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Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Mayo de 2017
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Quizás Comizahual, Tigre que vuela…

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Arte prehispánico detallado por Ricardo Lindo

Ricardo Lindo

Buscábamos pinturas rupestres en las montañas de Morazán. En una cerca de Perquín obtuvo el fotógrafo Augusto Vásquez la siguiente foto:

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Si bien la figura de la izquierda es claramente un venado, en la de la derecha me parecía ver un ave. El Dr. Sajid Herrera, Director de Investigaciones de la Secretaría de Cultura de El Salvador, unidad donde laboro, creyó ver un coyote sentado sobre sus patas traseras. «Hubiera dicho un perro pero no había perros entonces» argumentó. «Chuchos siempre hubo», respondió alguien burlonamente.

Presumimos que estas pinturas dispersas en la zona son del período prehispánico, obra de nuestros antiguos indígenas, quienes ciertamente tenían perros pequeños, pero no esos grandes canes elegantes y con frecuencia feroces que vinieron con los conquistadores españoles. Los perros que aquí había eran más bien como el retratado en la célebre figurilla con ruedas hallada en Sihuatán:

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Pero, sometida la fotografía de Augusto a manipulación con un programa especial de computadora, obtuvimos con el pintor Héctor Hernández la imagen siguiente, que sugiere cacería o seducción:

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Sospeché estar ante el «coyote emplumado» que se expandió desde Tehotihucan por la antigua Mesoamérica, pero el antropólogo mejicano-guatemalteco Carlos Navarrete me disuadió. Esas «plumas» de la bella escultura del coyote que conserva el Museo Antropológico de México son sólo un recurso estilístico para representar el pelaje.

Y pasaron semanas sin que hallara respuesta. Al cabo y casualmente mostré estas fotos a Gustavo Pineda, Director de Asuntos Indígenas de la misma Secretaría, y él sin vacilar respondió: «Comizahual».  Los dos sonreímos felices. Comizahual, «tigre que vuela» es deidad lenca y fueron lencas las tierras de la zona. Emprendíen internet una vana búsqueda. No encontré imágenes de la deidad. También, por instrucciones de Gustavo, el personal de la Dirección a su cargo se dio inútilmente a la búsqueda. Estamos quizás ante LA PRIMERA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE LA TRAE A NUESTRO TIEMPO.

Dadas las características del personaje, podemos entre cacería y seducción inclinarnos por seducción, lo cual es una forma más sutil de cacería

En2012 organizó la Dirección de Asuntos Indígenas un Festival de Danzas Tradicionales con ese nombre. Del catálogo extraemos el texto que sigue:

COMIZAHUAL

Por Johana Marroquín

En las culturas lencas de El Salvador y Honduras, según dos antiguos cronistas, Antonio de Herrera Tordesillas y Fray Juan de Torquemada, existía el mito de una mujer armada llamada COMIZAHUAL, semi-diosa, mujer diosa, heroína mujer con el cuerpo de un tigre volador.

Era una mujer blanca muy sabia. Se estableció en Cealcoquin. Según la historia, esta mujer era portadora de una piedra grande de tres puntas que en cada una tenía tres rostros diformes, que era mágica, pues con ella vencía a los adversarios en las batallas.

Era una buena gobernante, unificadora y fundó en esa zona un sólido imperio próspero y poderoso.

Gobernó con sabiduría y justicia. Dictó medidas de buen gobierno y de policía; y dio consejos atinados para el buen trato de sus vasallos.

Según un documento del grupo lenca, Comizahual, llamada JAGUAR QUE VUELA, daba la luz del conocimiento y era líder espiritual y guía del pueblo Mayablenka. Fue una persona sabia que llegó volando y se estableció en Cealcoquin, lugar de tierra fértil del territorio de Chapanastique.

Tuvo tres hijos a quienes orientó con buenos y sabios consejos. Les enseñó el camino espiritual a invocar y vivir en armonía con Itanipuca (gran padre) y con Ilanguipuca (gran madre).

Antes de abandonar la tierra, reposó en un tapexco en el patio de su casa. Al instante se oyeron truenos y se vieron relámpagos transformándose Comizahual en un hermoso pájaro volando por las alturas.

Después de su muerte, los lencas solemnizaron su memoria.

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