contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 19 de nov. de 2017
Imprimir

Ramón Rivas: «Los artistas salvadoreños son complejos, y tienen razón, se les ha abandonado»

Monchis

El nuevo secretario de Cultura, el antropólogo Ramón Rivas, habla de hacer una gran convocatoria de artistas, asegura que tendrá una política de puertas abiertas y se abre al diálogo con el sindicato y los artistas.

PortadaFBACMonchisMINI

Por Inés Ramírez

San Salvador.­ Era su último día en la oficina como director de Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). El ambiente era tranquilo, quizá porque se le olvidó el celular en la casa, si no, no dejaría de sonar. Según me dijo, llevaba un recuento de más de 160 llamadas de felicitación y otra cantidad de correos con muestras de agrado por su nuevo cargo. Él sigue siendo el mismo, aunque admite que se ha «bañado con aceite quemado» para afrontar las críticas y retos que le esperan como titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

Para muchos, es conocido con cariño como «Moncho». Ramón Douglas Rivas nació en 1958 en un pueblito lejano llamado Guacotecti, en el departamento de Cabañas, «Yo no sé por qué dicen que tengo 60 años», me dice mientras señala un periódico donde le han publicado un perfil. Ilobasco (Cabañas) también está en su corazón, ahí creció, historia que relata en su libro Ilobasco de los recuerdos, que publicó en marzo de este año.

Rivas se graduó como antropólogo en 1988 en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y obtuvo su doctorado en Antropología Social y Cultural en 1994. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda por más de una década; ha sido consultor de organismos internacionales como la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y el Banco Mundial, para quien realizó la investigación y elaboración del Perfil Indígena de El Salvador. También se ha dedicado por muchos años a la investigación, por lo que recientemente recibió el Premio Cultura «Licda. Antonia Portillo de Galindo», que otorga el Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA).

Esta es la entrevista que concedió para los lectores de contrACultura.

¿Cuáles son sus proyecciones como Secretario de Cultura? ¿Habrá cambios?

Primero déjame decirte que he ocupado algunos momentos para cerrar los ojos y concentrarme en el trabajo que viene. Me he concentrado en algunas ideas que pueden ser realizadas, el reto es grande, por el trabajo que desempeña la institución y sus dependencias. Hay que ir por partes, porque uno puede tener buenas intenciones, pero hay que ordenarse.

cita1

Lo primero es que los señores de la Asamblea Legislativa se den cuenta de la necesidad de aprobar la Ley de Cultura, porque concretiza algunas líneas de trabajo que necesitamos, nos ampara porque es ley. También debemos de profundizar en temas que nunca antes se han hablado, como saber cuántos artistas hay en el país, esto te lo digo como primicia: haremos una gran convocatoria de artistas para saber cuál es y ha sido su trabajo, eso nos servirá para saber cuántos poetas, cuántos pintores, tenemos en el país. Inmediatamente comenzaremos a trabajar en reparaciones como la tarima y el aire acondicionado del Teatro Nacional y otros lugares que necesitan ser protegidos. Tenemos también que revivir a la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se debe convertir en un tanque de pensamiento que contribuya al desarrollo de la política cultural, como un eje primordial, que nos demos cuenta que la cultura es tan importante como el pan que nos sustenta. Queremos promover a los artistas nacionales de la historia, pero también a los nuevos artistas, porque deben ser estimulados y promovidos. Poco a poco veremos cómo hacernos de aparatos y máquinas actuales. Nos enfocaremos en el eje nueve del plan de gobierno del Fmln (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que es apostarle al desarrollo humano, no solamente material, si no también espiritual. Vamos a apostarle a la libertad de pensamiento, al diálogo, a la comprensión, para que podamos convivir, la cultura será el motor de ese desarrollo humano. Llevamos planificado trabajar con la comunidad de salvadoreños en el exterior, vamos a trabajar con las embajadas para que les lleguen las publicaciones, pero que también nuestros artistas puedan viajar, por mediación de Cancillería, y presenten su arte.

La forma en que nosotros vivimos, esa cultura del desorden, esa cultura del desprecio, de la trampa, eso no se puede transformar de la noche a la mañana, esto hay que verlo como un  proceso, la tarea de nosotros es comenzar, porque la transición se dará en muchos años. No podemos cambiar de la noche a la mañana, pero a eso hay que apostarle.

Cuéntenos de la creación del Ministerio de Cultura, ¿qué implica?

Me han dado la instrucción de hacer el plan, hacer el presupuesto, sentar las bases, porque a partir del 1 de enero de 2015 la Secretaría de Cultura se convierte en Ministerio de Cultura. Utilizaremos estos seis meses para ordenar y planificar.

Crear un Ministerio de Cultura implica que las autoridades han tomado en serio el papel que juega la cultura en nuestra sociedad, es importante, además, porque como ministro de Cultura puedes participar en todas las reuniones ministeriales en donde se discute estrategias a seguir, presupuestos, se tiene voz y voto. Desde el punto de vista político también se tiene más peso.

¿Qué relación espera tener con el sindicato?

La nueva administración no ve al sindicato como nuestros enemigos, todo lo contrario, los vemos como colegas, como aliados, pero espero también que tengamos un diálogo cuando se requiera, que sean transparentes, establecer si es posible una agenda de reuniones. Llevaremos una política de puertas abiertas, no solamente con el sindicato, también con los medios de comunicación, nosotros no vamos a esconder nada. Los sindicatos también deben ser instancias que trabajan en otras áreas del bien común, te lo digo como primicia, el sindicato podría contribuir a la creación de guarderías infantiles para sus colegas, podrían crear su propia revista, una revista de análisis, política y cultural, podemos colaborar para que lleven a cabo estas ideas. Hay que salir de la cultura del desprestigio, el sindicato puede crear su propia cooperativa, es decir, darle otra visión al sindicato, pero tenemos que platicar con ellos para saber si están de acuerdo.

cita2

¿Se mantendrán las prestaciones como el bono para la canasta básica?

Yo creo que es justo, habría que ver cómo está el presupuesto, pero soy de la opinión que no nos vamos a echar para atrás en lo que legalmente se ha logrado, porque eso debe estar bajo una ley. Creo que los sindicatos juegan un papel muy importante en las instituciones.

¿Qué espera del movimiento de artistas?

El movimiento de artistas es muy complejo, pero es por la misma heterogeneidad del grupo, hace que cada uno de ellos responda a sus propios intereses, intereses que responden a las necesidades de sus profesiones. Los artistas salvadoreños son complejos, y tienen razón, se les ha abandonado, pero ahora con la aprobación de la Ley de Cultura, que esperamos se apruebe pronto, es la primera vez en la historia donde los artistas serán tomados en cuenta. Me da mucha tristeza cuando me cuentan que muchos instrumentos de la Sinfónica Nacional no sirven, a lo mejor no ha habido fondos, ¡pero hay que ver cómo se buscan!, una orquesta Sinfónica Nacional no puede pasar desapercibida por un funcionario de una institución cultural. Hay que dignificar al artista.

¿Qué piensa hacer para unir a los artistas?

En primer lugar hay que ver por qué están desunidos, en segundo lugar hay que dialogar. Lo que tiene que reinar es la sinceridad, nosotros estaremos abiertos a escuchar a todos, un ejemplo de ello es que ya han venido a mi oficina a decirme: «Doctor tenga cuidado con este grupo, porque son pícaros… Estos otros hicieron esta trampa…», yo quiero comenzar de blanco, quiero dar confianza a todos, hay que dar la oportunidad, todo ser humano tiene un motivo para actuar como actúa, hay que escucharlos. Somos seres humanos, somos lo más complicado que existe.

¿Se crearán espacios para que los artistas nacionales den a conocer su obra?

A parte de los espacios que disponemos, debemos seguir el ejemplo de otros países donde los parques se convierten en importantes centros para dar a conocer la poesía, danza, música. Yo creo que a eso hay que apostarle aquí, es deprimente ver ese montón de «bolos» los días domingos en los parques, pues no, tenemos que ver cómo las Casas de la Cultura programan para los domingos la presentación de los artistas del pueblo o que se inviten de otros pueblos, con eso estaremos haciendo cultura viva, cultura comunitaria.

¿Quedará algún legado de la gestión anterior? ¿Qué opina de las críticas?

Hay cosas que se están haciendo y a lo mejor se están haciendo bien, pero hay cosas que a lo mejor es «chapupa», sacado de la manga de camisa, pero no puede ser que todo sea malo. Nosotros no vamos a llegar con borrón y cuenta nueva, hay que ver en qué manera se estimula lo que ya se ha hecho y se mejora.

Es la primera entrevista donde lo voy a decir, pero me he tomado la iniciativa que ya no voy a hablar de lo que ha sucedido en la gestión anterior, hay que ver el futuro y con todo el respeto que se merece la funcionaria que he sucedido, no hablaré más de su trabajo.

¿Qué opina de los detractores de su nuevo cargo?

Aquí sí me he bañado con aceite quemado, sobre todo de los críticos anónimos, porque eso es cobardía, porque uno está expuesto, es figura pública. Si no tienen nada qué hacer, si ni qué decir, mejor que se callen, a mí no me quita el sueño lo que digan.

¿Y todo lo que se ha dicho de su salida como director nacional de Patrimonio Cultural?

