contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 28 de Mayo de 2017
Imprimir

The Doors y su último concierto con Morrison

«Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tenía curiosidad por ver qué pasaría. Eso era todo: simple curiosidad»  -Jim Morrison-
 
Por Ileana Corado 
 
San Salvador.- Un día como hoy 12 de noviembre solo que en 1970,  la banda The Doors, actuó en un concierto que se convirtió en el último de la agrupación como cuarteto y con Jim Morrison a la cabeza. El espectáculo se realizó  en Nueva Orleans, Estados Unidos. 
 
Al finalizar la actuación, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore, todos miembros del mítico grupo, aseguraron haber sido testigos de cómo su líder perdía fuerzas en el escenario, hasta acabar exhausto. Pese a todo, tiempo después el grupo se metió en el estudio para grabar L.A. Woma. Luego de finalizar las grabaciones, Morrison se retiró a París donde moriría un año más tarde, el 3 de julio de 1971.
 
La banda de rock estadounidense, nació en Los Ángeles, California en julio del año 1965.Junto a  otras agrupaciones como, Grateful Dead y Pink Floyd, The Doors se perfila como una de las  agrupaciones más populares de la década de los 60’, además de considerar a cada uno de sus integrantes como máximos exponentes de la psicodelia de esos años. 
 
The Doors, ha vendido 32,5 millones de discos en  Estados Unidos y más ha de 100 millones de álbumes en todo el mundo, el grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock. Se diferenciaban de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto, su influencia no solo se imitaba al rock trascendía a otros géneros, entre ellos el blues. 
 
Luego de la muerte de Jim Morrison -se presume fue producto de una sobredosis- los miembros restantes de la agrupación,  continuaron por algún tiempo. Inicialmente pensaron  en reemplazar a Morrison con un nuevo cantante, sin embargo, al final Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando.
 
 
Así fue que lanzaron dos álbumes, Other Voices y Full Circle. Aunque las ventas fueron buenas, The Doors no sería lo mismo sin Morrison. Dejaron  de tocar y grabar a finales de 1972. Mientras que el primer álbum es indudablemente del estilo de The Doors, el segundo se expandió al territorio del jazz. 
 
El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. Manzarek, aporta elementos de música clásica y del blues, Krieger, del flamenco y Densmore del jazz junto con aportes latinos.
 
Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. La psicodelia aparece expresada en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.
 
Entre los discos más sonados destacan:  The Doors (1967), Strange Days (1967) y  L.A. Woman (1971)


Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar