvenes con inteligencia”

Se mencionaron casos como el de México, país en el que solamente existen 360 librerías para una población de casi 120 millones de personas, lo cual es bastante alarmante pues el acceso a obras literarias en forma física no está al alcance de la mayoría.

Ramírez mencionó también sobre su aprobación a la supuesta negociación que se esta llevando a cabo entre las pandillas y el gobierno de El Salvador, el alegó que “el dialogo siempre es bueno, aun cuando fuera con entidades criminales” sin dejar de lado mencionar que también dijo estar de acuerdo con la legalización de las drogas en nuestro país como una alternativa para combatir el narcotráfico.

Sobre su país Nicaragua, dijo que la democracia no era algo que existiera a ciencia cierta, un hecho que lamentaba mucho; al igual mencionó que el sandinismo ya solo era una idea romántica que no se estaba desarrollando precisamente.

Sobre gustos personales el autor mencionó sonriente que su libro favorito es “El Quijote” y destacó como la persona que más admira al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela: “Por su humildad y su sencillez tiene una grandeza conmovedora” Afirmó Ramírez que se describió a sí mismo en su trabajo como novelista como “un mentiroso profesional” aclarando que esto significa ser una persona que se dedica profesionalmente a la mentira, pero que no es ni un calumniador ni un político. Aconsejó el optimismo.

El libro “Puertos Abiertos” se encuentra a la venta en librerías “La Ceiba” y en la Universidad José  Simeón Cañas (UCA)

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar