contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 27 de Junio de 2017
Imprimir

Sol del río 32, vuelve a las tablas


Redacción contracultura
 
SAN SALVADOR – Luego de una pausa, tras haber terminado estudios de pedagogía y ganar experiencia en psicopedagogía, pedagogía infantil y drama, actores de teatro Sol del río 32 retoman la escena, estudiando a Salarrué y estrenando su nuevo montaje en El Salvador.


“Después de muchos esfuerzos, de aciertos y desaciertos, enredos textuales, locuras creativas y fantaseadas, hemos logrado darle forma y llegado a ver un resultado, del laboratorio actoral sobre cómo percibimos la poética de Salarrué, un encuentro entre poesía y teatro, al que llamamos `puesi...tiatro´", según informaron miembros de la compañía.

 

Sol del río 32, desde hace mucho tiempo, como actores salvadoreños, han querido “encontrar  el arte de Salarrué en sus imágenes poéticas, no hacer una adaptación de sus textos, sino una interpretación actoral de lo que él nos cuenta, un intento de encontrarnos con su poesía, pues Salarrué es poesía pura en las descripciones de los paisajes, "los nubarrones ensuciaban las tres de la tarde, como dedazos de lápiz”, quien no ha vivido esos atardeceres con la amenaza de tormenta. Esa misma habilidad tiene  en la descripción de las emociones de sus seres "... Pedrón surgió de la breña y cayó sobre su hijo, como un jaguar hambriento de amor."  Un rudo hombre de campiña, en busca del amor de su hijo. Cuántas imágenes se despiertan en nuestra mente al leer estas frases y nos hacen recordar tiempos idos”, dijeron.

Los textos, Sol del río 32, los toma como premisas, como reto actoral, para buscar la vida en  esas frases que Salarrué  pone en boca de sus personajes. “Este encuentro con Salarrué,  permite revivir recuerdos  de nuestra infancia mágico-religiosa, nuestro contacto  con personajes pueblerinos en celebraciones de fiestas patronales, todo ese mundo de ingenuidad y picardía que se vive en diferentes poblados de nuestra tierra”.

Esa herencia de nuestro inconsciente colectivo,  según Sol de río 32, busca plasmar como recurso escénico y aporte actoral a esta búsqueda artística, partiendo del mundo de Salarrué, una búsqueda que quieren desarrollar en una trilogía con los cuentos: La petaca, La honra y Hasta el cacho, esta última, la que se presentará al público salvadoreño.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar