contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 20 de oct. de 2017
Imprimir

SECULTURA “lamenta” destrucción de iglesia San Esteban

IMG 1771

La entidad cultural emitió una postura oficial días después del incidente

Redacción contrACultura

SAN SALVADOR- La Secretaría de Cultura (SECULTURA) público en días pasados un comunicado en el que “lamenta” la destrucción de la iglesia San Esteban a causa de un incendio el pasado 7 de enero, dicho comunicado fue puesto en su página web pero no fue enviado a los medios de comunicación.

“La Secretaría de Cultura de la Presidencia lamenta la irreparable pérdida de la Iglesia San Esteban, que se ubicaba en el barrio del mismo nombre del centro de San Salvador”, dice la publicación.
SECULTURA argumenta que sus técnicos y personal de la Dirección Nacional de Patrimonio permanecieron en lugar “con el objetivo de verificar lo ocurrido y coordinar en las autoridades eclesiásticas el rescate y traslado de piezas, incluida la campana que sobrevivieron al hecho”.
 

contrACultura constato que dos días después del siniestro las tres campanas se encontraban en el lugar del incendio y que personal de la alcaldía de San Salvador realizaban el traslado de lámina troquelada a la iglesia El Rosario, a unos 100 metros de la iglesia destruida.

El texto publicado por SECULTURA señala que el director nacional de Patrimonio, Gustavo Milán, lamenta el hecho ya que “es una pérdida grande para el patrimonio cultural salvadoreño, particularmente para los capitalinos y una pérdida para el tema de las tradiciones y costumbres asociadas a la Semana Santa que se realizan en el Centro Histórico de San Salvador”.

Según una publicación de un medio digital Milán aceptó que esa instancia no existía un plan de restauración o prevención de daños en el templo.

"Como SECULTURA lo que hacemos es emitir nuestras recomendaciones técnicas. Hay una responsabilidad importante de los propietarios de los inmuebles como de los beneficiarios", dijo el funcionario al periódico el Faro.

Por otra parte la instancia de cultura dice que han iniciado acciones para verificar la seguridad de los inmuebles declarados patrimonio cultural para evitar otro incidente similar.

“Se están reforzando las acciones de coordinación interinstitucional junto al Cuerpo de Bomberos de El Salvador y otras instituciones competentes, a fin de promover y orientar las acciones de prevención necesarias en otros inmuebles con gran valor cultural, vulnerables ante este tipo de amenaza”, dice SECULTURA

 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar