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San Salvador, 30 de Marzo de 2017
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Teatro para la prevención

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Plan Internacional enseñó a niñas y niños,  a través del teatro, como prevenir riesgos ante desastres.

Por: Miriam García

SAN SALVADOR - El Museo Nacional de Antropología (MUNA) se vistió de fiesta desde muy temprano. Globos, papeles de color, sombrillas pintadas, algunos escolares con uniforme que movían pequeñas bancas de un lado para otro; todos indicios de una actividad para niñas y niños que estaba por realizarse.  

Plan Internacional de El Salvador, una organización no gubernamental que trabaja para el favorecer el desarrollo integral de niñas y niños, era responsable del colorido movimiento,  al organizar allí el “Festival de Teatro para la reducción de riesgos a desastres”.

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“Este es la segunda fase del plan para la prevención de riesgos. Ya se trabajó en las comunidades”, comenta Azucena Lozano, quien labora en Plan Internacional y es parte de los que afinan los últimos detalles a la peculiar “infraestructura temporal” que colocan fuera del museo.

El Coordinador del proyecto de teatro para la prevención es Mario Díaz. Él comenta han estado trabajando con diez centros escolares de departamentos de Cabañas y La Libertad, donde se han capacitado niñas y niños, así como a sus maestros, para que sepan cómo actuar al momento de un evento fortuito.  


“¿Si tiembla que van a hacer?” Preguntó Díaz a los pequeños. “¿Van a correr?”  “¡No!”  “¿Van a llorar?” “¡No!”   “¿van a evacuar por la salida de emergencia?”  “¡Sí!”. Y todos señalaron la puerta del lado derecho, junto al escenario del auditorio, donde está la salida de emergencia -en inglés- con su brillante “EXIT” en rojo.

Lo peculiar de esta iniciativa es que, lejos de enseñar a través de charlas convencionales, lo han hecho a través del teatro, para expresar no sólo sus reacciones, sino como un desastre puede afectar en sus comunidades y escuelas.

En el auditorio del teatro, las butacas estaban a reventar con niñas y niños de los centros escolares de Cantón San Diego y Nueva Esperanza, de La Libertad; y de Cantón el Carmen y General Francisco Menéndez, de Cabañas. Los escolares fueron espectadores y protagonistas.

La actividad inició con el Centro Escolar General Francisco Menéndez. Su intervención “Que despierte la niña”, tenía un doble filo. Por un lado, era una representación creativa de lluvias y terremotos, y como se preparaban en sus comunidades  para evitar pérdidas y accidentes ante estos fenómenos.

Por el otro lado, era una obra dedicada a las pequeñas féminas: Al inicio y al final cantaron el mismo coro: “¡Que cante la niña, que cante! por las niñas maltratadas... por las niñas amadas...”

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Las obras tuvieron un carácter inclusivo, pero el elemento de la prevención fue el ingrediente principal. No sólo expusieron desde el punto de vista de los simulacros y evacuaciones, sino cosas sencillas como tirar la basura en cualquier parte y los problemas en que esto se convierte. Inclusive dramatizaron como esto afecta la flora y fauna de sus comunidades.

La actividad se realizó gracias a talleres previos de teatro donde las niñas y niños aprendieron a expresarse a través de la actuación. Las dos pequeñas maestras de ceremonia, a la par de introducir las diferentes intervenciones, comentaban las experiencias que otros niños dieron sobre los talleres de teatro: “los maestros se esforzaron por enseñarnos a expresar en el teatro”, “nos expresamos con más soltura” y, claro: “lo que más me gusta del teatro son los ejercicios de mover el cuerpo”

En los pequeños asistentes y su participación, aún desde su butaca, se logró ver que habían entendido la importancia del mensaje. Al finalizar las obras, pudieron disfrutar de los juegos y actividades que estaban esperando por ellos fuera del auditorio, siempre relacionadas con el tema de prevención. Un punto más para la teoría de “aprender jugando” como una de las mejores maneras de enseñar.

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