Yo hice lo que tenía que hacer como director de Patrimonio Cultural, pero uno lee comentarios que están totalmente fuera de la realidad, pero uno sabe muy bien de dónde vienen esos comentarios, yo sé muy bien, hemos rastreado todo eso… vienen de la misma institución… Son gente que por su mal funcionamiento se les llamó la atención y cuando no estás acostumbrado a que te digan lo contrario a lo que vos pensás, ahí estrás en conflicto, de eso se agarran para comenzar a «despotricar»… A mí me deja sin cuidado eso y además te digo: ya sé de dónde vienen las críticas, incluso, dónde fue escrito eso.

cita3

¿Qué es lo que, a su criterio, se necesita reforzar en la Secretaría de Cultura?

Lo primordial es ver cómo está el presupuesto, porque no me gustaría decirle a los proveedores: «Señores, no hay plata». También hay que conformar la nueva estructura de trabajo, no vamos a descansar una o dos semanas mientras se planifica, no, no, todos deben seguir trabajando tal como lo han hecho ahorita, yo me reuniré con todos ellos y comenzaremos el trabajo.

¿Apostará por buscar cooperación internacional?

Eso es clave, necesitamos para poder funcionar de la cooperación internacional, el problema es que a nivel mundial se está viviendo una crisis, hay que justificar muy bien lo que se quiere hacer, cómo se quiere hacer y cuánto recurso necesitas. Llevamos todo un equipo que manejará la cooperación internacional, afortunadamente, ya he recibido llamadas de otros países, incluso de Europa, donde me dicen que se congratulan con mi nombramiento y que están dispuestos a colaborar con Secultura, esto es muy motivador. La gente tiene muchas expectativas, pero vamos paso a paso. Espero en noventa días poder reunirme con el presidente de la República y decirle todo lo que hemos logrado.

¿Será referente de su gestión la Secretaria de Cultura del Fmln?

Estoy seguro. El presidente de la República lo dijo en su campaña, que crearía un Ministerio de Cultura y lo hará, hemos tenido reuniones con ellos, en donde personas de la talla de la diputada Lorena Peña están decididas y empeñadas en trabajar por la cultura, porque es un elemento clave para la transformación de la sociedad.

¿Qué hará para proteger el patrimonio nacional, para que no se siga explotando?

Mientras no tengamos la Ley de Cultura, tenemos la ley que data de 1993, es una ley obsoleta, pero debemos regirnos por ella. Un papel primordial es proteger los monumentos históricos, las casas que sobrepasan los 50 años, vamos a fortalecer las investigaciones arqueológicas. Por lo menos dentro de año y medio esperamos que los salvadoreños disfruten de la primera ciudad que los españoles fundaron en el país, que es Ciudad Vieja, la vamos a abrir como sitio arqueológico, incluso ya hicimos los primeros avances ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cuando yo era director de Patrimonio Cultural, para proponerla como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo queda su proyecto, el Museo Universitario de Antropología?

Es mi «chinchín», es un proyecto que me ha dado mucha satisfacción, me siento orgulloso de haber contribuido con su creación a la Utec. Me siento orgulloso de todo el equipo de trabajo que me ha acompañado y voy a seguir pendiente de su desarrollo.

cita5

En lo personal, ¿cómo asume el reto de ser el nuevo Secretario de Cultura?

Es todo un gran desafío llegar a la Secretaría de Cultura de la Presidencia, es un desafío porque sé muy bien lo que me espera, pero sé también lo que queremos desarrollar, sé además que la gente confía en que lo podemos lograr. Por lo menos 160 personas me han llamado para felicitarme, de todas partes, de Italia, de Francia, de Alemania, de España, de Holanda… La gente tiene muchas expectativas, yo lo único que digo es que tengo el impulso y llevo mucha motivación, pero el trabajo no lo puedo hacer solo, es un trabajo que haremos en colectivo. Me siento honrado de convertirme en el estadista de la cultura de nueve millones de salvadoreños, contando los que están fuera del país, es un privilegio y a la vez es un reto, pero se puede, se puede. 

Compartir

Comentarios   

 
0 #2 Ernesto Panamá 14-06-2014 17:13
Dr. Ramón Rivas como escritor me gusta su planteamiento y cuente con mi ayuda para llevar en vivo nuestra cultura a todo el país.
Citar
 
 
0 #1 Danilo Vásquez 11-06-2014 03:34
TIKETAU ANTAWINIKIL DEBE SER RESGUARDADO CUANTO ANTES, USTED SABE QUE ES EL SITIO MAS IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS, POR TENER SU RAÍZ DESDE EL PRECLOVIS Y SER PARTE DE LA CREACIÓN DEL SISTEMA LENCA
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar